BASKETBALL FIBA

miércoles, 29 de junio del 2016
A rezar sin Rosario
La buena, entra, de forma inadvertida, John Holland. La mala, sale, sorprendentemente, Mike Rosario.

El Equipo PUR a participar en el Repechaje pre-olímpico de baloncesto, a partir del próximo lunes en Belgrado, sufrió una cirugía de emergencia. Luego que los directivos del programa nacional aseguraran el lunes que la única cara distinta al roster del CentroBasket era la de Carlos Arroyo, hoy se confirmó la abrupta, pero bienvenida integración del escolta y alero John Holland.

El problema es que sólo juegan 12...

La víctima repentina se llama Mike Rosario. What the heck!!

Lo extraño no es tanto el que, de la nada, Holland estuviese disponible. Eso en realidad es una bendición. Lo raro es que le dieran guillotina a Rosario, con el estupendo CentroBasket que éste se tiró en Panamá.

Más extraño aún es eso que informa la Federación de Baloncesto, de que la razón de la baja de Rosario es "por motivos internos".... Esa expresión crea demasiada suspicacia...

"Por razones internas" suena como a una investigación de la división de 'internal Affairs' de la policía. ¿Cuál es el secreto? ¿Por qué tanto misterio?

De inmediato comienzan las especulaciones. Ya Rosario fue 'cortado' el año pasado, bajo Rick Pitino, por indisciplina. ¿Habrá vuelto a pisar la misma caca, de nuevo? Otros sospecharán de si se trata de un positivo a dopaje. No olvidemos que esta año no hubo pruebas de sustancias controladas en el BSN...

Dicho eso, emplazo al nuevo presidente de la Federación, Yum Ramos, y al director general de la Selección, Angelo Medina, a que hablen claro. Los dos se estrenan en sus posiciones y se ve feo comiencen, en medio de un evento tan importante, con semejante changuería. Que digan "la que hay". ¿Rosario, dio positivo en el dopaje, SÍ o NO?

Por otra parte, digamos que, por fortuna, nada de eso aplique aquí, que fue estrictamente por justificación tecnico-táctica. Bajo esta premisa, la discusión va a ser una extensa e intensa.

¿Por qué Rosario, fuera, en lugar de Guillermo Díaz o Alex Galindo?

Del punto de vista de calidad, nivel, rendimiento, yo me quedo con Rosario sobre los otros dos. El problema, quizás, es el asunto de posiciones en la cancha. Siempre es saludable llevar un 3er 'point guard'. Al no estar Carlos Rivera, y no añadir a Alí Berdiel, entonces Guillermo queda como el único en ese rol. Es como un seguro de vida, en caso de que Carlos Arroyo se lastime, o el propio Barea.

La situación con Galindo es similar, pues Alex es el sustituto de Ángel Daniel Vassallo en la tres. A todo esto, Rosario, donde mejor se ubica y más produce es en la dos. Claro, aquí puede entrar el argumento que, con la incorporación de Holland, quedamos protegidos en la posición de alero, pues éste lo mismo te juega en las dos como en las tres.

Haciendo una analogía con el béisbol, el caso de Mike Rosario es como si el equipo de Puerto Rico al Clásico Mundial tuviese que dejar fuera a 'X' pelotero de buen nivel por acomodar a, digamos, 'Machete' Maldonado, sólo porque es recomendable tener un tercer 'catcher'.

El tiempo dirá. De momento, a rezar sin Rosario....




DANOS LIKE EN FACEBOOK