BOXEO

sábado, 21 de noviembre del 2015
Marco Antonio y Kermit escogen a Cotto
Por : Pablo Santana Rivera / Columnas Griegas

En las pasadas semanas hemos experimentado una sobredosis de diferentes análisis exhaustivos sobre el combate entre el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez y el puertorriqueño Miguel Cotto.

Algunos apuntan al jab, la movilidad y la experiencia de Cotto como las claves de la pelea, mientras que otros señalan la fortaleza, juventud y hambre de Canelo como las herramientas principales del mexicano para salir airoso.

Buscando exponer otro aspecto de la pelea, me propuse contactar boxeadores experimentados en peleas de gran envergadura, en especial en los clásico boxísticos, México vs Puerto Rico, con el fin de buscar mayor claridad en el estudio del combate y para integrar sus opiniones en este artículo.

Uno de los boxeadores que amablemente respondió a mis intentos cibernéticos de conseguir una entrevista fue el peleador azteca, Marco Antonio “Veneno” Rubio.

Aunque el “Veneno” nunca ha peleado con un boricua, conoce claramente que es estar en un gran escenario, habiendo peleado con grandes nombres de las 160 libras como el ex campeón Kelly Pavlik, Julio César Chávez Jr, y el demoledor noqueador, Gennady “GGG” Golovkin.

Además, el veterano tiene pleno conocimiento de lo exigente que es la fanaticada mexicana con sus pugilistas, y de la presión que estos están ejerciendo para que Canelo no solo vaya tras su más importante victoria, sino que la consiga a cuestas de vencer a un boricua.

“La presión de la fanaticada mexicana siempre será extrema, pero de igual forma de la fanaticada boricua. En mi opinión son dos estilos distintos, con un Cotto moviéndose y efectivo con una quijada de acero y valiente, y Canelo joven, fuerte, con pegada dura, con aguante y con mucha hambre de ser ídolo. Será una guerra”, indicó Rubio.

Por otra parte, también tuve la oportunidad de dialogar con el ex campeón mundial, Kermit Cintrón, quien si tiene amplia experiencia en los clásicos Puerto Rico vs México, y conoce de propia y personal experiencia a Canelo, a quien enfrentó en 2011.

Cintrón, tuvo memorables derrotas ante Antonio Margarito en el 2005 y 2008, cayendo vapuleado en ambos combates. Pero en el 2009 se recuperó para conseguir su victoria más importante sobre un mexicano al vencer por decisión unánime a Alfredo “Perro”Angulo, poniendo fin al invicto del noqueador originario de Mexicali, Baja California, México.

Para Kermit, no existe mejor rivalidad en el boxeo que México vs Puerto Rico, por lo que los boxeadores suben al ring conscientes de dicha rivalidad y salen a dar lo mejor de sí por sus respectivos países.

“Es la rivalidad más grande en la historia del boxeo, así que sí; hay mucha presión cuando sales a pelear con un mexicano principalmente porque no quieres defraudar a tu país. Cuando en la pelea hay un puertorriqueño y un mexicano, va a ser una batalla, va a ser una dura y gran pelea, y los fanáticos van para ver eso”, explicó Cintrón.

Algo que me llamó la atención sobre las opiniones de Rubio y Cintrón, fue que ninguno considera que el peleador de Caguas se quede sin gasolina tarde en las peleas, incluso consideran que a sus 35 años Cotto esta en una gran condición.

“Cotto es un peleador todavía con sus facultades, fuerte y no es viejo. Yo creo que viejo se es después de los 40. Es experimentado, y fuerte aún” expresó Veneno.

Kermit, no solo me dijo que no estaba de acuerdo con mi opinión sobre el stamina de Cotto, sino que señaló a Canelo como el que realmente tiene problemas de combustible en sus peleas.

“No estoy de acuerdo contigo, creo que te estas fijando en las peleas de Margarito. Cotto para mí continua como empezó, el quizás baje un poco el ritmo en los asaltos del medio, pero vuelve a retomar su ritmo. Canelo es quien comienza a desvanecerse a medida que corren los asaltos. Cuando pelee con el tuvo suerte que el referee paró la pelea antes de tiempo, porque el ya se estaba cansando y solo estábamos en el 5to asalto. La stamina de Cotto estará en su mejor punto la noche del sábado” enfatizó Cintrón.

Al preguntarle sus predicciones del combate, ambos escogieron a Cotto como el ganador del mismo, aunque Rubio dejó claro que quisiera ver victorioso a su compatriota.

“Yo como mexicano, me gustaría que ganara Canelo, pero esta muy difícil para los dos.El que le saque mejor provecho a su estilo, ganará esa pelea. Quisiera equivocarme, pero pienso que ganará Cotto por decisión. ” sostuvo Marco Antonio.

Mientras, Cintrón predijo que Cotto incluso tiene la oportunidad de acabar la pelea antes del 12, pero que también estará preparado para ganar la misma en las tarjetas.

“Cuando pelee con Canelo, no lo encontré tan fuerte como la gente hace creer. Si fue más rápido y certero de lo que esperaba, con una defensa decente. Pero creo que si Cotto ataca el cuerpo de Canelo desde temprano en la pelea, puede ganar la pelea por KO, porque sentí que cuando le pegue al cuerpo de Canelo, el no respondió bien a esos golpes. Así que mi predicción es que Cotto ganará por TKO, siempre y cuando ataque agresivamente el cuerpo de Canelo. Si se va a la distancia, Cotto ganará por decisión mayoritaria”, sentenció Cintrón, quien aprovechó y señalo al entrenador de Cotto, Freddie Roach como el gran responsable del resurgir del cagüeño.

Tras escuchar las opiniones de estos dos veteranos, escojo a Miguel Cotto como ganador de la pelea en una apretada pero justa decisión unánime.

Canelo es un peleador con mucho talento y con mejores habilidades atléticas y boxísticas que quizás el típico fajador mexicano. Pero, en este tipo de pelea, le faltara la determinación para reaccionar al embate del boricua.

Mientras, Miguel Cotto peleará con el estilo clásico del boxeo puertorriqueño, el “boxer-puncher”, estilo que trajo las victorias más importantes de la carrera de Cotto ante el estadounidense Shane Mosley y ante su archirrival, Antonio Margarito; a pesar de la obsesión por presentar a Cotto como una máquina de nocauts.

Cotto tendrá dificultades en el combate, pero saldrá de aprietos con su subestimado jab y tarde en la pelea comenzarán a verse los efectos de su gancho de izquierda al cuerpo, acabando con las ilusiones de Canelo de conseguir ese nombre que le de validez a su carrera.




DANOS LIKE EN FACEBOOK