COPUR CLASIFICATORIOS

viernes, 18 de diciembre del 2015
Bernier, ¿Volcán o Red Velvet Fake?
David Bernier no es el primer presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico en correr en una papeleta política. Ya está el precedente de José Enrique Arrarás, quien fue máximo líder del olimpismo local a mediados de la década del 70, para luego aspirar y fracasar a la alcaldía de San Juan, y finalmente llegar al Capitolio como representante.

Naturalmente, ahora con Bernier la cosa tiene más color... Ehhh, bueno, no me refiero necesariamente a su color de cabello, sino a la importancia del cargo al que aspira el oriundo de Patillas. Una cosa es correr para alcalde o legislador, y otra cosa es aspirar a ser gobernador.


ANÉCDOTA DE ANSIEDAD GENERALIZADA:

Tan reciente como en julio pasado, durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, los cuales fueron televisados por Telemundo y Punto 2, tuve un curioso suceso con David Bernier...

Resulta que éste se encontraba en el canal como invitado para entrevista con Jay Fonseca. Una vez sale de la misma, el entonces Secretario de Estado entró al área destinada para todo lo relacionado a los PanAm. Allí estábamos unas seis o siete personas del talento y producción de dicho evento. Bernier saluda y pregunta, con relación a las medallas: "¿Cómo vamos?" ... Luego de que Tere Miranda, mano derecha en asuntos mediáticos de la presidenta del COPUR, Sara Rosario, lo pusiera al día con lo más relevante, él responde: "Ufff, eso de estar a la expectativa de si cogemos medallas o no, me pone ansioso. Recuerdo en Londres 2012, aquello fue durísimo. ¡¡Muchacho, que ansiedad!!", confesó Bernier con rostro de sufrimiento.

Acto seguido, como rematador de voleibol cuando el colocador te acomoda un balón precioso para reventarlo, le dije a Bernier:
"Pues prepárate, por que si contar medallas te pone bien ansioso, no quiero imaginarme cuando tengas que contar votos una noche de elecciones"... Todos mis compañeros de labores se taparon sus rostros, miraron hacia abajo, mordiéndose los labios para controlar las ganas de reir. Bernier, con rostro pasmado, me respondió escuetamente, luego de una pausa: "Eso no va a suceder", en referencia a que nunca iba a ser candidato a puesto electivo. Cinco meses después sucedió todo lo contrario a lo que negó aquella mañana panamericana en Telemundo...

Sin meterme de lleno en el análisis político, pues eso se lo dejo a los politólogos, voy a enumerar los pro y los contra de su participación en la competencia eleccionaria al principal cargo electoral. Han sido varios años conversando, entrevistando, cubriendo y compartiendo con David Bernier en el campo deportivo, de manera que me siento en total autoridad para hacer esta comparable. Además, ya pronto cumplo 30 años en los medios, por lo que algo se aprende, de todo, en el camino.

Inspirándome en su característico y llamativo color de cabellera, en lugar de 'pros vs contras', mejor voy a identificar los dos ángulos como 'Volcán' (los pros) vs 'Red Velvet Fake' (sí, con efe, los contra).. Cinco puntos de cada uno, a base de sus experiencias socio-deportivas.


VOLCÁN:

1- En honor a ese fenómeno de la naturaleza, David Bernier es una persona enérgica, incansable, trabajador, con buen olfato e intuición para estar en el momento preciso, y el lugar indicado, en ciertos asuntos de interés público. Incluso, maneja bien las entrevistas con la prensa (claro, eran issues menos sensitivos de los que enfrentará en adelante).

2- Ese roce con la subcultura de los deportistas, tan subestimada en este país, él la ha sabido trabajar. El Comité Olímpico de Puerto Rico dio un giro de 180 grados en aquella transición de Héctor Cardona a Bernier. De ese día en adelante la relación entre atletas y directivos del COPUR se estrechó favorablemente. Comenzó a fluir una mejor comunicación entre ambas partes, y se le dio mayor formalidad y seguimiento a la estructura de Alto Rendimiento, con resultados favorables. Incluso, la producción en el medallero también fue en ascenso.

3- Antes de todo eso, como secretario del DRD, el también dentista le dio personalidad a Recreación y Deportes. La agencia, que bajo Georgie Rosario fue una inexistente, comenzó a establecer prioridades, y a ejecutar programación con sentido, y mucho más funcional.

4- El ex-presidente del COPUR, aunque no tiene una voz armoniosa, sí tiene mucha fluidez, facilidad de expresión, y agilidad y rapidez mental. En eso supera a García Padilla, Pedro Pierluisi y Ricky Rosselló. En esas características verbales y conversacionales, tan importantes para las entrevistas y los debates, el único que supera a Bernier, entre sus posibles adversarios azules, es Thomas Rivera Schatz.

5- Su vínculo directo con el deporte y el olimpismo, y todo ese folklore alrededor del patriotismo y nacionalismo que provocan la bandera y la borinqueña en las competencias deportivas internacionales, hace a Bernier un candidato bien apetecible para los "independentistas" acomplejados que dicen querer la independencia pero a la hora de la verdad terminan reconociendo su obstinación frutera por el melón... Prepárense PNP's y PIPiolos, porque este candidato PPD sí que va a vaciar electores "verdes" en su columna.


RED VELVET FAKE:

1- Director Asuntos de la Juventud con Sila Calderón. Secretario del DRD bajo Aníbal Acevedo Vilá. Ministro de Estado ahora con García Padilla. Es decir, ha sido parte del gabinete de tres gobernantes deficientes de esta bendita Isla. Además, los tres puestos fueron cargos totalmente 'friendly', alejados de los temas realmente neurálgicos, como aquellos que ocupan sillas como las de Salud, Educación, Justicia, Policía, Hacienda, Vivienda, etc.

2- Ese asunto de negar en todo momento su intención de, primero renunciar al Departamento de Estado, y luego correr para gobernador, le resta muchísima credibilidad. Si en cambio hubiera dicho, por lo menos, algo así como que 'no lo descarto', o, 'lo hemos pensado', o tal vez, 'en su momento', ahora luciría más honesto en lugar de oportunista. En otras palabras, no ha llegado a Fortaleza y ya nos está mintiendo con la misma tranquilidad que usted se toma una taza de café.

3- Es incorrecto decir que 'Bernier es un jugador de equipo solo porque como atleta fue un gran esgrimista... Error... Te lo compro si hubiera jugado voleibol, baloncesto, fútbol, pelota.... Pero ¿esgrima, deporte de equipo? La espada y el florete son disciplinas INDIVIDUALES.

4- El Estatus: Los que como yo reconocemos que vivimos en una colonia, y que no nos interesa continuar así, sabemos con con Bernier no vamos a ningún lado. Seguiremos en el limbo del moribundo ELA, porque el estatus NO es su prioridad. Los que creemos que ya es hora de definirnos, Independencia o Estadidad, sabemos que la puerta roja lleva al callejón sin salida.

5- El brincar tan rápido de un puesto a otro da la impresión, al ojo público, de inconsistencia, y obsesión por el poder. Con tanto trabajo y tan cuesta arriba que se le hizo desbancar a Héctor Cardona de la silla del rey en el COPUR, algo que nadie había podido en casi 20 años de golpes de estado anteriores, y en apenas un ciclo olímpico, entonces venir a tirar todo ese esfuerzo y planes futuros por la borda para meterse a la política ¿¿?? Además, ¿ese mismo impulso por más poder, no lo estará empujando prematuramente? ¿No era más sabio y menos arriesgado, electoralmente, esperar al 2020, lejos de todo este fanguero que ha dejado su partido bajo Alejandro?

Bien, ahí les dejo mi ejercicio de sumas y restas sobre una figura deportista que de repente se ha transformado en el político más importante del Partido Popular.

Creo que ya les hice un poco de campaña publicitaria, gratuita, a los dos partidos principales. Si son Populares, lo bautizan 'El Volcán' Bernier... Y si son Estadistas, ahí tienen el pseudónimo de 'Red Velvet Fake'...




DANOS LIKE EN FACEBOOK