FUTBOL FEMENINO

jueves, 23 de junio del 2016
'Assessment' al Fútbol Femenino PUR
Me estoy disfrutando muchísimo esto de cubrir el fútbol femenino puertorriqueño. Sin dudas, hay mucha calidad, el nivel sigue subiendo cada año, y el volumen de jugadoras participantes continúa en ascenso.

El soccer femenino de categoría Superior tiene un potencial enorme de llegar a ser tan popular entre el público, y tan respaldado por los medios, como lo es el voleibol de mujeres.

Un buen campeonato Superior va a ayudar a llevar al fútbol femenino a la Televisión, como bien lo merece. Además, fortalecería aún más la cantera de donde seguirán saliendo las jugadoras de las próximas selecciones nacionales.

Antes, hay varias cosas que mejorar en la Liga Nacional de Fútbol y sus Torneos Femeninos Superior y U20.

Para que el próximo campeonato (el de otoño / clausura) sea un éxito, y a su vez ayude a aportar a todos los puntos expuestos en mi introducción, recomiendo hacer varios ajustes, y aprender de los errores del actual torneo (de primavera / apertura) que está corriendo ahora.

Aquí, varias observaciones, con las mejores intenciones:


DOBLE PARTICIPACIÓN:
Este asunto de equipos de un mismo club, tanto en Superior como en U20, está provocando demasiados dolores de cabeza. Es complicado tratar de establecer dos itinerarios de juego cuando tienes tantas futbolistas compitiendo en ambos circuitos (Superior y U20). Además, ¿Será saludable para las chicas estar activas en dos torneos simultáneos? ¿Esto, en lugar de ayudar a desarrollar, no estará ayudando a lastimar a nuestras jugadoras? ¿Overkill?

Sería saludable limitar la cantidad de chicas de la U20 (y U17 incluso) que estén también jugando Superior. Quizás imponer un máximo de 5 juveniles por plantilla. La idea es que un club Superior pueda jugar al día siguiente, o hasta el mismo día, que su edición U20 sin tener que depender de esas cinco jugadoras.

Esto tiene que dejarse establecido, bien claro, para aquellos clubes que pretendan participar en los dos campeonatos a la vez.

Por cierto, no descarten jugar los dos torneos en épocas del año separadas, y ahí sí podrías darle mayor exposición a las juveniles en Superior.


SCHEDULE:
Mientras más cambios sufra el itinerario en medio del torneo, menos credibilidad tendrá la Liga Nacional. Salvo situaciones de mayores proporciones, emergencias, asuntos meteorológicos, se debe respetar el itinerario que fue previamente acordado por todas las partes.

Me parece totalmente innecesario pautar juegos antes de las 5 PM. Esta Isla tropical es una de verano-todo-el-año... No hay razón ninguna de exponer a nuestras jóvenes a temperaturas excesivas. Eso es muy peligroso.

Si todos los equipos practican de noche, ¿cuál es la lógica de jugar de día?


REGLAS Y REGLAMENTOS:
Para evitar malos entendidos e interpretaciones que provoquen desavenencias, hay que dejar bien claro, desde el saque, que reglas son las que se van a interpretar para cada issue que surja. Establecer si se van a utilizar los reglamentos de la Liga Femenina, los de la Federación local, los de CONCACAF, los de FIFA... Imagino, que lo más saludable sería dejarse llevar por los nuevos estatutos de la FIFA que acaban de entrar en vigor, con la opción de adaptar o atemperar uno que otro ajuste que sea necesario por la realidad cultural, deportiva, geográfica y económica que tenemos en Puerto Rico (las chicas que estudian y trabajan, las que viven distante y con problemas de transportación; las disponibilidades de canchas y la realidad de cada municipio, etc).


ARBITRAJE:
Más allá de si el arbitraje es bueno o no, siempre hay espacio para mejorar. Aquí pasa, como en todo, que hay unos mejores que otros. Lo ideal es que haya consistencia y objetividad.

Un punto particular que sí tengo que señalar y subrayar es que, en términos generales, se está permitiendo contacto físico excesivo. Algunos árbitros están siendo demasiado permisivos. Parece que les da artritis a la hora de levantar la mano y sacar una amarilla...

El no cantar faltas, ni amonestar jugadoras, por aquello de "dejar que el juego corra'' es un error, pues vas a terminar deteniendo la acción como quiera, cada vez que tengas una jugadora resentida en el piso.

Pero, lo más importante, tenemos que proteger a nuestro talento nacional. ¿Se han fijado cuántas jugadoras, estelares todas, tenemos ahora mismo fuera de acción por cirugías, mayormente de rodilla y tobillo? ¿Cuántas otras están jugando 'tocadas'? No creo sea necesario nombrarlas una a una aquí, por respeto a ellas, pero, créame, son muchas, diría que, demasiadas.

A lo mejor ese momento específico donde una rodilla o un tobillo falló no fue por contacto, pero, con toda probabilidad ya esa pierna de esa joven haya estado acumulando castigo innecesario.

De paso, cada club debería tratar de facilitarle a sus jugadoras entrenadores o gimnasios donde sus atletas reciban entrenamiento físico profesional, especializado en prevención de lesiones.

Por cierto, ¿qué posibilidades habrá de que a todas las futbolistas de alto rendimiento se les pueda proveer plan médico, o en su defecto, servicios de especialistas en medicina deportiva?

Me temo que si se toman estos consejos como cosa liviana nunca elevaremos al fútbol Superior Femenino al nivel mediático y de prestigio competitivo que sabemos merece estar. Además, nos vamos a quedar sin Selección Nacional Femenina...

PD: La defensa de la Selección Nacional y multi-campeona en la LAI con las Jerezanas de la 'IUPI', y en Superior con las Marlins de Barbosa, SOFÍA GROSSMAN, comparte con QuePalo el siguiente punto:

"Algo que me gustaría ver cambiar del fútbol femenino es el desarrollo físico de las niñas.

Cuando jugué partidos internacionales junto a mis compañeras, algo que siempre nos hacía falta, comparada a nuestras oponentes, es el trabajo físico.

Hay que educar a los clubes sobre la utilización correcta de pesas. Por alguna razón se le tiene miedo pensando irónicamente en el "bienestar" de las niñas.

Cuando se llega a cierta edad entre 17 y 20, se notan estas diferencias en el choque, potencia, fuerza, etc."




DANOS LIKE EN FACEBOOK