BASKETBALL FEMENINO

miércoles, 21 de agosto del 2019
BSNF entra a cancha
FOTO (BSNF) Refuerzo de Manatí y ex Notre Dame NCAA, Kathryn Westbeld

Luego de suspender el torneo en el 2017 por el paso del huracán María, el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) celebró la campaña 2018 a pulmón. Pero, ese solo fue el primer paso.

Este año, el BSNF logró seguir avanzando y ganar camino al sumar un equipo adicional y aprobar varias mudanzas. Movidas que buscan devolver la estabilidad que la Liga tuvo del 2014 al 2016.

“No se trata de una carrera de 100 metros. Nosotros estamos ejecutando un plan a largo plazo, donde esperamos llegar a ocho equipos”, mencionó Luis G. Miranda Ramos, Director General del BSNF. “El año pasado pudimos jugar, con cinco equipos, pese a que uno de los equipos no tenía cancha, y a la fecha todavía su coliseo no está listo. Para este año, hoy puedo decir orgullosamente que tendremos seis equipos. Relocalizamos dos franquicias en plazas que en el pasado hubo éxito. Y, agregamos a Moca, que entiendo será un palo y que allí habrá baloncesto femenino para rato”.

El torneo 2019 arranca mañana jueves, 22 de agosto (8:00 p.m.), en el coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo de Moca, cuando las Indias de Mayagüez visiten a las locales Explosivas. Ambos conjuntos son producto de los cambios en el BSNF, Mayagüez llegó procedente de Aguada y Moca el año pasado era las Pepino Power de San Sebastián.

Al día siguientes, viernes 23 de agosto, las subcampeonas Atenienses de Manatí reciben a las nuevas Santeras de Aguada, equipo conocido anteriormente como las Cafetaleras de Yauco.

Las campeonas Gigantes de Carolina y las Cangrejeras de Santurce completan el grupo. Estos equipos inauguran el martes 27 de agosto en la cancha del Colegio Universitario de San Juan, sede alterna del quinteto capitalino.

“Estamos apostando a la regionalización, metro y oeste. Tenemos tres equipos en el oeste y tres en el área metropolitana.”, explicó Miranda Ramos. “Los equipos juegan tres partidos contra cada rival, pero para completar los 16 compromisos añadimos un choque adicional que es ante el oponente más cercano”.

Cada equipo jugará un total de 16 partidos en la fase regular, ocho como visitantes y ocho como dueñas de casa. Los mejores cuatro en la tabla de posiciones pasan a las series semifinales. El primer lugar cruzará con el cuarto y el segundo chocará con el tercero. Las series comenzarán en el hogar del equipo con mejor actuación en la ronda clasificatoria y serán a un máximo de cinco juegos.

Los dos conjuntos ganadores de la etapa semifinal se medirán en la serie final a un máximo de siete choques. Igualmente, la serie iniciará en el coliseo del quinteto con la mejor marca en la serie regular.

El campeonato 2019 también representa el regreso del BSNF a la señal de WAPA 2 Deportes por segundo año consecutivo.

“Quiero agradecerle a WAPA, a Paco Vargas y a todo su equipo de trabajo por recibirnos nuevamente. El BSNF se podrá ver en cada rincón de la Isla a través de la señal de WAPA Deportes a partir de septiembre.”, manifestó Miranda Ramos. “Esto es muy importante para nuestra Liga. Nosotros somos un torneo que depende grandemente del respaldo de nuestros auspiciadores. Contar con el acuerdo con WAPA no tan solo permite difundir nuestro producto para generar nuevos fanáticos, sino que también permite darle una exposición adicional a todas las marcas que por los pasados cinco años han creído en el BSNF”.

Una innovación para la venidera temporada es la venta de mercancía de los equipos tanto en las canchas como en Internet a través de mpress.shop. Los seguidores del BSNF ahora podrán adquirir desde t-shirt hasta réplica del uniforme de su equipo favorito.

De igual forma, los fanáticos tendrán la oportunidad de adquirir sus boletos en prtickets.com. Con este acuerdo, ahora la forma de comprar entradas para los juegos es más fácil, desde tu celular, en Facebook, mediante llamada, en el navegador de Internet o en los puntos de venta.

“Estamos en una era tecnológica y hacía esos nos hemos movido. Venta de mercancía de los equipos, algo que solo el BSN, la pelota profesional y nosotros tenemos en Puerto Rico, por Internet. La venta de taquillas por Internet. También, por fin, ya que esto es algo que llevaba buscando hace unos años, desde este torneo tendremos disponible las estadísticas de los juegos ‘online’ en una nueva y rediseña página de Internet, que espero que esté disponible a la mayor brevedad posible”, comentó.


DESDE EL PRIMER DÍA LAS MEDALLISTAS PANAMERICANAS

Las ganadoras de medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos serán el mayor atractivo en la competencia. Siete de ellas estarán activas desde la jornada inaugural.

Manatí contará con la mayor concentración de jugadoras de la Selección con la armadora Pamela Rosado, la escolta Deanna Kuzmanic y la ala Jazmon Gwathmey. Santurce, a su vez, tendrá a la armadora Dayshalee Salamán y a la pívot Sofía Roma. La Novata del Año 2018, Anushka Maldonado, jugará con Moca y la escolta Ali Gibson con Carolina

El campeonato tendrá una pausa desde el 11 de septiembre hasta el 1 de octubre por la preparación y participación del combinado boricua en el AmeriCup.


DEDICATORIA: HERMANAS CABRERA

Yahimilly y Yoliana Cabrera iniciaron su carrera en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) en la temporada 1998 con Canóvanas.

Su ilustre trayectoria cuenta con un sinfín de hazañas y premios, incluyendo varios títulos y un destacado expediente como integrantes del combinado boricua. Como compañeras de equipo ganaron 10 cetros (Canóvanas, 1998; Carolina, 1999-00, 2002-04; y Juncos, 2005-08) en el BSNF. En el 2011 fueron separadas, Yahimilly pasó a Quebradillas y Yoliana a San Juan. Yoliana, que se retiró en el 2015, promedió 10.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.2 asistencias vistiendo el uniforme de la Selección. Por su parte, Yahimilly es reconocida como la ‘Reina de los Anillos’ al ser la jugadora con más campeonatos en la historia (13), luego de ganar tres trofeos adicionales, sin su hermana, del 2014 al 2016. Se retiró en el 2018. Con la Selección su media fue 2.7 tantos, 4.9 capturas y 6.3 pases para punto.

Por todo lo antes expuesto, el BSNF reconoce sus carreras dedicándole la temporada.


Calendario del 22 al 25 de agosto

jueves, 22 de agosto - Mayagüez en Moca 8:00 p.m. coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo

viernes, 23 de agosto - Aguada en Manatí 8:00 p.m. coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu

sábado, 24 de agosto - Moca en Mayagüez 8:00 p.m. Palacio de Recreación y Deportes

domingo, 25 de agosto - Moca en Aguada 6:00 p.m. coliseo Ismael 'Chavalillo' Delgado

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK