MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

jueves, 24 de septiembre del 2015
Cruda realidad de la Encefalopatía Traumática Crónica
La nueva temporada del futbol americano comenzó, con ello los touchdowns y las lesiones cerebrales de índole traumática. En tan solo unas semanas desde su comienzo, ha habido 14 conmociones cerebrales reportadas. Recientes estudios patológicos realizados a cerebros de ex jugadores de fútbol americano fenecidos revelo que un alto porcentaje de ellos padecía de encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad degenerativa potencialmente causada por traumatismos repetitivos al cerebro.

Conocida previamente como demencia pugilística, la ETC era un diagnóstico presentado predominante entre boxeadores. Es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta el cerebro de aquellas personas que han sufrido conmociones cerebrales repetidas y lesiones cerebrales traumáticas; por ejemplo, atletas que participan en deportes de contacto, miembros de las fuerzas armadas entre otros. El cerebro deteriora gradualmente y con el tiempo disminuye gran parte de su masa cefálica. Parte del cuadro patológico de esta condición es la acumulación en algunas áreas del cerebro de la proteína tau, sustancia que sirve para estabilizar la estructura celular de las neuronas. Su acumulación excesiva a causa de estos desbalances provocados por los traumas cerebrales repetitivos crea defectos en el contenido cefálico y posteriormente, causa deficiencias en la función neuronal.




La encefalopatía traumática crónica tiene efectos devastadores, tanto para el individuo y para su familia. Algunos de los síntomas más comunes incluyen pérdida de memoria, dificultad para controlar comportamientos impulsivos o erráticos, deterioro del juicio, alteraciones en conducta como agresividad y depresión, dificultad en el equilibrio motor, y el inicio gradual en la perdida de cognitividad. En ocasiones, se pueden atribuir erróneamente estos síntomas con procesos normales de envejecimiento u otros diagnósticos como Alzheimer o Parkinson al compartir similitudes un su presentación clínica. La ETC ha sido diagnosticada post mortem en varios casos notables al recibir cobertura entre los medios noticiosos por involucrar a deportistas famosos. Entre estos se encuentran las muertes por suicidio del ex jugador de NFL Junior Seau, y el luchador profesional de la WWE, Chris Benoit, quien se suicidó después de asesinar a su esposa e hijo.




La mejor forma de prevenir la encefalopatía traumática crónica es asegurar que los atletas que sufren conmociones cerebrales, sean evaluados y tratados rápidamente por profesionales de la salud especializados en el manejo de esta condición. Los padres deben también ser orientados acerca de los signos y síntomas que su hijo(a) puede presentar a partir de una conmoción cerebral. Quien mejor que los padres para detectar cambios sutiles en el comportamiento de sus hijos. Por último, los padres y entrenadores deben asegurarse que el atleta no comience actividad deportiva alguna hasta que los síntomas remitan y haya tenido un periodo de reposo adecuado.




CINE

A finales de este año va a estrenar en el cine un filme con Will Smith, "Concussion", que trata precisamente sobre esta polémica en la NFL. Aquí el 'trailer' promocional:




William Félix, MD es especialista certificado en medicina de emergencia y deportiva. Actualmente labora en Florida Hospital Health Park Lake Nona y como consultor médico para la NBA. Para mayor información, comuníquese al (407) 930-7800 o acceda a http://www.sportsmedicinelakenona.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK