HIPISMO HIPISMO

miércoles, 31 de enero del 2018
Belmonte a soplar 75 velas
FOTOS (Archivo Jorge Colón Delgado)

Llegó a las "tres pesetas" de vida el pionero de los jockies puertorriqueños en hacer fama y fortuna en los hipódromos de Estados Unidos.

Eddie Belmonte festeja su cumpleaños número 75 este próximo domingo en el Hipódromo Camarero, en Canóvanas. Allí se le celebrará su septuagésimo quinto onomástico entre la 4ta y 5ta carrera.

"Eddie fue el primero de todos los jinetes boricuas en llegar a ser una superestrella en el hipismo norteamericano. Otros le antecedieron pero ninguno se destacó tanto como él", manifestó a QuePalo.com el historiador de hipismo, JORGE COLÓN DELGADO.

"Su mayor hazaña fue ser el primero de los nuestros en ganar una carrera de la Triple Corona. Fue en el Preakness de 1970, con 'Personality' ", reseño Colón Delgado.


FOTO: Eddie ganando el Preakness Stakes de 1970 con Personality


882240495156463 on piZap.com


Antes de emerger figuras como Junior Cordero y John Velázquez, estuvo y abrió camino Eddie Belmonte.

"Belmonte es pieza clave en el éxito de Cordero en sus inicios. Le abrió las puertas en Nueva York. Fue quien lo llevó allá y le ayudó a encaminarse gracias, sobre todo a la estrecha amistad entre ambos desde niños", nos comentó JOE BRUNO, narrador y comentarista hípico.

"Eddie fue uno de los principales jinetes en el circuito de Nueva York, que sin dudas es uno de los más fuertes en términos de competencia de toda la nación, y del mundo", puntualizó Bruno.

"Junior Cordero lo siguió, y hasta se quedó en su casa en N.Y un tiempo", recordó Colón Delgado

Eddie Belmonte es una figura muy querida, admirada y respetada entre toda la familia hípica puertorriqueña y newyorkina,.

"Su legado al hipismo es haber demostrado la calidad de los jinetes de Puerto Rico en Estados Unidos en una época en que estaban levantando fuerte jinetes panameños en los hipódromos estadounidenses, como Braulio Baeza, Manuel Ycaza, Heliodoro Gustines, y luego Jorge Velázquez y Laffit Pincay Jr", precisó Bruno.

Tome nota, amigo lector, Belmonte fue contemporáneo con Roberto Clemente en las Grandes Ligas, Carlos Ortiz en el boxeo, 'Pachín' Vicéns en el baloncesto, entre otros. Es decir, fue un lustre dorado y privilegiado, en el calendario histórico, para los deportistas boricuas.

"En la década de los sesenta fue considerado entre los mejores jinetes de los EU. Pertenece a tres salones de la fama: el Pabellón de la Fama de Puerto Rico; el del Hipismo Puertorriqueño, y el de Santurce. Este año será exaltado al de Rio Piedras", informó Colón Delgado.

Luego de retirarse en 1977 de jinete, Belmonte hizo un intento por entrenar caballos, pero desistió de dicha idea. Sinembargo, sí le fue mejor en otras facetas.

"Fue agente de jinetes, e instructor de la Escuela Vocacional Hípica. De hecho, fue uno de los instructores de la clase de John Velazquez. También fue juez de llegadas en horas de carreras y vigilante de pista en la mañana", destacó Bruno

Definitivamente, Eddie Belmonte tiene que ser uno de los mejores atletas de todos los tiempos en Puerto Rico.

¡¡Feliz Cumpleaños!!


882240495156463 on piZap.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK