MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

jueves, 31 de mayo del 2018
Deficiente preparación para dar CPR en Puerto Rico
Son demasiadas las ocasiones que baloncelistas han colapsado, con desenlace fatal, en alguna cancha

Precísamente esta semana reseñamos aquí en QuePalo.com el caso del muchacho de escuela superior que murió tras convulsionar en pleno juego de basket juvenil en un torneo en Virginia.

Alarmado por la frecuencia de estos casos, y lo poco preparados que estamos para reaccionar correctamente en casos inadvertidos como éstos, el cardiólogo y deportista, Dr. Luis Molinary, ha organizado un seminario y taller de CPR (iniciales en inglés para Resucitación Cardio Pulmonar) para este fin de semana.

"No puedo quedarme de brazos cruzados. Es alarmante la cantidad de casos, no sólo en el baloncesto, sino en muchos deportes. Tres, cuatro minutos que se pierdan sin que nadie de los presentes en medio de la emergencia sepan dar un CPR o aplicar un desfibrilador hacen la diferencia entre la vida o la muerte, en lo que llega la ambulancia," exclamó a QuePalo.com el Dr. Molinary, quien preside la Comisión Médica de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR).

El entrenamiento de CPR será este sábado 2 de junio, de 8:30 am a 1 pm en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Bayamón.

"Me he encontrado en el BSN que casi ninguno de los 'trainers' de los 8 equipos tienen la certificación de CPR al día. Es vital que estos muchachos tengan la capacidad de reaccionar correcta y rápidamente. Las emergencias de muerte súbita son asunto serio," señaló Molinary.

Igualmente, y para tener mayores opciones de éxito en estas crisis insospechadas, el galeno estará recomendando que toda instalación donde se practique algún deporte cuente con un desfibrilador.

"Este sábado todos los trainers del BSN van a este curso," indicó el presidente del BSN, Lcdo. Fernando Quiñones. "En adición, en todos los juegos hay disponible una ambulancia con paramédicos. Pero como los trainers están con los jugadores en muchas otras ocasiones (prácticas, gimnasio, pista, etc) decidimos ofrecer esta oportunidad, que el Dr. Molinari gentilmente coordinó y estará dirigiendo."

El taller de CPR de este sábado se ha logrado gracias el esfuerzo conjunto de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, la Universidad Central del Caribe, el Centro Cardiovascular del Caribe, y la FBPUR. Para más información 787-620-2228
.





DANOS LIKE EN FACEBOOK