NATACIóN WATER POLO

jueves, 22 de junio del 2017
CCCAN Water Polo tras CentroAmericanos 2018
Arranca el CCCAN de natación en Trinidad y Tobago

- La Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) está con agenda llena en Trinidad y Tobago, donde comenzó el hoy, jueves, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados de Natación (CCAN, por sus siglas en inglés).

Desde mañana, viernes, los equipos adultos en polo acuático, y aguas abiertas, sábado y lunes, buscarán su clasificación a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Una semana después arrancará la búsqueda para las selecciones de natación.

El presidente federativo, Morgan Toro, indicó desde Trinidad y Tobago que Puerto Rico está listo para conseguir su clasificación a Barranquilla 2018 con los equipos adultos y preparar el relevo generacional con los equipos juveniles para los Campeonatos del Mundo a celebrarse a finales de junio y en agosto.

“Mañana, viernes, comenzamos la competencia para los equipos adultos. En las mujeres jugaremos a las 2:45 p.m. con Venezuela, equipo con el que protagonizamos la final del 2014 y ganamos plata. Los varones estaremos jugando con República Dominicana a las 6:00 de la tarde”, indicó el líder de la natación puertorriqueña.

Puerto Rico ha tenido resultados sobresalientes en polo acuático, específicamente en la rama femenina. Las mujeres a nivel centroamericano conquistaron oro en Mayagüez 2010, y plata en Cartagena 2006 y Veracruz 2014. Por su parte, los varones han tenido tres participaciones a nivel centroamericano, quedando cuarto lugar en Mayagüez 2010 y quinto lugar en el 2006 y 2014.

Para Morgan, las proyecciones con ambas selecciones es ser reconocidos como equipos contendores al medallero de Barranquilla 2018.

“Se le está exigiendo a los equipos que deben arrancar ganando en el CCCAN. Queremos establecer desde esta clasificatoria que somos un equipo contundente para repetir las medallas del pasado en las mujeres, y en los varones poder subir a ese nivel de medallas”, expresó el puertorriqueño que forma parte del Comité Técnico de la competencia de Aguas Abiertas a nivel de Centroamérica y del Caribe.

En la rama femenina se otorgarán seis plazas, de las cuales una ya está ocupada por Colombia al ser país sedes de los Juegos. Las vacantes serán llenas por posición con Venezuela, Cuba, Trinidad y Tobago, México y Puerto Rico, países inscritos en el CCCAN.

En los varones la competencia está más reñida para siete espacios dejados, con el octavo para Colombia. Los equipos a luchar por su boleto son: Cuba, Jamaica, Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, México y Puerto Rico.

En dicha competencia, Puerto Rico tiene la categoría juvenil masculino (menos 18) compitiendo, donde alcanzó durante el jueves la primera victoria 18-10 contra Jamaica. Este equipo estará representado a la Isla en el Panamericano juvenil a celebrarse del 29 de junio al 9 de julio en Lima, Perú, clasificatorio para el Mundial Juvenil en agosto.


AGUAS ABIERTAS: evento extenuante donde Puerto Rico busca sobresalir

El evento de aguas abiertas clasificatorio para Barranquilla 2018 será este sábado, y próximo lunes en Tobago. Todavía sin horario, por verse afectadas las condiciones del mar.

Por Puerto Rico están inscritos para la prueba de 10 kilómetros en ambas ramas categoría adulta: Diana Amaro, Víctor Gaud y José Gadea. Mientras, en los juveniles estarán destacándose los hermanos José y Juan González, Paola Malo, Lichelle Morales y Ketlyn Rodríguez.

“La delegación sale hoy (jueves) a Tobago y se competirá el sábado y lunes. No se han determinado el horario, porque las condiciones del mar todavía no están muy seguras por el paso de una tormenta. Podríamos cambiar la competencia de la mañana en la tarde”, señaló Morgan, miembro de la Comisión Técnica de Aguas Abiertas.

La carrera será de 10 kilómetros dividida en un circuito de 1,666 metros que se completará en seis vueltas con cinco oasis para hidratación. Se clasifican por orden de llegada no por tiempo, ya que las condiciones de mar varían.

Según el Manual de Clasificación de Barranquilla 2018, la clasificación brindará 23 posiciones dejándole un espacio a Colombia. Cada país que compita tendrá derecho de tres posiciones.


Desde el próximo miércoles el CCCAN de NATACIÓN

La FPN llevará un equipo de 42 nadadores a competir desde el próximo miércoles, 28 de junio en los eventos de natación del CCCAN en Trinidad y Tobago.

Entre los atletas destacados con miras en Barranquillas 2018 estarán en uniforme Luis Flores, Christian Bayó, Jarod Arroyo, Patricia Casellas y Yeziel Morales.

“El grupo de atletas elites son la punta de lanza para Barranquilla. Pero… también llevamos atletas juveniles que podrían dar el salto teniendo hasta el 2018 para clasificar. Entre ese grupo se destaca Maritza Lugo, Isamarie Ruiz, Daniel Chévere, Jan Collazo y Andrew Acosta”, mencionó Morgan.

La FPN confirmó que la olímpica Vanessa García está en recuperación de una molestia en uno de sus hombros, por lo que no podrá ver acción en el CCCA ni el Mundial que se llevará acabo del 11 al 30 de julio en Budapest, Hungría.

El personal técnico que acompaña las delegaciones es: Ángel Muñiz, Jean Pierre Mujica (polo acuático); Fernando Delgado, Nilda Vega y Carlos Rodríguez (natación) y Edwin Torres (aguas abiertas).





DANOS LIKE EN FACEBOOK