BASKETBALL BSN

viernes, 13 de mayo del 2016
Al barajar las cartas salen los Vaqueros favoritos
Estos pasados meses acabamos de presenciar el torneo más equitativo de la historia del BSN. Nunca antes se había observado tal fenómeno, todos los equipos con opciones reales de hacer los playoffs y la diferencia entre el número uno y los demás que entraron a playoffs no pasó de tres partidos. Empates de varios equipos con el mismo récord, en fin fue una temporada inmensa, igualada y competitiva. Jamás mis ojos habían visto una temporada tan pareja y eso siempre hace bien al balance de la liga.

Ya hoy comienzan las series de postemporada, y como era de esperarse están tan parejas que no sabemos que puede ocurrir. Ver enfrentándose a los Leones versus Capitanes en primera ronda te dice lo que podemos esperar. Pero no acaba ahí, debido a que las demás series prometen ser más que igualadas. Humacao y Aguada protagonizarán la serie más interesante por ser dos equipos emergentes y Bayamón contra Quebradillas nos transportarán al pasado, donde hace 30 años estos dos equipos dominaban el baloncesto local. También no puede faltar el duelo entre Brujos y Cangrejeros, otra serie nivelada que la cancha local puede ser la diferencia.

Pero haciendo las cartas y observando lo que la lógica dice me aparece un favorito. Las cartas insinúan que esos Vaqueros pretenden obtener su título número 15, el cual los pondría como el máximo ganador de toda la historia. Y es que tanto por buen juego, por la inercia que llevan en los últimos partidos, favorecidos por el bracket y porque tienen dos torres como Akindele y Peter que andan comandando cada partido. Son el equipo menos egoísta de la liga en cuanto al pase, porque son los líderes en asistencias del torneo. Además cuentan con la banca necesaria para llegar en buena forma a las finales. Más su defensa con Paco Olmos dice mucho. Y si le añades el gran dominio individual de Peter John Ramos, entonces tenemos al equipo que en el papel luce como favorito. Su bracket es el más accesible, aunque la accesibilidad es solo un mito, pero de vencer a Quebradillas tendría que cruzar con el ganador de Aguada y Humacao, mucho más accesible que cruzar con Santurce, Ponce o Arecibo.

En otros casos no podemos descartar al todopoderoso Arecibo, que con la llegada de Walter Hodge la cosa cambia y mucho. Ya tienen su creador, el dueño del desequilibrio en las cortinas altas, sin duda Walter es su guía y con él se completa el temido Big Three, entre Huertas, Balkman y Hodge. Aunque tienen una serie dura ante Ponce, creo que este año al fin pueden descifrar al león.

No descartemos a Santurce que con su elenco completo fue el equipo más regular de toda la temporada. Desde el día uno, los Cangrejeros demostraron fuerza mental, algo que los otros equipos a veces perdían. Sacaban juegos en la carretera como nadie y de la mano de James, Rosario, Mojica y Williams, son un equipo duro en defensa y muy completos en ofensiva. Cuando Santurce puede atacar la pintura y dar los pases extras son demoledores. Todos sus jugadores poseen un I.Q. baloncelístico muy alto y saben atacar para pasar, desbalanceando la defensa y eso es virtud.

Que comience la postemporada para ver qué equipos pueden aguantar el ritmo y la presión de llegar al campeonato. Complicado para todos pero ya yo tengo mi favorito.




DANOS LIKE EN FACEBOOK