FUTBOL FEMENINO

domingo, 30 de junio del 2019
Ellas juegan 'pelota dura'
Los que llevamos varios años viendo y cubriendo fútbol femenino, no nos sorprende.

Pero el que está viviendo con la Copa Mundial FIFA Femenina en Francia 2019, su primera experiencia, ha de estár perplejo en adminaración con el excelente nivel e impresionante intensidad con el que las mujeres juegan al balompié.

Siempre lo he dicho, el fútbol femenino es más limpio, fluido y vistoso que el masculino. Las nenas se quejan menos a los árbitros; hay mucho menos teatros por golpes; ellas se caen, se levantan y siguen jugando; el balón está menos tiempo detenido; le imparten intensidad los 90 minutos; en fin, ellas juegan pelota dura, como cualquier hombre.

Y a todo ésto, no perdamos de perspectiva que la mujer tiene esos dolorosos e incómodos periodos mensuales, que les bajan en cualquier instante, y muchas veces son incapacitantes. ¿Cuánto corazón, bravura, arrojo, capacidad para suprimir el dolor, y compromiso tiene que tener un ser humano para poder jugar 90 minutos de fútbol bajo esas limitaciones biológicas, con el calor que está haciendo en Francia?



882240495156463 on piZap.com


Espero que Francia 2019 proyecte e impulse el FutFem como lo hizo Sudáfrica 2010 con la FIFA varonil. Que más auspiciadores reconozcan el valor de las Rapinoe, Morgan, Ertz Johnstone, Horan y Dalhkemper (USA), de las Renard, Le Sommer, Henry, Mbock y Cascarino (Francia), así como Miedema (Holanda), Mjelde (Noruega), Ellen White (Inglaterra), Jakobsson (Suecia), Sam Kerr (Australia) y la portera Christiane Endler (Chile), por mencionar algunas.

Lo triste es que todavía hay una brecha demasiado ancha entre las premiaciones monetarias de los machos en comparación con la de las mujeres.



882240495156463 on piZap.com


Miren estas comparables.

« Las campeonas en Francia 2019 se llevarán $4 millones. Los franceses, tras ganar la edición masculina en Rusia 2018, fueron premiados con $38 millones, una diferencia de $34 millones entre ambos géneros.

» Por lo menos, el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aumentó el total de dinero a repartir en la Copa Mundial Femenina, de $15 millones, a $30 millones. Aún así, ese total representa menos que lo que se lleva solito el país ganador en varones

« $400 millones es el pote global que se reparte en la Copa Mundial de los muchachos.

» Al menos ya estamos viendo un poco más de respaldo y compromiso económico en algunas federaciones con sus selecciones. Por ejemplo, en el caso del TeamUSA éstas tienen asegurados $100,000 cada una por haber alcanzado las Semifinales. Además, es el propio programa nacional federativo, USWNT, el que paga los salarios de todas ellas en la National Women's Soccer League (NWSL), donde las más cotizadas se ganan un cuarto de millón de dólares por temporada.

Ojalá veamos pronto un programa sustentable en Puerto Rico, donde a las futbolistas del torneo Superior y las Selecciones se les garantice algún estipendio, ya sea una dieta razonable, por partido. No es justo que gasten de su plata en gasolina, peajes, depreciación de su carro, y se expongan a la rudeza del juego y el contacto físico sin un plan médico básico que les ayude en caso de una lesión.

Ya ellas están haciendo lo suyo, su mejor esfuerzo, para que el espectáculo sea uno bonito, competitivo, y rentable para que se abran las puertas a las agencias de publicidad y empresas privadas, así como a la televisión.

El esférico está dentro de la caja. El potencial de gol es real...


[ Rest. SABOR DE MÉXICO @ Camino Alejandrino, Guaynabo, y Lomas Verdes, Bayamón ]




FINAL FOUR

Estas son las Semifinales en Francia 2019:

- Martes 2 julio / 3 pm
USA vs Inglaterra

- Miércoles 3 julio / 3 pm
Holanda vs Suecia

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK