BOXEO FEMENINO

jueves, 17 de enero del 2019
Amanda Serrano será legítimamente multi campeona
La importancia del combate entre la puertorriqueña Amanda Serrano y la austriaca Eva Voraberger tiene más importancia de la que se le ha dado. Actualmente se menciona que Amanda Serrano de salir victoriosa ganaría un título mundial en una séptima división. Se menciona que estaría detrás de Manny Pacquiao quien presuntamente ha ganado títulos mundiales en ocho divisiones distintas. La realidad es que para mí, esto no es cierto.

¿Habrá Pacquiao ganado títulos mundiales en ocho divisiones distintas? La realidad es que para contestar esta pregunta hay que describir cómo en el boxeo profesional se concibe la idea de que un boxeador es un campeón mundial legítimo. Sin ser selectivos o subjetivos; debe ser un parámetro justo para todo boxeador. Los logros no deben sostenerse subjetivamente por nombres o favoritismos. En el boxeo profesional hoy día se le considera campeón mundial a todo boxeador que gane el título mundial de una de las siguientes organizaciones: WBC (CMB), WBA (AMB), WBO (OMB) e IBF (FIB).

Si un boxeador gana un título llamado campeonato mundial de otra organización no se le considera campeón mundial. Hay que ser objetivo y no cambiar de parecer si es un boxeador que me gusta o no. Si consideramos sólo esas organizaciones… Manny Pacquiao no ha sido campeón en ni siquiera siete divisiones distintas.

Es de conocimiento que el boxeador como producto sea enaltecido y sus hazañas sean exageradas por analistas. ¿Tenía Pacquiao el talento para lograr ser campeón en ocho divisiones distintas? Sí. ¿Lo logró? No. ¿Podría lograrlo? Sólo en siete y es la realidad. Manny Pacquiao logró ganar seis títulos del mundo en seis divisiones diferentes. Las divisiones donde ganó títulos mundiales fueron: 112 libras (WBC frente a Chatchai Sasakul), 122 libras (IBF frente a Lehlo Ledwaba), 130 libras (WBC frente a Juan Manuel Marquez), 135 libras (WBC frente a David Diaz), 147 libras (WBO frente a Miguel Cotto) y 154 libras (WBC frente Antonio Margarito). Vamos a contar con los deditos… Seis títulos legítimos en seis divisiones distintas.

Si se cuentan títulos de organizaciones que no se consideran legítimos en ese caso puede subir el número a siete. Siendo este el título de la IBO de las 140 libras que ganó al noquear al británico Ricky Hatton. Pero hay que ser justo, si se toma como criterio también organizaciones no consideradas como legítimas entonces… también hay varios boxeadores que han ganado títulos en al menos seis divisiones diferentes que nunca se mencionan como tal. Por ejemplo, Héctor ´´Macho´´Camacho. Camacho ganó títulos mundiales de diferentes organizaciones en estas categorías: 130 libras (WBC frente Rafael Limón), 135 libras (WBC frene a José Luis Ramírez), 140 libras (WBO frente a Ray Mancini), 147 libras (IBC frente a Todd Foster), 160 libras (IBC frente a Roberto Duran) y 154 libras (IBC frente a Tony Menefee).

Si se le reconoce a Pacquiao como ganador en títulos mundiales en ocho divisiones... ¿por qué no se le reconoce a Héctor Camacho el que lo haya hecho en seis? ¿Por qué el criterio no debe ser el mismo para todos? Peor aún, ¿cuál título mundial se le ´´achaca´´ a Pacquiao para que tenga ocho? ¿El que no llegó a ganar en el empate contra Juan Manuel Márquez? ¿Por qué se nos intenta engañar? Podría considerarse todo como anuncios engañosos ya que los boxeadores también son productos.

La realidad es que nadie aún, ha ganado títulos mundiales en ocho divisiones distintas. Si se consideran sólo los títulos que hoy día reconocemos como títulos mundiales legítimos entonces, nadie tampoco ha ganado títulos mundiales en siete divisiones distintas. Por eso el combate de Amanda Serrano es más importante del que se ha publicado. Amanda Serrano realmente sería la única boxeadora en ganar títulos mundiales en siete divisiones distintas. Si en algún momento el IBO se considera como título mundial legítimo, entonces Pacquiao y ella estarían empatados. Pero bajo mi criterio, de Amanda lograr ganar mañana será la única en el boxeo en haber logrado tal hazaña.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK