FUTBOL FEMENINO

lunes, 19 de junio del 2017
Fiesta Criolla en el Loubriel
FOTOS: Pepo Pereira

90 minutos no fueron suficientes...

En un enérgico, intenso, aguerrido e inolvidable partido, digno de una Final, las Criollas de Caguas FC se proclamaron campeonas de la Copa Nacional de Fútbol Femenino Superior, al superar anoche a las ahora ex - titulares del Bayamón FC, 2-4 en tiempo extra.

Tal como sucedió en la Final del Torneo Superior de Clausura, en diciembre 2016, las invictas perdieron al final. En aquella ocasión fue Caguas. Esta vez, le tocó a Bayamón, quien llegó con marca de 7-0 a este evento de campeonato.

El duelo, que sumó 4 tarjetas, incluyendo una roja contra BFC en el overtime, se extendió a los 30 minutos adicionales tras dramático gol en Tiro Libre de Laura Suárez que lo empató 2-2 en los últimos segundos de los 5 minutos de tiempo agregado a los 90.

El encuentro, escenificado en el estadio Juan Ramón Loubriel, en Bayamón, llegó al medio tiempo con ventaja local de 1-0.


FOTO: Laura Suárez al ataque. A su lado, Rose Tirado.


on piZap.com


Los GOLES:

BFC: Carolina Duarte 36'

Criollas: Paola Goyco 61'
BFC Carolina Duarte 84' (Penal)
Criollas: Laura Suárez 90+5
Criollas: Gabriela Vaquer 95' (OverTime / Penal)
Criollas: Naysa Sánchez 111' (OverTime)

"Angela (Díaz) se fue en escapada por el costado derecho, y justo cuando llegó a la 18 me vio sola dentro del área y me la pasó, y yo de un toque la coloqué en el ángulo izquierdo de la portería", describió NAYSA SÁNCHEZ su gol, el 6to y último de esta Final. Naysa había entrado en cambio al 75'.


FOTO: Naysa Sánchez celebra su gol, junto a Alejandra Carrión


on piZap.com


Hay que destacar el trabajo de la delantera de Caguas, Angela Díaz, pues realizó 2 asistencias, más generó cantidad de ocasiones para su onceno. Incluso, la falta que provocó el Penal a favor de las Criollas en el tiempo extra fue a Angela. Ella prefirió que Vaquer lo pateara, confiando en su experiencia, en medio de un momento tan crítico y tenso como ese. Angela, en realidad, es una U-17, recién graduada de high school, jugando y dominando la categoría Superior.


FOTO: Angela Díaz (al frente, azul) vs Yomaries Stantiago. Angela recibió el trofeo de Máxima Goleadora de la Copa Nacional Superior.


on piZap.com


Eso mismo sucede con varias jugadoras de Bayamón, como Alyson Nuñez, 'Palito' Villalobos, Alondra Nieves, Cristina Torres y Yomaries Santiago, entre otras, que igualmente tienen 18 o menos de edad, y ya son titulares en Superior. En Criollas, así mismo, además de Angela, está la portera Andy Bergollo, Dangeli LLanos y Tatihana Carrizales, por mencionar a algunas.


FOTO: Paola Goyco anota su gol, ante la portera Aissa Pedraza, con el que iguala la pizarra 1-1


on piZap.com


Las TARJETAS:

Criollas: Laura Suárez (Amarilla) 86'
Criollas: Andy Bergollo (Amarilla) 86'
BFC: Alondra Nieves (Amarilla) 93'
BFC: Gillianis Morales (ROJA) 106'


FOTO: Alitza Alemán (BFC) le pega al esférico ante la marca de Gabriela Vaquer. Detrás observa Alyson Nuñez.


on piZap.com


El choque tuvo dos situaciones controversiales en las postrimerías del mismo. Primero, una cuestionable y extremadamente dudosa falta dentro de la caja, cantada en contra de las Criollas, la cual le obsequió un Penal a Bayamón, en momentos que el juego se encontraba empate y restando 5 minutos. En la jugada, no se apreció una falta o intención clara. Incluso, la primera que cayó al piso fue una de las defensas de Caguas.

La colombiana de la U.Met, Carolina Duarte, completó el Penal para poner arriba al BFC 2-1. Por cierto, fue premiada como la MVP del juego. En esto no estoy de acuerdo. Sí, Carolina jugó espectacular, y así lo hizo durante todos los partidos para Bayamón, con la difícil encomienda de llenar el vacío de Karina Socarrás y Selimar Pagán. Pero, a mí la lógica me dice que la Jugadora Más Valiosa es aquella que más ayuda a su equipo a ganar, no a quedar segundas. En todo partido de campeonato el MVP debe ser del equipo campeón.


FOTO: La MVP, Carolina Duarte


on piZap.com


La otra controversia fue con relación al reloj. El Tiro Libre de Laura Suárez se produjo en los segundos finales del pito de los 90, en este caso, 90+5, pues se añadieron 5 minutos. La apreciación del club bayamonés es que era innecesario añadir tantos minutos al tiempo complementario. Incluso, en el reloj del asistente técnico del BFC, 'El Majo' López, ya iban por el 6to minuto a ese instante.



on piZap.com


Una pena todo esto ocurriera, pues dio gusto ver que el director de torneos femeninos de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Roberto Rivera, junto al director de arbitraje del Comité Ejecutivo federativo, Rodolfo Ocasio, tuvieron el elegante detalle de asignar a cuatro mujeres para hacerse cargo del arbitraje de esta Final del FutFem. Annays Rosario fue la árbitro principal, quien en realidad ha hecho estupendo trabajo a través de los últimos torneos y copas.

Si eliminas ambas situaciones en cuestión, pues como quiera se iban a tiempo extra (1-1), en el que fueron las cagüeñas las que capitalizaron con sendos goles. En lugar de 4-2, ganaba Caguas 3-1, si obviamos esas dos jugadas.


BAJAS

Dos jugadoras claves, una de cada club, fueron bajas sensitivas anoche.

Por Criollas, la central titular Miosoty García no pudo estar por un viaje ineludible a Panamá. Esto provocó que el coach de Caguas, Dwane Phidd, colocara a Laura Suárez, su 'play-maker', como defensa central. En la 2da mitad entró Dangelí Llanos a ese rol, subiendo Laura a un perfil más creativo y ofensivo.

En el caso de Bayamón, éstas perdieron temprano, en el 1er tiempo, a la excepcional medio y delantera, Rose Tirado, por lesión en una cadera. Fue en una secuencia en la que Rose le pegó recio, a unos 25 metros, balón que estuvo a nada de haber sido un golazo, pero pegó en el travesaño, rebotando hacia abajo, pero hacia al frente, no hacia adentro. La sustituyó la yabucoeña, Denischa López.

"Estoy bien, solo que ya tenía la cadera lastimada, y en unas cuantas jugadas antes del tiro ya me había lastimado. Al tirar de tan lejos tuve que hacer mucha fuerza y al parecer se me terminó de lastimar la cadera", relató ROSE TIRADO.


FOTO: Mónica Bolivar (BFC) azota de derecha. De espaldas, Tatihana Carrizalez


on piZap.com


EL TAJO

Justo minutos antes de iniciar el duelo campeonil, la cotizada portera de Criollas Caguas FC, Andrea 'Andy' Bergollo sufrió una cortadura en su frente al impactar uno de los postes de la arquería, en plenos calentamientos pre juego. Ella pudo jugar con un vendaje en su rostro, sobre el ojo izquierdo. ¡¡Tremenda cría la de esta chica!!

Luego del triunfo, fue a un hospital cercano.

"Le tomaron 6 puntos. Está bien. Está durmiendo", nos comentó esta mañana su padre, JOSÉ BERGOLLO.


FOTO: ¡¡Por las nubes Bergollo!!


on piZap.com


Varias de las futbolistas de las nuevas monarcas del FutFem Superior puertorriqueño, Criollas FC, se expresaron para los lectores de QuePalo.com


MARIEL JAVIER, Lateral Criollas FC

"Wow!! Entrando al partido definitivamente se sentía la energía y las ganas de mi equipo para ganar y ser coronadas campeonas. Fue algo difícil porque una de nuestras veteranas, Miosoty (García) no pudo jugar. Laura ocupó su lugar así que la primera mitad fue mas bien una de acoplamiento...

Pudimos remontar porque aún ante la adversidad, somos muy positivas y sacrificadas. Todas nos apoyamos mutuamente. Se notaba que las jugadoras en la cancha estaban dando lo máximo para lograr empatar. Tanto insistieron que al fin lo lograron. Fue un partido muy emocionante... cuando estaba en el banco, sentía que se me salía el corazón del pecho. Estoy muy orgullosa de mis Campeonas y su desempeño en la tarde de hoy".


ANDREA BERGOLLO, Portera Criollas FC

"Definitivamente fue un juego muy intenso. Con todo y cabeza abierta no había forma de que yo me perdiera este partido. No hay palabras que describan como me siento ahora. Nosotras teníamos solo una meta en mente y era salir del estadio Juan Ramón Loubriel siendo las campeonas nacionales. ¡¡Y así fue!!"


VIDEO: Algunas secuencias del partido




PAOLA GOYCO, Extremo Criollas FC

"Fue una final espectacular digna de admirar, llena de momentos de euforia y de otros donde realmente te preguntabas si Bayamón nos iba a ganar otra vez, pero siempre hubo ese sentir o esas ganas dentro de Criollas FC que te decía "vamos que se puede". Inclusive cuando nos anotan el penal, se nos cae todo, faltan como 4 minutos para el tiempo reglamentario y realmente te preguntas, como lo vamos hacer?...

Angela lloraba, mientras Laura gritaba, 'dale que se puede, aun quedan 10 min', y veía a mi alrededor a mis otras compañeras en la misma página, gritando que iban a ir con todo lo que quedara, y así fue".


ALEJANDRA CARRIÓN, Delantera Criollas FC

"Las CRIOLLAS NO SE QUITARON en ningún momento. Ni físicamente ni mentalmente. Peleamos hasta el final, y el sacrificio dio sus frutos Quitándole el invicto a las bicampeonas!



on piZap.com


TATIHANA CARRIZALES, Medio Campo Criollas FC

"No hay palabras para expresar lo vivido en el partido de hoy. Cada minuto fue intenso, y sin duda alguna, lo que nos ayudó a remontar y ganar fue tener el deseo y las ganas de ganar el campeonato. Cuando uno quiere algo, no hay obstáculo que te haga rendirte, solo hay una opción... ir por más. Sin duda, eso fue lo que hicimos... fuimos por más ¡y lo logramos!"


NAYSA SÁNCHEZ, Delantera y Volante Criollas FC

"¡¡Eso fue increíble!! Son un sinnúmero de emociones, y más cuando lo estaba viendo desde la banca, uno ahí loca por entrar para ayudar...

Cuando logré entrar se sentían las vibras de las Criollas y sus ganas de ganar. Fue un partido para la historia".


DANGELI LLANOS, Defensa Criollas FC

"Esta final estuvo llena de mucha adrenalina. Se sentÍan las buenas vibras desde la noche anterior al partido. Fue un juego de mucha tensión. Al inicio, algo de frustración. Criollas F.C pudo remontar porque deseaba ganar. Nuestra determinación y nuestro apoyo mutuo nos permitieron remontar el partido y vencer. No se podrÍa estar más agradecida y orgullosa de este equipo".


VIDEO: El momento emocionante y cómico, cuando el coach de las Criollas, Dwayne Phidd, entra al terreno a celebrar. Fue tanta la emoción que olvidó que no podía hacer eso. Aceptó felizmente su expulsión.





DANOS LIKE EN FACEBOOK