TENNIS FEMENINO

martes, 29 de agosto del 2017
¿A quién salvó Mónica con su Oro?
Hace poco más de un año que el país se unió en alegría colectiva a celebrar la primera medalla olímpica de oro, una gesta que había eludido el deporte puertorriqueño. Y quién pensaría que esa primera presea dorada llegaría en la disciplina del Tennis, cuando Borinquen ha sido un botín de talento en béisbol, baloncesto y boxeo, entre otros deportes?

Mónica Puig Marchán es puertorriqueña por nacimiento, pero al cumplir un añito se mudó con su familia al estado de la Florida. Sus padres, acomodados económicamente, la apuntaron en el deporte de la malla baja, donde tuvo un desarrollo adecuado. Desde temprana edad se fue desarollando y entró joven al profesionalismo, en el que se ha logrado mantener.

En Puerto Rico no hemos contado con muchas raquetas destacadas internacionalmente, siendo la más conocida Beatriz "Gigi" Fernández, y ya ustedes recordarán la controversia que causó cuando representó al país norteño en las Olimpiadas.

Mónica ha ganado medallas a nivel Centroamericano, siendo una de las más recordadas la obtenida en Mayaguez en el 2010.

En Río 2016, fue una agradable sorpresa cuando Puig logró superar grandes nombres, tal como Angelique Kerber en la final de dichos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, luego de esa gran victoria para Mónica, su juego ha ido cuesta abajo. Irónicamente, su presencia en redes sociales, medios de comunicación y publicidad han ido en la dirección contraria: en aumento.

Puedo entender que Mónica, a su corta edad, tiene que aprovechar la ola de la medalla de oro para maximizar su nombre (triunfo) y generar ingresos. El problema es que cuando abandona el entrenamiento por estar grabando anuncios, su juego se afecta. Su concentración no es la misma, y es notable al ver los errores mentales que comete en sus partidos.

Por eso nos tenemos que preguntar: ¿Quién realmente se está beneficiando del oro de Mónica?

Hay gente que apunta a que sus padres la han llevado de la mano del capitalismo a generar lo máximo posible en publicidad. No me extrañaría, no es la primera vez que padres explotan económicamente a sus hijos.

Y qué me dicen del Comité Olímpico... ¿No le siguen sacando punta al oro de Mónica? Hace par de semanas se llevó a cabo un bayú en la Placita de Santurce para celebrar el aniversario del Oro de Mónica. ¿Se convertirá eso en una celebración anual? De hecho, para el COPUR, Mónica es la cara que venden.

Creo firmemente que Mónica es mucho mejor tenista de lo que ha demostrado este año. Necesita darle block a todas las distracciones que tiene a su alrededor.

Olvida las redes sociales, regresa a tu rutina de entrenamiento y retoma el control de tu carrera.

Solo así podrá Mónica regresar a ser una de las tenistas elites del mundo. De lo contrario, el oro podría ser un golpe de suerte. Espero equivocarme.

#LaGuirita





DANOS LIKE EN FACEBOOK