BASKETBALL BSN

miércoles, 16 de marzo del 2016
Christian Dalmau: La leyenda activa
FOTO: Piratas Quebradillas BSN

Repasemos un poco la historia reciente de nuestro BSN, se darán cuenta que existen jugadores leyendas que todavía andan en nuestras canchas. Esta vez me toca rendir homenaje a uno de los bases más trascendentales de nuestra liga: el es Christian Dalmau. Un jugador serio, siempre buscando correr la ofensiva de sus equipos y sobretodo le gusta ser el máximo protagonista. Ese es Christian, el hijo de la leyenda Raymond Dalmau, el segundo hijo de la trilogía de hermanos Dalmau.

Pues esta reseña viene implicada a lo que ha logrado esta pasada semana el señor Dalmau. Se convirtió en nada más y nada menos que el segundo jugador que más asistencias ha repartido en la historia del BSN. Con 2,770 asistencias se coloca en segundo lugar, solo detrás de James Carter que tiene 3,025. Pero ese logro gigante no es el único que alberga la carrera de este base. También está en el top 10 en puntos anotados con 10,029 puntos en su carrera y es el jugador todavía activo que más puntos tiene. Además ha anotado 1,100 canastos de tres, para ubicarse tercero en todos los tiempos. Está a 19 canastos de alcanzar el segundo lugar que tiene Pablito Alicea.

Los números de Christian suenan a fenómeno, pero haberlo visto jugar en sus mejores momentos era para enmarcar. Su mejor momento pasó por sus temporadas en Bayamón. Lugar donde llegó y se hizo campeón en su primer año con la franquicia en el 2009. Allí, además de ganar el título ese año, obtuvo un sub campeonato en el 2010 y ganó títulos de MVP por dos años consecutivos en el 2010 y 2011, añadiendo otro MVP en 2004 cuando militaba en San Germán.

El dominio de Dalmau estando en los Vaqueros sobrepasó a todos sus rivales. Lo tenía todo, llevaba al equipo hasta donde él dijera, siempre tomando la decisión correcta y sobretodo cerrando partido tras partido. Nunca cedía ante nada, siendo uno de los bases más dominantes de todas las épocas. Siempre recuerdo las palabras de elogio de Julio Toro para Christian.

"Es nuestro mejor jugador, nuestro mesías... Su edad cronológica es 36 años, pero su ADN es de 25".

Y todos sus récords llegan considerando que hubo temporadas donde Christian, por jugar en el exterior, no participó del BSN. En los años, 2006 y 2008 no jugó en Puerto Rico. Y en los años, 2003 y 2007, no jugó la mayoría de los partidos por haber estado jugando en Europa.

A sus 40 años, aún se encuentra activo en la liga con los Piratas de Quebradillas. Parece que su cuerpo no siente el pasar de los años, porque siempre luce tan sólido que no se le ve cuando será su retiro. Obviamente ya sus mejores años pasaron, pero Christian debe ser recordado como uno de los grandes de toda la historia.

Hace mucho tiempo no se obervaba un base con tanto dominio como el de Dalmau. Desde los tiempos de Carlos Arroyo en Santurce no se veía un jugador con tanta calidad en ese puesto. Por todo lo que le ha dado al baloncesto y por lo que le falta, hoy reconocemos al señor Christian Dalmau. Emblema de nuestro baloncesto y uno de los mejores 10 jugadores que pisaron cancha alguna en esta liga, sin ninguna duda, para este columnista.




DANOS LIKE EN FACEBOOK