BOXEO

viernes, 20 de noviembre del 2015
Canelo por KO
#CottoCanelo

Miguel Cotto, poseedor de una buena técnica y potencia en su mano izquierda, llega al combate con 35 años de edad. En el año 2001 debutó como profesional en la división junior welter (140 lbs). Ha peleado en cinco categorías distintas, entiéndase peso ligero, súper ligero, welter, súper welter y mediano, habiendo sido campeón en las últimas cuatro. Cuenta con un récord oficial de 40 victorias, 33 de estas por vía del nocaut y cuatro derrotas, dos de estas frente a los mejores peleadores de su generación -Manny Pacquiao y Floyd Mayweather-. Ha sido campeón mundial en cinco ocasiones.

Luego de su última derrota, en el año 2012, frente al norteamericano Austin Trout, contrató los servicios profesionales del entrenador Freddie Roach. A partir de entonces ha acumulado tres triunfos de manera consecutiva, todos por la vía del cloroformo, convirtiéndose, de paso, en el primer boxeador puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones distintas al derrotar al argentino Sergio Martínez, algo, que siquiera Carlos Ortiz o Wilfredo Gómez, reconocidos como los dos mejores peleadores puertorriqueños pudieron alcanzar. Ha realizado 23 peleas de campeonato mundial, lo cual confirma su gran experiencia.

Por su parte, Canelo Álvarez hizo su debut como boxeador profesional a los quince años de edad frente a Abraham González en Jalisco, México. Ha acumulado un record de 45 victorias, 32 de estas por la vía del nocaut. Ha realizado prácticamente su carrera boxística en el peso junior mediano, aunque durante su adolescencia realizo algunos combates en las 147 libras. Incluso su pelea frente José Cotto -hermano mayor del campeón- fue en las 147 libras. Su única derrota la recibió a manos de Floyd Mayweather en el año 2013. Desde entonces ha ganado sus últimos tres encuentros, dos de estos por la vía del nocaut. En su haber ha enfrentado ocho campeones mundiales. Se caracteriza por ser un peleador con una fortaleza física impresionante, amén de poseer rapidez en ambas manos y una extraordinaria pegada en su mano derecha. Contragolpeador natural, que gusta tirar combinación de golpes. Nunca, en su carrera profesional, ha sido tumbado o noqueado por su rival, lo cual confirma su poder de asimilación.

¿Debilidades? Expertos afirman que carece de agilidad o movilidad en sus piernas. Otros aseveran que en sus combates, en la medida que transcurre, tiende a bajar su ritmo de pelea y conservar el volumen de golpes lanzados. Lo vimos en evidencia en su combate frente a Trout en el cual tiro menos de 450 golpes.








COMPARABLES

Habiendo expuesto el trasfondo histórico de ambos protagonistas, pasemos a examinar sus respectivas fortalezas y debilidades dentro del cuadrilátero, los factores que con mayor probabilidad influirán en el resultado del encuentro y la probabilidad de triunfo de ambos contrincantes. A juzgar por las imágenes que hemos podido observar, ambos peleadores aparentar estar en la mejor condición física de sus respectivas carreras. Álvarez, quien recientemente cumplió 10 años siendo boxeador profesional, ha realizado el entrenamiento más prolongado de su carrera, habiendo hecho 132 rounds de guanteo. Impresionante.

Por su parte Cotto ha estado acuartelado por los pasados dos meses en Los Angeles, bajo la tutela del experimentado entrenador Freddie Roach. Desde mi perspectiva las variables que con mayor probabilidad influirán en el desenlace de la pelea son la experiencia, movilidad y pegada de Cotto frente a la fortaleza física, juventud y poder de asimilación de Álvarez, y por último el peso pactado en que se realizará la pelea.


EXPERIENCIA:

El factor experiencia, en su aspecto positivo y negativo, beneficia a ambos peleadores. Desde la perspectiva positiva no cabe duda que beneficia al puertorriqueño. Este ha participado en 23 peleas de campeonato mundial, frente a 8 del azteca. En su aspecto negativo, favorece a Álvarez, quien cuenta con 25 años de edad vis a vis a 35 años del boricua. A eso debemos añadir los golpes que cada uno ha recibido en el transcurso de sus respectivas carreras, lo cual podría multiplicar la edad cronológica del campeón.


HABILIDAD BOXÍSTICA

No hay duda que el puertorriqueño posee una mejor movilidad de piernas que su retador. Así lo ha demostrado a lo largo de su carrera en algunos de sus encuentros más importantes, en los que para salir victorioso, ha tenido que recurrir a sus recursos boxísticos (Mosley, Margarito, Clottey, Martínez). Álvarez, en contraste, ha confrontado dificultades con rivales agiles, instruidos a moverse alrededor del ring y no permanecer frente a él. En sus peleas frente a Trout y Lara, aunque resulto vencedor, constantemente tuvo dificultad cortándole el ring a estos, amén de permanecer, en ocasiones, estático, sin lanzar golpes. De los datos antes provistos podemos confirmar que el puertorriqueño posee una ventaja en habilidad boxística.


PESO y FORTALEZA FÍSICA

Miguel Cotto, comenzó su carrera en la división junior welter (140 libras). En la primera etapa de su carrera realizó varias peleas en la división ligera (135 libras), idea que luego abandonó al confrontar problemas marcando el peso. Luego de coronarse campeón de las 140 libras, en el año 2006 subió a la categoría welter (147 libras), conquistando el título mundial al derrotar al puertorriqueño Carlos Quintana. En el año 2010 subió a la categoría súper welter (154 libras) conquistando el título mundial al vencer a Yuri Foreman. Luego de varios combates, en el año 2014 decidió subir a la división mediana (160 libras) y retar a su campeón, el argentino Sergio Martínez. Cabe señalar que aunque ha realizado sus últimos dos combates en la división mediana, nunca ha marcado más de 155 libras el día del pesaje. Tampoco ha llegado a pesar 160 libras la noche del combate. Es decir, Cotto, en esta etapa de su carrera es a lo sumo un peleador que debe caminar entre 150-154 libras.

En contraste, Álvarez hizo su debut en las 139 libras cuando era un adolescente. Sin embargo la mayor parte de su carrera la ha realizado en la división súper welter (154 libras), división en la cual ganó su primer título mundial en el año 2011 al derrotar a Mathew Hatton. Es decir su peso natural corresponde a la división junior mediano o mediano. A lo anterior debemos añadir que el azteca tiende a subir aproximadamente 15 o 20 libras la noche del combate. Recordemos que sólo tiene 25 años de edad. Apenas ha alcanzado su madurez física. De los datos antes provistos debemos concluir que el mexicano posee una amplia superioridad en peso y fortaleza física, lo cual se traducirá en una ventaja alrededor de 15 o 20 libras la noche del combate.

INTANGIBLES

El poder de asimilación, condición física y capacidad para absorber golpes sin sufrir cortaduras o lesiones en el rostro son factores que podrían influir en el desenlace del combate. El puertorriqueño ha sido noqueado en dos ocasiones en su carrera. En múltiples ocasiones ha sufrido cortaduras en su rostro. También ha sido lastimado como consecuencia de los golpes recibidos por sus oponentes. Con respecto a la condición física existen interrogantes. Dos de sus últimas tres peleas no han pasado del cuarto asalto, y su pelea con Martínez no pasó del noveno asalto. No olvidemos que Delvin Rodríguez es un peleador, que a lo sumo es de calidad secundaria. Martínez contaba con 39 años de edad, y venia de una cirugía en su rodilla izquierda y antebrazo, amén de ser lastimado tanto por Chávez Jr. y Murray. Con respecto a Geale, este enfrento a Cotto luego de una aparatosa derrota por nocaut en cuatro asaltos ante Golovkin. Es decir, desde Trout el puertorriqueño no ha enfrentado un peleador joven, con habilidad boxística y de primer nivel.

Por su parte, Álvarez, como previamente mencionamos, nunca ha sido noqueado o tumbado en una pelea profesional, lo que nos puede dar un indicio de que posee un mayor grado de asimilación que el campeón. No ha sufrido una cortadura grave que haya necesitado cirugía. En cuanto a su condición física, no es un peleador que se caracterice por lanzar un alto volumen de golpes o poner presión. En ocasiones tiene el habito de conservar sus golpes, algo que sin duda beneficiaria al peleador con más edad. De los datos antes provistos debemos concluir que el azteca posee una ventaja en poder de asimilación, condición física y la capacidad para absorber una cantidad mayor de golpes sin sufrir una lesión en su rostro.


PLAN DE PELEA

Para finalizar, discutiremos, brevemente, el plan de pelea que tanto el boricua como el mexicano deben implementar en el encuentro para prevalecer. Cotto debe establecer, desde el primer asalto, su habilidad boxística, movimientos laterales y su jab. Debe evitar, en la mayor parte del encuentro, permanecer frente al mexicano, amén de evitar que su espalda toque las sogas del cuadrilátero. En las sogas, es difícil que pueda sobreponerse a las ventajas físicas que presenta su rival.

Álvarez, por su parte, debe impone su fuerza física, y cortar el ring efectivamente durante el duelo. Debe presionar e ir hacia adelante buscando el intercambio de golpes; empujando a Cotto hacia las cuerdas. Debe ser primero y no permitir que Cotto establezca su ritmo de pelea, y saque provecho de sus recursos boxísticos, entiéndase su jab, gancho de izquierda y movimientos laterales. Si lo permite, caerá, al igual que en su pelea con Mayweather, atrás en las tarjetas temprano en el encuentro.

Canelo es un peleador, que aunque en ocasiones no limita efectivamente el desplazamiento de sus contrincantes sobre el cuadrilátero, tiene la inteligencia y capacidad de adaptarse a medida que transcurre un combate. Frente a Trout y Lara, pudo descifrar poco a poco sus respectivos estilos y realizó una mejor pelea en la segunda mitad del combate. Enfatizamos que ambos le presentaron problemas a Álvarez debido a sus recursos boxísticos y movimientos laterales, y aunque Cotto ciertamente posee un estilo distinto a los peleadores antes mencionados aun cuenta con suficientes movimientos laterales para causarle problemas al joven peleador.

La preocupación que muchos plantean es que Cotto no ha enfrentado un peleador joven, fuerte, con habilidades en más de tres años. Por tanto eso no nos permite aseverar, responsablemente, cuánto realmente le quede con respecto a su poder de asimilación, condición física y capacidad para absorber golpes. Ciertamente si se detiene a pelear con Canelo, aunque conectará golpes efectivos, terminará llevando la peor parte.

Podemos afirmar que Canelo Álvarez estará enfrentando en Cotto al mejor pegador en su carrera. Pero al final, ¿podrá la experiencia de Cotto ser el factor principal que decida el encuentro a su favor o la juventud y fortaleza física de Álvarez se impondrán sobre la veteranía? ¿Podrá el azteca asimilar el gancho de izquierda de Cotto? ¿Tendrá el mexicano la inteligencia para cortarle el ring al veterano? ¿Podrá Cotto establecer y mantener su ritmo de pelea y movimientos laterales a través de 12 asaltos? ¿Realmente Miguel Cotto se ha reinventado, convirtiéndose en un mejor peleador bajo la tutela de Roach, o es una ilusión como consecuencia de una mejor condición física y de haber derrotado a oponentes que han sido escogidos a su medida para hacerlo lucir de una manera espectacular?

Desde mi perspectiva no hay duda que Cotto posee mejor movilidad de piernas y ángulos. Canelo la fortaleza física, juventud y asimilación. Cotto tendrá sus momentos, y es posible que pueda agenciarse una victoria por decisión si saca provecho a su movilidad. Sin embargo comprendo que los golpes en combinación, en particular el golpe de upper, la juventud, rapidez de manos y fortaleza física serán demasiadas ventajas en favor del azteca.

Personalmente, no me gustó la manera en que Cotto se vio en los últimos asaltos frente a Trout, ni en la manera que intentaba buscar aliento antes de noquear a Geale en su último combate. Estimo que en la medida que trascurra el combate, la fortaleza física, pegada del mexicano, junto a los golpes al cuerpo en la humanidad del boricua deberá ir disminuyendo su condición física. ÁLVAREZ VÍA KO EN LOS ÚLTIMOS ASALTOS..
.




DANOS LIKE EN FACEBOOK