BASKETBALL BSN

lunes, 16 de enero del 2017
BSN: Año nuevo, mismos problemas
Con un nuevo año llegan esperanzas de cosas nuevas, diferentes, de resoluciones para realizar otras metas, la esperanza aflora. Así nos sentimos los fanáticos del baloncesto puertorriqueño. Pero este perro nos ha mordido anteriormente. "Que si esta temporada va a ser la mejor. Vamos a proteger a los jugadores. El producto será mejor que otras temporadas". Ajá, ver para creer.

En los pasados días hemos tenido noticias del Baloncesto Superior Nacional. A finales del 2016, se llegó a decir que había una gran probabilidad de que que los Gallitos de Isabela regresaran a la liga para el torneo 2017. Incluso, un abogado de la zona oeste surgió como persona de interés. Sin embargo, a ese grupo le exigieron un estudio de viabilidad para estar seguros de que el proyecto fuera económicamente viable.

No obstante, desde la semana pasada se viene escuchando que Felo Rivera está en conversaciones adelantadas con el padre de Carlos Arroyo para vender y trasladar la franquicia de los Atenienses hacia Fajardo para el regreso de los Cariduros. Nos tenemos que preguntar: a ese grupo encabezado por Carlos Arroyo, le exigieron el mismo estudio de viabilidad? Quién asegura que Fajardo es una mejor plaza que Isabela? Es realmente viable una franquicia en Fajardo, cuando anteriormente ha sido un fracaso? Tan grande es el deseo de la liga de que Carlos Arroyo juegue en el BSN? No conteste.

Otro asunto interesante ha sido el de la insistencia del Presidente liguero Fernando Quiñones Bodega de que el torneo se celebre con 11 equipos. Tan así, que tomaron la determinación de que si la Junta de Directores que corre a los Atléticos de San Germán no consigue comprador, la liga administraría a los Atléticos. Como nota interesante, previo a ser Director de Torneo y posterior Presidente del BSN, Fernando Quiñones fue apoderado de los Atléticos, y aún vive en San Germán.

Igual revolú tienen con los Indios de Mayagüez. Los Indios fueron administrados la temporada pasada por los licenciados José Barea (tío de José Juan) y por José Marxuach. El "dueño" de la franquicia es Luis Vargas, quien tuvo que salir como apoderado en medio de un "asunto" con el Departamento de Hacienda. Las partes no han alcanzado un acuerdo para la compraventa de la franquicia. Entonces entra en juego Luis Falto, anterior dueño, ya que Luis Vargas no le ha saldado a Falto la franquicia. Por ende, hay tremendo arroz con juelles en la Sultana del Oeste. Pero Fernando Quiñones asegura que los Indios van a jugar.

En lo que se resuelve ese dilema, Alex Galindo y el resto de los jugadores de Mayagüez llevan diez quincenas sin cobrar, alegadamente por culpa del Municipio de Mayagüez que no ha remitido una parte de la aportación prometida. Sí, como si los jugadores hubieran firmado contrato con el municipio. La responsabilidad es de los administradores, que aceptaron correr la franquicia. Si no tenían el flujo de efectivo para correr la franquicia, nunca debieron ser aprobados, porque no se puede correr un negocio dependiendo de fondos ajenos, especialmente si son gubernamentales.

En cuanto a incumplimientos de contrato se refiere, se ha anunciado públicamente que los Brujos de Guayama repetirán al refuerzo Eugene Phelps, quien tuvo una destacada participación con los Brujos en el torneo 2016. Pero hay un detalle interesante. Los Brujos aún le adeudan dinero a Andrés Torres, no de la campaña 2016, sino de la del 2015. O sea, para que los Brujos pudieran firmar refuerzos el año pasado, tuvieron que llegar a un acuerdo de pago con el jugador, el cual fue aprobado por la liga. Dicho acuerdo fue incumplido por los Brujos, por lo que técnicamente no pueden firmar refuerzos para la temporada 2017. Y la liga? Bien gracias.

Hablando de Andrés Torres, el armador recientemente firmó contrato de dos años con los Leones de Ponce. Torres llegó a Ponce vía la agencia libre, cuando fue declarado como tal por la liga, por el incumplimiento de los Vaqueros de Bayamón (sí, esto de los incumplimientos es bastante frecuente). Sin embargo, a pesar de que Bayamón se negó a pagarle a Torres (comoquiera le deben), están negociando con Javy González, quien a su vez pasó a ser agente libre cuando Santurce incumplió en sus pagos.

Comenzamos un nuevo año, pero los problemas de antaño los seguimos arrastrando, y por lo que se ve, no se resolverán en el futuro cercano.




DANOS LIKE EN FACEBOOK