VOLLEYBALL JUVENILES

martes, 30 de enero del 2018
¿Cómo controlar lo incontrolable?
Ha pasado mucho tiempo que no hago un escrito...la realidad es que no me habían presionando tanto para hacerlo.... pero aquí va....

El pasado torneo de voleibol celebrado en Centro de Convenciones, (como siempre) pasan buenos sabores, malos sabores, críticas positivas, críticas negativas, etc....pero ¿POR QUÉ esperar a que pasen los torneos para querer “resolver” , “mejorar”, tomar decisiones, etc... leo los “status” de dirigentes, padres, clubes, miembros de la FPV, etc; y ya lo que me causan es risa. Pero una risa que no sé si es de frustración, decepción o de mofa.

Estuve hablando con el Vice Presidente de la FPV como también hablé con el Sr. Luis Águila.... y creo que....

1. La FPV sí envió un comunicado (ya publicado bajo este portal) sobre las sanciones que habrían a TODO el personal que participará bajo un evento no avalado por la FPV.

2. Ese AVAL, lo que significa, es que cada jugador (a), tenga su afiliación de $12 al año al día, dirigentes, clubes, etc. No significa que el promotor del evento tenga que pagar cierta cantidad o porciento a la FPV.

3. En el caso de los dirigentes, la FPV quiere asegurarse de que tengan la Ley 300 al día. Entre otras cosas.

4. La FPV informa que no penalizará clubes ni dirigentes porque ya éstos habían pagado esta Copa desde antes de septiembre; y que el comunicado salió en enero.




Ahora bien, cabe destacar que el torneo más prestigioso de voleibol en Puerto Rico es la Jeep. Todos se “preparan” para la Jeep. El 90% JUEGAN, no entrenan, TODOS los fin de semanas para la JEEP. Cosa que YO personalmente he ido a dirigir por varios años y ha mejorado un mundo desde su primera vez. Y soy fiel creyente que hay que aprender de los exitosos, especialmente cuando comienzan desde cero. (Que ya hice un escrito sobre cómo el Sr. Águila comenzó sin ayuda de nadie)

El que diga que NO SE LUCRA del voleibol, es un MENTIROSO(A); porque tanto jugaire(a)s, dirigentes, árbitros, etc. de alguna u otra forma se han lucrado. La pregunta es: “¿los que alguna vez se han lucrado, han DONADO de su tiempo para escuelas, residenciales, comunidades de bajos recursos, o han hecho algùn tipo de donativo hacia las comunidades que realmente lo necesitan? Porque para pedir dinero o cobrar somos rapiditos, pero para dar la mano a quien lo necesita en el VORLIBOL,¿ lo son?

Hay cinco promotores “grandes” en Puerto Rico; y me atrevo a decir, “por mí” que el Sr. Águila y el Sr. Grana siempre cogen los baldes de agua fría...
Pero hablemos sobre la suspensión de los árbitros...

1. Hubo árbitros que firmaron contratos ANTES de septiembre y por temor a ser suspendidos, no pitaron en la pasada Copa.

2. Árbitros que llamaban al promotor del Evento, pidiendo trabajo porque no les daba para pagar su CASA ni CARRO....decidieron no ir para no ser suspendidos.

3. Muchos de ellos pitan estos torneos para “mantenerse” y máxime si no hay Liga de Voleibol Superior, con qué “se van a mantener”....

Soy fiel creyente que se ha perdido el control en muchas cosas. Pero la realidad es que al final, los que apoyan estos torneos son los padres. Alrededor de 380 equipos fueron los que asistieron. Y si 309 de ellos no tenían el AVAL de la FPV (un ejemplo), ya sea, porque cualquier hijo de vecino monta o montaba una liga sin conocimiento del voleibol, porque no existía un control, cualquier empresario no dejaría su negocio, por un AVAL...

Ahora bien, he estado “indagando” en lo que puedo, y para participar en el torneo de los AIU en Orlando, los equipos no tienen que estar avalados a la USAVolleyball. Y nos guste o no, somos un copy paste de los Estados Unidos; ¿y por qué no copiar lo que funciona?

Dialogando con el Sr. Águila, el no obliga a sus participantes a tener el AVAL, como tampoco les dice “no lo saquen”. De hecho, el ha aportado su granito de arena en los torneos de la FPV en el Centro de Convenciones; como también a ofrecido ayudar a los equipos nacionales ya sea para uniformes, viajes, etc. porque es fiel creyente de ese nombre que se lleva en el pecho, PUERTO RICO.

Pienso, yo, Glorimar Ortega, que sí hay mucho “loco” dirigiendo, que muchos le secan el bolsillo a los padres sin que ellos se den cuenta, que los padres tienen que ser más padres que fanáticos, que debe de existir un “control” en todo; y también pienso que hay que copiar lo positivo sin aplastar a nadie, que debemos de seguir reglas....pero si cada torneo tiene su propio reglamento, si cada club tiene su propio reglamento, si cada dirigente tiene su propio reglamento, perdemos credibilidad.

Antes era un privilegio representar a Puerto Rico, pero gracias a todos los que han aportado para que se vuelva una decepción en vez de un orgullo, hoy día los padres optan porque sus hijos cuenten con una beca universitaria antes que representar a su país. ¿Por qué? Porque es lo que realmente se QUEDA, los estudios.

Creo que en situaciones como estas debe de existir un MEDIADOR. Y ese mediador SÍ EXISTE. Que dejemos nuestro orgullo a un LADO y PENSEMOS EN EL BIENESTAR DEL VOLEIBOL. Hablemos como adultos y profesionales que somos. Las categorías menores es un mundo que hay que “pasearse” diariamente, y que hoy día, los padres son los que tienen el control del mismo. Son los PADRES y MADRES los que DECIDEN qué torneo jugar o no, con qué club jugar, qué dirigente vamos a “apoyar” etc; y el que diga lo contrario, MIENTE.

Asī que mi GRAN consejo como Ex-jugadora, amiga, MADRE que soy, es que busquen un MEDIADOR para este tipo de situaciones. Y creo que el MEJOR sería el Lic. Víctor Vélez.

#SinFiltro

Glory Ortega




DANOS LIKE EN FACEBOOK