MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

miércoles, 25 de mayo del 2016
Director logística médica NBA decepcionado con COPUR
Recientemente, Telenoticias publicó un reportaje acerca de este servidor en referencia a mis funciones como director médico Per Diem de la NBA y mi reciente elección como delegado médico encargado de organizar la logística médica para USA Basketball en las venideras olimpiadas de verano en Brasil. Fue un trabajo estupendo por parte del compañero Walter Soto León, tocando las fibras más sensibles al tratar temas como los retos de la vida y la superación sin importar impedimentos. También en su reportaje plasmó el apoyo incondicional de mis seres queridos y el profundo amor que siento hacia mi pueblo de Hatillo.

A todo esto, quiero aprovechar esta oportunidad para detallar y explicar cuáles serán mis funciones este verano. Primeramente, no soy el doctor olímpico para el "Dream Team". Desde su concepción en el 1992, USA Basketball y la NBA trabajan mutuamente para ofrecer la mejor calidad de servicios a sus atletas que compiten representando la nación americana en eventos locales e internacionales de índole amateur o a través de FIBA. Como todo equipo nacional, cuentan con sus propios médicos primarios y quirúrgicos, certificados por el comité olímpico americano. La delegación médica de la NBA se encarga de desarrollar la logística médica para todos estos eventos. Eso si, allí estare.




Entonces, ¿cuáles serán mis responsabilidades?

Visitar los sistemas hospitalarios de las ciudades sedes y verificar que sus estándares sean equivalentes a los que requerimos a nivel local. Contactar los servicios de emergencias médicas y ambulancias durante las prácticas y los eventos. Colaborar en conjunto con el equipo de seguridad para establecer las rutas de escapes más eficientes en caso de emergencias. Establecer un perímetro de seguridad y evaluación clínica ante un posible atentado terrorista, etc.

Mi título formal será director médico de la delegación médica de la NBA. Mi cuidado no se limita a los atletas (de ser necesario), también a sus familiares y sobre todo, al staff de la liga. No deja de ser una oportunidad honrosa, llena de retos, a lo largo de mis años con la liga he tratado de hacer el mejor trabajo posible. Entiendo se me ha compensado al darme una oportunidad como esta, por segunda vez consecutiva, pues tuve el privilegio asumir un rol similar durante las pasadas Olimpiadas en Londres.

No me rindo en la posibilidad de lograr ser doctor olímpico en algún momento de mi carrera. La pregunta es: ¿a quien representaré?

He tenido varios acercamientos del Comité Olímpico estadounidense para comenzar este proceso. Si embargo, sigo soñando en reservar este honor para mi islita, pero no he tenido suerte en mis gestiones con el COPUR.

Será tal vez cuando "Colón baje el dedo" o un "31 de febrero". Tal vez sea el día en que las políticas sin sentido dejen de tener peso en la toma de decisiones justas y en pro de nuestro pueblo. O cuando la ayuda voluntaria no sea vista con temor o como competencia para destronar a alguien, sino como un gesto genuino de amor patrio.

Algún día tal vez....

Nuevamente, mil gracias por las muestras de apoyo. Que viva Puerto Rico! Que viva mi pueblo de Hatillo!





DANOS LIKE EN FACEBOOK