ATLETISMO FONDISMO

domingo, 19 de agosto del 2018
Barranquitas y Aibonito ganan el 5K Banco Popular
FOTO (Suministrada) la aiboniteña Cristeliz Colón ganó en la rama femenina

El récord nacional de 5K y el bono de los $5,000 va a tener que esperar otro año más.

Sí hay un nuevo campeón en el 5K Popular tras el barranquiteño Fernando Ojeda cruzar la meta el domingo en la tarde en Hato Rey con cifra de 14:51 durante la décimocuarta edición de la carrera, la cual logró recaudar $50,000 a beneficio de la Fundación Hospital Pediátrico y que contó con sobre 4,200 inscripciones.

Aunque había grandes expectativas de que la marca masculina de 14;18 que impuso Luis Daniel ‘Chino’ Soto en el 2009 se pudiese romper tras la inclusión del cotizado corredor elite Mizael Carrera en el evento, el calor y la humedad que prevaleció en la ruta fue demasiado para los competidores y éste no rindió su mejor desempeño al quedar lejano en el tercer lugar con tiempo de 15:56 y detrás del sanjuanero Alexander Torres, que llegó segundo con 15:06.



882240495156463 on piZap.com


La guerra por el puntero entre este trío se dió desde el disparo inicial que efectuó la legendaria corredora Angelita Lind con los tres corriendo palmo a palmo por los primeros dos kilómetros del recorrido mientras Joshua Castro se quedaba un poco más atrás en el cuarto lugar.

Sin embargo, luego de tomar la curva desde la Avenida Muñoz Rivera hasta la Avenida Ponce de León en el cruce con la Avenida Jesús T. Piñeiro, Ojeda dio tremendo halón durante esa cuesta y solo Torres pudo responder al reto mientras que Carrera quedó rezagado.

Al entrar a la Ponce de León, la ruta se convirtió entonces en un duelo entre Ojeda y Torres con Ojeda solo dos cuerpos al frente al pasar el tercer kilómetro.

Al final, Ojeda logró sostenerse para ganar con comodidad con 15 segundos de ventaja ante un Torres que llegó a la meta un poco mareado por el esfuerzo y un Carrera que finalizó el tramo un minuto y cinco segundos más tarde con evidente dolencia en una de sus piernas.

“Supe que podía ganar la carrera en los últimos dos kilómetros. Me sentía cansado, pero lo suficientemente fuerte para hacer un último remate. Aunque sabía que mi compañero Alexander también es un corredor rápido sí tuve la oportunidad de hacer mi remate”, dijo Ojeda, quien obtuvo $1,000 por su triunfo.

Ojeda explicó que el paso impuesto al inicio fue uno recio, pero una vez llegaron a la cuesta mencionada la competencia se definió.

“Salimos bastante rapidito, como a 2:54 el kilómetro, pero luego lo redujimos a 2:59 o 3:00 minutos flat porque realmente la humedad nos dio bien fuerte. Alexander respondió bien al primer halón en la cuesta. Yo quería dar ese halón este año en esa cuesta para probar a mis compañeros, para probar a los competidores. Ese halón me hizo mentalizarme para los últimos metros. Al final mejoré por un segundo mi tiempo del año pasado (14:52) y pude haber hecho mejor tiempo pero cuando tenia la victoria segura bajé un poco el paso”, reveló Ojeda, agregando que si la ruta se corriese en horario matutino sería más probable buscar una nueva marca nacional.

“Definitivamente que por la mañana los tiempos serían mucho mejores. Por la tarde la humedad es más fuerte, uno se deshidrata un poco más. El impacto de calor es más duro pues hay muchos edificios y no sopla el aire. Es todo humedad toda la ruta”.


Colón gana la rama femenina

Entre las féminas, la aiboniteña Cristeliz Colón ganó la prueba al finalizar con marca de 17:46 y con cerca de un minuto de ventaja de su más cercana rival, la guaynabeña Fabianna Szorenyi con 18:44. Así las cosas, Colón cargo con el premio de $1,000 y Szorenyi con $700.

El tercer lugar y con premio de $300 fue para Melissa Rodríguez, de Hatillo, que llegó con tiempo de 19:04.
Por otra parte, en la categoría especial del 55 años y más, el veterano Máximo Oliveras, de 58 años, fue el vencedor en la rama masculino con tiempo de 17:56 y Sonia Vargas, de 60, ganó la rama femenina con 23:11.

En las otras carreras del evento, Chrisnely Guzmán ganó la categoría femenina en la ruta de 600 metros para niñas de 8-10 años, mientras que Keniel Vargas hizo lo propio entre los niños de esa edad. La carrera juvenil de un kilómetro de 11-13 años de edad fue dominada por Alejandro Chaves y Kiara Villa Salgado, respectivamente.

En silla de ruedas, se impuso Jeffrey Kennedy entre los varones y Alba Torres entre las féminas.
Además, la Copa Popular de clubes se la llevó la American Military Academy con premio de $1,500, seguido de Cupey Track con $1,000 y la academia de taekwondo IPT-Río Piedras se llevó $500 en el tercer lugar.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK