BASKETBALL NBA

miércoles, 23 de agosto del 2017
Cleveland le ganó otra a Boston en pleno verano
Sorpresa mayor e inimaginable que los Cleveland Cavaliers y Boston Celtics hayan efectuado un mega cambio por Kyrie Irving e Isaiah Thomas. Pero así se dio toda esta novela y ahora los pasados finalistas de conferencia intercambiaron a sus bases estrellas.

¿Quién sale ganando en esta movida ? Los Cavs salen mejor parados de este cambio.

Es cierto que tuvieron que dar a un mago con el balón y a un verdadero anotador como Kyrie Irving, pero su descontento en Cleveland lo hacía pieza clave para salir. Sus características de base anotador, creador, pasador y definidor en el clutch no las tienes casi ningún base en la NBA. Es un talento súper especial, pero si no quiere estar, no se le puede obligar.

Ahora llegan Isaiah Thomas y Jae Crowder como los dos pilares de la transacción que Boston dio a los Cavs. Ambos con un nivel óptimo para cubrir el vacío de Irving. Cleveland fue muy astuto y lograr incluír a Jae Crowder en el
cambio fue una movida excelente.

Ahora tienes a otro jugador que puede jugar de escolta, de alero, que defiende por encima de la media y que anota con consistencia el triple. Más añades a Thomas, que aunque es agente libre el próximo verano, va a darte tanta magia ofensiva como te daba Kyrie Irving. Incluso Thomas puede asumir un rol más de creador en situaciones donde se necesite dar el pase extra. Una cualidad que por momentos Irving no tenía.

Ahora Cleveland va a tener a uno de los mejores bases en situaciones de pick n roll, tanto atacando como tirando. Y hay que añadirle que Boston también dio su turno de primera ronda del 2018 a los Cavs, otro detalle adicional en el cambio. Los Cavs siguen reforzando su banca y su cuadro. Ahora cuentan con hasta tres aleros y los tres con excelentes dotes defensivos. Tanto Crowder, Jeff Green y Cedi Osman son estrategas sólidos defensivamente para cuando toque enfrentar a los grandes aleros anotadores del oeste.

También es cierto que los Cavs tendrán a Lebron y a Thomas en la próxima agencia libre, pero de ganar el título, los dos posiblemente se queden. De no ganarlo pues Cleveland tendrá que replantearse su futuro si es que Lebron se va, pero como todos sabemos en los Cavs no se piensa en ganar en tres años, allí se piensa en ganar hoy. Por eso tienes que dividir el tema en dos, porque los Cavs son equipo de hoy no de mañana.

Sin embargo los Celtics arriesgaron un poco sus lineas de roles al añadir a Crowder en el cambio. Perdieron a Bradley, Olynik y a Crowder en un mismo verano. Esos tres eran los que ayudaban al ritmo de la banca y del esfuerzo y hoy ya no están. La ventaja de Boston es que Kyrie Irving no es agente libre aún y eso les convenció en el trato final. Sin embargo los Celtics no manejaron congruentemente lo que tenían en su plantilla. La desmantelaron sin mucha razón y la llegada de Gordon Hayward les hipotecó el futuro financiero. Danny Ainge estuvo por años forjando un equipo joven y con un presupuesto bajo, eso tiene un mérito fantástico. Pero cuando llegó el momento de dar el paso de grandeza, de salir de ser un quinteto aspirante a contendores reales al título de NBA, ahí Ainge lo dañó todo en Boston.

Estos Celtics estaban a las puertas de ser finalistas de NBA. Necesitaban añadir piezas al proyecto sin dar sus jugadores bases. Tenían espacio salarial de más y una extensa gama de "picks" de primera ronda para dar en cualquier intercambio, pero hicieron todo lo contrario. Intercambiaron dos de esos pick por casi nada e invirtieron demasiado en Gordon Hayward y perdieron a tres de sus jugadores de roles importantísimos.

Aquí Cleveland ya le ganó la serie final de conferencia a Boston y apenas estamos en pleno verano.




DANOS LIKE EN FACEBOOK