BASKETBALL BSN

domingo, 27 de marzo del 2016
Con las manos atadas
Es casi un hecho que el nuevo director técnico de la Selección Nacional Masculina de Baloncesto de Puerto Rico lo será Eddie Casiano, super estrella de nuestro Baloncesto Superior Nacional, de la Selección, y exitoso dirigente con Mayaguez y en Veracruz. Eddie Casiano ha sido siempre un ganador, consiguiendo campeonatos con San Germán y Ponce como jugador, y como dirigente con los Indios y con los Halcones Rojos. Entre los nombres que están siendo considerados, el de Eddie es el que parece contar con el mayor respaldo entre la afición por encima de Nelson Colón y David Rosario. Pero hasta ahí la luna de miel con Eddie.

Es de todos conocido que Casiano no es santo de la devoción de Carlos Beltrán Svelti, actual Presidente de la Federación Puertorriqueña de Baloncesto, y quien suspuestamente dejará el puesto en algún momento antes de verano. Eddie demandó al BSN cuando Beltrán era presidente de esa liga, por un incumplimiento de contrato de cuando Casiano jugaba con Ponce. El caso se transigió hace poco tiempo, y las ronchas siguen latentes. Beltrán ha dado la impresión de que no está al tanto de la decisión sobre el nuevo técnico nacional, delegando en otras personas como Javier Torres, y ahora Angelo Medina, para que sean los voceros de lo que está sucediendo. Pero los que conocemos a Beltrán sabemos que él no delega en nadie las decisiones importantes.

La Selección es el moneymaker de los deportes en Puerto Rico, y el grupo que alegadamente va de salida de la Selección, tiene un rol activo en la confección del cuerpo técnico, entiéndase, el dirigente, así como sus asistentes, y también los pre-seleccionados. Recientemente el cronista Carlos Rosa informó que existen diferencias entre el comité y Eddie Casiano en cuanto a quiénes deben ser los asistentes a la dirección. Alegadamente, Eddie quiere de asistentes a Manolo Cintrón, Julio Toro, Rolando Hourrutunier y Omar González, mientras que el comité le quiere imponer a Flor Meléndez y David Rosario.

Eso es entrar con las manos atadas a la Selección. Cómo es posible que el grupo que va de salida de la Federación, quiera imponerle al dirigente los asistentes? No debe ser el coach el que escoja personas de su confianza, con las que se sienta cómodo trabajando para asistirle? Como si eso fuera poco, le quieren imponer la lista de jugadores disponibles. Y si Eddie quiere algún prospecto de los que no aparece en la lista? Ya Angelo Medina dijo, según Carlos Rosa, que de no haber concenso, será él (Angelo) el que tendrá la última palabra.

Esos son los estilos que han llevado a la Selección de Baloncesto de Puerto Rico a caer en el ranking mundial. Si Eddie Casiano no tiene la libertad para tomar las decisiones fundamentales en el equipo, no debe aceptar la posición. Uno de los que está siendo considerado aceptaría eso y cualquier otra cosa que le impongan con tal de que le den el puesto (ese coach dijo que es su sueño ser coach nacional).

Eddie debe crecerse e imponerse: o aceptan sus condiciones, o él no acepta el puesto. De lo contrario, la culpa caerá en él, y los que le impusieron las cosas ya no estarán. En fin, algo así es lo que Beltrán le desea a Eddie.




DANOS LIKE EN FACEBOOK