BASEBALL MLB

domingo, 28 de febrero del 2016
¿Cómo el regreso de Dexter Fowler impacta a Javier Báez?
Via: EnElClutch.com @marioenelclutch

Dexter Fowler sorprendió a todo el mundo esta semana luego de que firmara para unirse a los Cubs en la próxima temporada. De hecho ni los mismos jugadores de Chicago sabían que esto era una posibilidad. Fowler entró a las facilidades de entrenamientos de los Cubs en Arizona caminando hasta la lomita, donde los jugadores estaban reunidos antes de comenzar las prácticas del dia esperando una sorpresa de Joe Maddon.

Los jugadores de Chicago reaccionaron de manera positiva luego de la sorpresa e inmediatamente aplaudieron y abrazaron a su compañero. Todo el mundo se alegró, (aunque creo que 2 personas no tanto) pues obviamente el regreso de Fowler mejora una de las pocas interrogantes que tienen los Cubs camino a esta temporada; la defensa de los jardineros.

Hasta esta semana los Cubs tenían intensiones de utilizar a Jason Heyward como CF, con Kyle Schwarber, Jorge Soler y Chris Coghlan intercambiando las esquinas. Posiblemente uno de los OF de menos alcance en las mayores, además de no contar con un CF natural.

El riesgo era tan grande que los Cubs deciden experimentar con Javier Báez en el CF. Báez jugó en la Liga Invernal varios partidos en el Jardín Central y durante los entrenamientos de primavera, estará también patrullando la posición. Ahora vuelve Fowler… ¿Qué van hacer con Javy?

Con la alineación original (Heyward CF, Schwarber LF, Soler RF) Báez tenía la oportunidad de comenzar en el jardín izquierdo vs. lanzadores zurdos, con apariciones en cada partido como reemplazo defensivo por Soler o Schwarber. Además varios juegos como iniciador en segunda base, campocorto y tercera base los días que Maddon decidiera descansar a sus regulares. No era un rol regular, pero sí uno de “utility”donde almenos pudiera haber tenido 300 turnos al bate en la temporada.

Al regresar Fowler, podemos especular que la alineación de jardíneros será: (Heyward RF, Fowler CF, Schwarber/Soler LF). Aunque todavía puede ser utilizado como reemplazo defensivo por Schwarber y Soler (al igual que Zobrist) ya no es necesario que Báez tenga que jugar CF. Fowler es el CF y el segundo mejor CF es Heyward. Esto limita grandemente el uso de Javier Báez. Báez pasa de ser un “super utility” a un jugador de banco, reemplazo defensivo y bateador emergente (vs. zurdos). En el banco Báez ahora también competirá con Tommy LaStella, quien no es mejor defensivo que Javy pero sí es mucho mejor haciendo contacto y además batea a la zurda, lo cual es una buena combinación para un bateador emergente. Ahora también competirá con Jorge Soler quién quizás sea impactado por la firma de Fowler aún más que el propio Báez.

Si asumimos que Báez será jugador de banco y sólo comienza cuando Maddon descanse a sus regulares. Promediando un total de 140 juegos para Ben Zobrist, Kris Bryant y Addison Russell. Quedarían 66 partidos para comenzar y dividir entre Tommy LaStella y Javier Báez. Antes de la firma de Fowler podiamos decir que con un promedio de 140 juegos para Soler, Schwarber y Heyward, Báez pudiera haber comenzado en 66 partidos en el OF también. Antes de la firma de Fowler, Báez tenía posibilidad de haber empezado en 120 partidos entre los 3 jardines, 2da base y 3ra base. Ahora los 66 partidos del OF, seguramente serán para Jorge Soler, quien ha mostrado mejores números ofensivos que Báez.

Para Javy, surgirán más oportunidades en los partidos que Kyle Scwharber sea el receptor, además en los partidos que los Cubs visiten a un equipo de la AL y necesiten un DH. Otra opción sería descansar más a Anthony Rizzo quien jugó 160 partidos la pasada temporada, bajarlo a 150 le daría 12 partidos más para repartir entre Soler, Báez y LaStella.

Maddon tiene muchas opciones ya que desde el punto de vista de profundidad los Cubs están repletos. Siempre ocurren lesiones, estas obviamente no son predecibles, por tanto entiendo que los Cubs están más que confiados que pueden sobrevivir si algún jugador regular se lesiona. El trabajo más dificil de Maddon será mantener a su banco contento y enfocado en su rol para cuando le toque la oportunidad puedan capitalizar. Theo Epstein y la gerencia de seguro estará recibiendo ofertas por Báez todo el año y de haber una oferta que haga sentido la van a tomar en consideración.

Báez no va a tener los turnos que esperabamos esta temporada, la firma de Fowler no fue lo que lo impactó, la firma de Zobrist sí. Ahora, Fowler tiene la opción de salir de su contrato con los Cubs la próxima temporada. Zobrist ya tiene 34 años. Los Cubs figuran ser contendores por los próximos 5-6 temporadas. Javy tiene 23 años, la oportunidad llegará.




DANOS LIKE EN FACEBOOK