FUTBOL COPAS

martes, 21 de junio del 2016
Argentina Vs USA
En dimensiones distintas se miden el mejor equipo del torneo hasta el momento y el equipo cenicienta del torneo. Probablemente sea un plus que USA esté en semifinales porque en el papel no era para que llegara tan lejos. Dos realidades muy adversas, dos juegos totalmente distintos pero que aquí los analizaremos paralelamente.

Cuando hablamos de Argentina se habla de la mejor versión en cuanto a juego desde hace bastante tiempo. A la albiceleste yo no le veía ese brillo en muchos años, una combinación de agresividad de querer ganar el torneo y de saber combinarse correctamente y provocar las jugadas de desequlibrio que al final definen los partidos. Ni siquiera en el mundial pasado donde llegaron a la final se le observaba tal juego. Al fin Tata Martino encontró la fórmula correcta para este grupo. Simplemente los deja jugar y tocar el balón, y este grupo con espacios y con la pelota en los pies son muy talentosos. Esa ha sido la virtud y secreto del Tata, no obligarlos a un régimen de jugar por el libro, sino que dejándolos tocar, triangulando bien, filtrando balones y dejando que Messi haga y juegue por donde le guste, Argentina parece que funciona. A veces los técnicos tienen que ceder para ser exitósos y el Tata lo sabe desde sus terribles tiempos en el Barça. Esta Argentina gusta, convence y golea, qué otra cosa quieren ver.

En frente tienen a un rival que juega de local entre comillas, porque Messi solo, tiene más fanáticos que el equipo de las barras y las estrellas. Los estadounidenses no tienen muchas armas en el medio y tampoco son grandes generadores de juego, les basta con centrarle algún balón a Clint Dempsey para que el resuelva con algún espacio. El trabajo de este equipo se basa en lo físico y contra Argentina tratarán de repetirlo. Puede que por momentos se encierren atrás y pongan el autobus para tratar de que Argentina no les haga daño. Ahí está el detalle del partido, en cómo los gauchos pueden superar las líneas de USA. Es bien importante que Argentina marque goles porque de lo contrario llegarían a las instancias que USA desea que son los penales. Desde los 11 pasos todo puede suceder y es 50-50 la probabilidad. Recuerden que en cuartos y en semis en la Copa América no hay tiempos extras, se va directo a penales. Esa debe ser la preocupación mayor de Argentina, salir del empate a cero, porque USA le bastaría con empatar sin goles para tener chance en penales.

En la parte táctica del juego casi todos saben lo que verán. Un juego argentino muy mejorado, de
muchos toques principalmente por la banda derecha con Lionel Messi. De esos pies saldrá la creación de juego. Pero es muy importante el trabajo de los volantes como Ever Banega, para que Messi se pueda encender y hacer marcar al Pipita Higüaín y compañía. No veo a un USA tratando de disputarle el balón a la Argentina, solo tratarán de contratacar y explotar con fuerza las bandas en los momentos que puedan tener el balón.

La lógica dice que no habrán sorpresas en esta semifinal. Demasiado equipo argentino para un aprendiz como Estados Unidos. Por plantilla, por juego, por peso, por saber jugar este tipo de partidos y por tener al mejor de todos Lio Messi, esta llave la gana Argentina y va a su segunda final consecutiva.




DANOS LIKE EN FACEBOOK