BASKETBALL FIBA

miércoles, 29 de junio del 2016
Repechaje FIBA: República Checa
Ya es tiempo de conocer a quién nos enfrentamos en el repechaje de Belgrado, Serbia. Un mini torneo de seis equipos incluyendo a Puerto Rico. El ganador del torneo tendrá un cupo asegurado en las olimpiadas de Rio.

El grupo A lo componen Puerto Rico, Angola y Serbia. Mientras tanto, el grupo B tiene a la República Checa, Japón y Latvia.

Pues comencemos con los del grupo B, de donse saldrá el potencial rival de Puerto Rico en los cruces de SemiFinales. Es momento de conocer y analizar a República Checa:

Se sabe que para muchos este país no tiene tradición baloncelística. En cualquier lugar te pueden mencionar a los checos y de inmediato responderás, ellos no juegan al básquet. Mucho ojo y cuidado con eso.

Sí, es cierto que esta República no tiene historial por más que busques en los escritos, son el puesto 48 en el ránking FIBA, más nunca han participado en una olimpiada y mucho menos en un mundial. Pero por qué decimos ojo con ellos ?. Es que vienen de hacer una actuación brillante en el pasado EuroBasket. Salieron de la nada y se convirtieron en un equipo súper peligroso. Arribaron en un honroso séptimo lugar. Pero, más allá de su posición, fue su fórmula de juego la que convenció a casi todos.

Cuentan con dos estrellas y en ellos se basa la inmensa mayoría de su juego. Ambos son el ex NBA Jan Vesely (en la foto, el de la izquierda) y el compañero de Carlos Arroyo en el Barça Thomas Satoransky (en el de la derecha en la foto portada). Son dos piezas que lo mueven todo para esta República. Lo importante de ellos es que han logrado establecer ese juego europeo de adentro hacia afuera, atacando desde el pick n roll para tocar la pintura y luego desembocando a sus tiradores.

Sin duda el ex Wizard, Vesely, será lo más complicado de este equipo. Es un hombre grande ágil, duro y de mucha explosividad. Y su base Tomas Satoransky es el cerebro del equipo. Es un grupo que tiran bien el triple y sencillamente se cargan con sus dos estrellas para sentenciar los juegos. Lo que logré observar de esta selección me dejó muy buenas sensaciones, no fue una casualidad su buen torneo, ellos juegan baloncesto coherente y son muy peligrosos. Fueron el segundo equipo en promedio de asistencias en ese EuroBasket de hace un año con 22.7 apj. Creen en el pase extra y en alimentar a sus hombres grandes. La mayoría de sus jugadores son desconocidos para el ojo deportivo. Tienen un núcleo joven pero de edades medias de sobre 28 años. También tenemos que tener en cuenta a su mejor tirador Blake Schilb. Tiene grandes dotes de ser un gran tirador y es una amenaza en el perímetro.

Su Estrella...

Sin duda su estrella es Jan Vesely. Un antiguo jugador de NBA de 26 años. Viene de ser campeón en Turquía con el Fernerbhance y sub campeón en la Euroliga. Desde siempre Vesely fue una carta elegida para triunfar en la NBA, pero no logró adaptarse al juego. Tuvo temporadas regulares, aunque en mi opinión debió recibir más minutos en la NBA porque tenía todo para impactar con su juego. Es un jugador de energía y defensa. Pero que anota muy bien cuando recibe pases. Es un maestro del pared y desmarque, en Europa entre los hombres grandes sin duda está en los mejores 5. Es su alma de juego, siempre está presente y de su energía alegra el colectivo de los checos. En la pintura todos los equipos tendrán un gran problema con este jugador.

Su Jugador Equilibrio...

Esta selección cuenta con el base emergente del momento en Europa, Tomas Satoransky. Este base de 6' 7", es de las mejores noticias europeas, del Barcelona y de República Checa. Es un jugador que lo hace todo en cancha. Es una mezcla de talento puro y energía. Es fino con sus movimientos y otras veces gana terreno con su actitud. Controlador de juego, utiliza su gran alcance en estatura para halar el juego a favor de su equipo y es un anotador puro pero también pasa muy bien el balón. Tiene 24 años, fue elegido en el draft 2012 en el puesto 32 por los Wizards. Su futuro luce emprendedor, por el momento se quedará en el Barcelona pero mirando sus opciones para irse a la NBA. Es de esos bases que te ganan juegos porque lo controlan todo, muy parecido a lo que hace Milos Teodosic en Serbia. Con Tomas en cancha es garantía de excelencia, porque anota, pasa, defiende y define juegos cerrados. Qué más podemos pedir de un base con esta jerarquía.

Mayores Virtudes...

La unidad de grupo, la cultura del pase extra y saber que tienen a dos súper estrellas como Vesely y Tomas cargando el juego y el vestuario, los hace contendores.

Mayor Debilidad...

La inexperiencia de la mayoría. Son buenos como grupo pero son inexpertos, la mayoría de sus jugadores no conocen estas instancias de baloncesto. El baloncesto FIBA a nivel de selecciones es nuevo para muchos de ellos.

Proyección Lógica...

En un torneo tan corto y tan complicado ellos estarán luchando jugar ese último juego, no es sencillo vencer a Latvia en su grupo pero creo que podrán hacerlo. Con Japón no tendrán ningún problema. La lógica dice que tienen bastante juego para llegar a ese juego final, complicado pero real. Ser primero de grupo es su mayor motivación para evitar un primer cruce atropellado. No van a ir a Serbia a regalar nada y mucho menos a ser cenicienta, ellos son una realidad. Pendientes porque de Puerto Rico ser segundo de grupo y Checa primeros del otro grupo, entonces ellos serían nuestra pareja de baile en la semifinal. Hay que mirar todos los partidos de esta selección.




DANOS LIKE EN FACEBOOK