BASEBALL MLB

martes, 05 de abril del 2016
Complicado panorama en la Liga Nacional
Por: EnElClutch.com @marioenelclutch

La Liga Nacional este año promete ser interesante. Muchos movimientos ocurrieron entre los equipos contendores. Entre ellos, los Cubs de Chicago se reforzaron con adquisiciones como Jason Heyward, Ben Zobrist y John Lackey. Los Mets firmaron a Yoenis Céspedes, los Giants añadieron a Johnny Cueto, Jeff Samardzdija y Denard Span. Los Diamondbacks a Zack Greinke. Aunque los Cards y los Piratas no hicieron movimientos grandes hay que contar con ellos siempre por que sus rosters son similares al año anterior y sus jugadores aún tienen espacio a mejorar.

Luego de haber resumido todo esto, creo que la clave de la Liga Nacional, lo son los impredecibles Washington Nationals. En 2014 los Nationals ganaron 96 partidos, 98 en 2012. La temporada pasada eran los favoritos para ganar su división. Pero una mala segunda mitad los sacó del panorama, abriéndole la ventana a los New York Mets. Los Nats terminaron ganando sólo 83 partidos, siendo uno de las grandes decepciones del año.

Mucha gente piensa que los Nationals deben tener una buena temporada este año. Los Nats cuentan con Dusty Baker como dirigente y si hay algo que Dusty sabe hacer es sacar el máximo de sus jugadores. Baker ha dirigido a los Giants, Cubs y Reds. Ha llegado a postemporada con todos ellos. Ahora en Washington cuenta con estrellas como el MVP Bryce Harper, el ex-Cy Young Max Scherzer y un buen núcleo de jugadores de rol como Ryan Zimerman Anthony Rendon y Jason Werth, Además un posible brazo de impacto en verano con el prospecto Lucas Giolito. En otras palabras Baker tiene suficiente para llevar a los Nats a donde se suponen que estuvieran la pasada temporada.

Digamos que los Nationals, retornan a su nível y juegan para 94-68 en el 2016. Este escenario no es tan irreal considerando que el NL East tiene 2 equipos en reestructuración (Braves y Phillies) y los Marlins no deberían ser amenaza.

Los Mets, ganaron 90 partidos la pasada temporada. Ganar 94 en 2016 significaría una mejora. Para los Mets llegar a 90 victorias, necesitaron una segunda mitad de 43-30 (.589) Durante esta segunda mitad. Yoenis Céspedes, quien fue la pieza clave para despertar la ofensiva, bateó para .289 con 17 Hrs, 44 RBIs en 57 juegos con uniforme de los Mets. Si colocamos estos números en una temporada completa Céspedes necesitaría conectar 51 Hrs con 120 RBis (algo que nunca ha hecho) esta temporada para cargar la ofensiva de los Mets, como lo hizo en la segunda mitad de 2015. Los Mets para jugar (.589) durante la temporada completa tendrían que ganar 96 partidos. Aunque si cuentan con una rotación para ganarlos, su ofensiva puede ser su debilidad para llegar ahí. Especialmente si necesitan 51 HRs de Yoenis, 94 victorias suena más real para los Mets, tomando en cuenta el potencial de Michael Conforto y las adiciones de Neil Walker y Asdrubal Cabrera. Pero también hay que contar con posibles juegos donde David Wright y Matt Harvey no estén disponibles, ya sea por descanso o lesiones. Además de todas las situaciones que no podemos predecir.

El año pasado, los mejores tres récords de la Nacional vienieron de la misma división. Cards ganaron 100 juegos, 98 los Piratas y 97 los Cubs. Existe una probabilidad que estos equipos puedan repetir estos récords aunque tal vez no en el mismo orden. La división Central será un factor en el Wild Card, almenos 1 equipo debe ser de la NL Central, de esto debemos estar todos de acuerdo.

El Oeste cambió por completo con la movida de Greinke de los Dodgers a los Diamondbacks. Ahora la división es una carrera de 3 equipos y será una carrera cerrada. El pasado año los Dodgers ganaron la división con 92-70. Los Giants, deben ganar 96 partidos o más y los Diamondbacks pudieran dar un brinco de 79 victorias a 90, siendo uno de los equipos de mayor progreso en MLB. Esto dejaría a los Dodgers fuera del Oeste y del Wild Card.

Lo cual nos lleva al complicado panorama en la Liga Nacional. Como mencioné la clave está en los impredecibles Nationals. Si los Nats ganan 94 partidos y ganan su división. Esto significaría que los Mets, Cubs, Pirates o Cardinals pudieran jugar para 94-68 y no entrar a la postemporada. Un récord de 94-68 victorias significaría empeorar comparando con la temporada de 2015 para los Cubs (97), Pirates (94), Cards (100). Mientras que signficaría una mejora para los Mets (90) y almenos crearía la posibilidad de un juego 163 vs. Nats.

Si vemos a los mismos Nats del año pasado, ganando 83 partidos entonces equipos como los Mets, Piratas, Cubs y Cards pueden respirar un poco. Washington, será la clave, sabemos que el talento está.




DANOS LIKE EN FACEBOOK