COPUR INTERNACIONAL

martes, 12 de diciembre del 2017
Atletas pagando platos rotos por otros
Recientemente salió a relucir que la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (FECIPUR) fue desafiliada por el Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) por los continuos incumplimientos con las directrices impartidas por el Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) con relación al proceso eleccionario de esa federación. El candidato que estaba retando al "establishment", Axel Santiago, recurrió al TAAD con la preocupación de que la FECIPUR estaba intentando manipular la elección al no permitirle votar a unos ciclistas que, según su propia constitución, tienen derecho al voto.

Pero eso es solo la punta del "iceberg". Llevamos meses denunciando las situaciones nebulosas en las finanzas de la FECIPUR bajo la presidencia de Waldo Ortiz. De hecho, un auditor externo hizo un informe de auditoría donde hizo unos señalamientos serios sobre el desmadre a la hora de administrar los fondos de la FECIPUR. Incluso, hay unos hallazgos de la utilización de recursos para uso personal del Sr. Ortiz, que al día de hoy no ha pagado a la FECIPUR.

El efecto de la desafiliación de la FECIPUR por parte del COPUR tiene como consecuencia la suspensión de la ayuda económica a la Federación, ya fuese proveniente de fondos públicos o privados del COPUR a excepción de los pagos de servicios profesionales y se suspendió provisionalmente a la Federación, a su delegado y delegado alterno, refiriéndose al Pleno del COPUR para que se determine la procedencia de la desafiliación permanente de la Federación como miembro del COPUR.

Los ciclistas federados serán atendidos por el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) de cara a los compromisos deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, así como en cualquier competencia internacional de carácter olímpico.

Y como si fuera poco, los ciclistas federados que tuvieron un año destacado, no están ni considerados para la actividad del 17 de diciembre en la que se reconocerán a los atletas del año por Federación. Como dato curioso, en la modalidad de Tennis, el premio es para Mónica Puig, que tuvo un retroceso en su desempeño este año en comparación con el 2016.

¿Por qué los ciclistas destacados no van a ser reconocidos en la actividad de premiación? Hay algo de revanchismo contra la FECIPUR? Tienen que pagar las consecuencias los ciclistas destacados por culpa de la mala administración de la Junta de Directores de la FECIPUR?

El COPUR debe ser inclusivo con los ciclistas. Bastantes penurias, injusticias y persecuciones han sufrido por parte de su federación. Lo menos que se merecen es participar de la premiación del 17 de diciembre. Después de todo, ahora están cobijados por el DAR, que es un brazo del COPUR.

La Güirita




DANOS LIKE EN FACEBOOK