MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

domingo, 22 de noviembre del 2015
La incertidumbre de Prichard Colón
He recibido muchas preguntas de amistades aficionadas al boxeo, acerca de las posibles repercusiones a corto y largo plazo en el estado neurológico de Pichard Colon. Lamentablemente, no creo que haya un alma en esta tierra que pueda dar un panorama claro y convincente de cuáles serán las secuelas o déficits neurológicos permanentes del pugilista boricua. Honestamente, esto es lo menos que me preocupa de su condición actual; lo que me da temor es cuanto tiempo mas estará encamado…eso si me asusta.

No quiero restar merito a la preocupación legitima que muchos preguntan: Volverá a boxear? Será el mismo pugilista de antes?; o sencillamente....podrá hablar o caminar? Nuevamente, mi opinión tiene el mismo peso que cualquier otra: no tengo idea. Pero esto si sé, una persona que como consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o una situación de alta dependencia pasa la mayor parte del tiempo encamada y, por tanto, en situación de inmovilidad, está expuesta a una gran variedad de complicaciones que pueden afectar a diferentes partes del organismo; alguna de las cuáles pueden ser graves. He aqui una breve síntesis de las consecuencias en los distintos sistemas del cuerpo.

Sistema Circulatorio:

La circulación sanguínea se hace más lenta y como consecuencia aumenta el riesgo de sufrir tromboflebitis, trombosis venosa profunda y tromboembolismos, especialmente pulmonares. También pueden aparecer alteraciones de la frecuencia cardiaca, así como hipotensión ortostática, que se produce ante los cambios súbitos de posición y se traducen en mareos e incluso desmayos.

Sistema Respiratorio:

El sistema respiratorio también se ve comprometido. Esto sucede ante el deterioro de la ventilación pulmonar que incide en la retención de secreciones y, por tanto, en un incremento del riesgo de infecciones, como la neumonía. El tromboembolismo pulmonar, como ya se ha señalado es otra de las complicaciones importantes que afectan al sistema respiratorio.

Sistema Renal:

La incontinencia urinaria es la complicación más frecuente y de ella se puede derivar la aparición de infecciones urinarias y formación de cálculos renales (piedras) .

Sistema Musculo-Esqueletal:

La inmovilidad causa pérdida de masa muscular y como consecuencia la atrofia y provoca pérdida de resistencia de los músculos. Pueden aparecer contracturas, rigidez articular y otros problemas musculares que dificulten el movimiento del paciente. Ello supone un deterioro funcional importante, especialmente en las articulaciones, que puede causar dolores significativos. Este deterioro conlleva a largo plazo la pérdida de control de esfínteres. Asimismo, se sufre una pérdida de masa ósea, acelerándose el desarrollo de la osteoporosis y, por tanto, el riesgo de fracturas.

Sistema Digestivo:

El sistema digestivo también se ve comprometido. Es frecuente la pérdida de apetito con el consiguiente riesgo de desnutrición. También se producen problemas de deglución y alteraciones de la de formación del bolo fecal, con episodios frecuentes de estreñimiento y una tendencia al reflujo gástrico.

Sistema Integumentario (Piel):

La piel sufre, las ulceras por presión son las complicaciones más conocidas y habituales si no se cambia frecuentemente al paciente de posición. La incontinencia urinaria y fecal y la maceración también pueden causar eccemas.

Complicaciones a un Sitema Neurologico Comprometido:

Por último, la falta de estímulos externos puede facilitar el deterioro cognitivo, la privación sensorial, un síndrome confusional, pérdida de atención y una alteración del sentido del equilibrio. Asimismo, puede generar la aparición de un cuadro depresivo.

Cuando un paciente pasa mucho tiempo en cama se deben extremar los cuidados para evitar las posibles complicaciones, algunas de las cuales pueden llevarle a la muerte. Sinceramente, como fanático del deporte en general, y como humano al fin, deseo que se mejore ya. Adelante Campeón!

William Félix, MD es especialista certificado en medicina de emergencia y deportiva. Actualmente labora en Florida Hospital Health Park Lake Nona y como consultor médico para la NBA. Para mayor información, comuníquese al (407) 930-7800 o acceda a http://www.sportsmedicinelakenona.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK