COPUR CENTROAM CARIBE

lunes, 09 de abril del 2018
A pedir 'chavos' en la calle el COPUR
Puerto Rico a 100 días para Barranquilla

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) presentó hoy, lunes, los pormenores de los trabajos a 100 días de la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 a celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto de este año.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, junto al director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy y el jefe de Misión de la Delegación de Puerto Rico, Víctor G. Ruiz, detallaron en mesa redonda con la prensa nacional como van los preparativos de la participación de Puerto Rico en los vigésimos terceros juegos regionales.


LOS $$$

Tomando en consideración la situación fiscal que traviesa el país, el COPUR ha realizado unos ajustes en su operación institucional y en la logística de la preparación de la Delegación.

Las aportaciones que ha recibido del Gobierno han sido las adecuadas a tono con la realidad de un país en quiebra y una Junta de Control Fiscal exigiendo recortes.

Lamentablemente, el COPUR aparenta no haber tenido mucho éxito en sus gestiones para que los dineros provienen del sector privado, y así no tener que depender tanto del gobierno, como ha sido la costumbre.

“Nosotros comenzamos un año con una reducción de salario de contratistas de un 15 a 40 por ciento, algunos no se renovaron. A partir de marzo, todos los empleados del Comité Olímpico incluyendo la presidencia se le redujo un 10% del salario. Estamos aquí, haciendo muchas cosas con poca inversión. Sin lugar a duda, es una de las preocupaciones que tenemos”, indicó Rosario Vélez.

La líder del olimpismo puertorriqueño anunció que para el 1ro de mayo se estará haciendo el anuncio de una campaña de recaudación de fondos, que ayudará el organismo en su situación fiscal.

“Ahora mismos estamos trabajando con una campaña de recaudación de fondos, que nunca hemos hecho una campaña como la que queremos hacer. La vamos a presentar para el 1ro de mayo, donde el pueblo de Puerto Rico y los que están en la diáspora, empresas pequeñas y medianas, podrán hacer sus aportaciones directas al Comité Olímpico. Vamos a dar explicación de todo el dinero que se recaude, cómo entra y cómo se va gastando”, acotó Rosario Vélez a los medios de comunicación en mesa redonda.

Las proyecciones del COPUR, además de tomar en consideración el rendimiento de los atletas clasificados, también están siendo basadas en la economía.

“Sin lugar a duda las decisiones que tenemos que tomar en estos 100 días van a estar basadas en consideración económica. En concepto, no queremos poner en riesgos nuestras posibilidades de medallas. Es muy difícil tú sentarte con una federación y entrenadores, ver cuál es el plan de ellos y ajustarlos a la realidad. En eso hemos tenido gran colaboración de ellos, aun en los eventos clasificatorios. Ya nos estamos proyectando con lo justo y lo necesario”, enfatizó la primera mujer en presidir el COPUR.

Según Rosario Vélez, el estimado de gastos de la Delegación para la clasificación y preparación rondan en los $2.2 a $2.5 millones de dólares. El costo de llevar a los atletas a la Barranquilla fluctúa entre los $700 a $800 mil dólares.

Al día de hoy, 9 de abril, unos 600 mil dólares fueron otorgados en enero consignados al año pasado, 2017. El COPUR tiene información de que tiene un millón de dólares consignado al 2017, que todavía está en espera de llegar. Consignados al presupuesto de 2018, ya del Departamento de Recreación y Deportes le pidió al organismo olímpico la documentación para la primera aportación que sería de dos millones de dólares.

“Estamos en la ejecución de la documentación para los dos millones (dólares). A la espera de recibir el millón que estaba pendiente del año pasado. Muchos de estos deportes dependen de poder entrenar fuera de Puerto Rico, porque aquí no tenemos, realmente, grandes competidores para que ellos puedan seguir en su nivel. Agradecemos a varios comités olímpicos nacionales de otros países y nuestras organizaciones internacionales (COI, ODEPA y Solidaridad Olímpica) el apoyo que también hemos recibido de ellos”, expresó Rosario Vélez.


CONFECCIÓN DE LA DELEGACIÓN

El director del DAR, Lamboy, presentó un análisis de lo que será la Delegación de Puerto Rico para Barranquilla. Hizo un comparativo de cómo ha ido funcionando los criterios de evaluación, que ha impuesto su departamento desde el pasado ciclo olímpico para que los atletas se han parte del equipo de Puerto Rico.

Para los Juegos, el COPUR presentó en enero una proyección de una delegación de hasta 385 atletas, pero bajo los nuevos criterios de evaluación, y siendo realistas y responsables, se debe reducir a alrededor de 330 atletas.

El criterio de evaluación en enero fue de “mejores cuatro puestos a nivel regional, ronda de medallas en deportes de conjunto, quinto a sexto lugar en atletas juveniles y aplicación de principio de universalidad”. Este criterio tenía una proyección de 95 a 103 medallas con una delegación de hasta 385 atletas.

El nuevo criterio es “utilizar la proyección de medallas para certificación junto a potencial clasificación olímpica, eliminando los quintos y sextos lugares y el principio de universalidad”. La aspiración al pódium es más de 84 medallas con una delegación similar a la de Veracruz, poco o ningún espacio para consideraciones especiales de certificación. Los espacios rechazados para Barranquillas serán de un aproximado de 60, para Veracruz el COPUR rechazó la utilización de 81 puestos.

En el análisis de proyecciones de rendimiento, el DAR lo dividió en seis grupos. El primero de ellos incluye atletismo, natación (no incluye polo acuático) y tenis de mesa para un 38.68% de medallas. El grupo dos tiene lucha, judo, boxeo, karate, taekwondo y esgrima para un 25.47 %, siendo la suma total de ambos grupos el 65% de medallas de la delegación.

El tercer grupo está gimnasia, vela, tiro/escopeta y bolos que aportarían un 20.75%, seguido de los deportes de conjunto (incluye polo acuático) con una aportación de 11.32 % de metales. Entre el grupo 5 (tenis, ciclismo, triatlón, ecuestre, tiro con arco, golf, remo y pesas) y el grupo 6 (racquetball, bádminton, patinaje y canotaje) se llega a un 3.77% de medallas. La suma de todos los grupos se de 100% de proyecciones.

Los deportes de marca que aun están en proceso de cumplir con lo requerido por el DAR son natación y atletismo. Estos deportes tendrán hasta la primera semana de junio para cumplir con las exigencias, ya que COBAR indica que cada país tiene para inscribir dos atletas por cada evento.

“Aunque ya completaron sus procesos de clasificación tiro, escopeta y levantamiento de pesas, tienen hasta la primera semana de junio para mejorar las marcas que se le solicitaron por el DAR”, dijo Lamboy.

Entre las proyecciones de la participación de mujeres y hombres en los Juegos, Rosario Vélez indicó que tradicionalmente en juegos centroamericanos el porciento mayor es de hombres con un aproximado de 60% y en las féminas de 40%.

“En Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos es que se ve más la diferencia por los eventos que se compiten”, añadió la Presidenta.

Los próximos pasos por completar el DAR en su plan de trabajo es evaluar los resultados de últimos eventos clasificatorios y potenciales eventos por inscripción; identificar campamentos de entrenamiento en preparación a Barranquilla; confeccionar inscripción numérica; participar en eventos clasificatorios a Lima 2019 y atender los manuales de clasificación Tokio 2020, ya publicados.





DANOS LIKE EN FACEBOOK