BASEBALL MLB

jueves, 27 de diciembre del 2018
Cuba & MLB: Reacciones a tener que esperar hasta 25 edad
El reciente acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol es tan preponderante y significativo, y en parte, impensable, como la caída de la Unión Soviética.

De primera, este pacto bilateral sólo deja regocijo y optimismo, pues garantiza que ya los cubanos no tendrán que escaparse y desertar para poder cumplir su sueño americano. Mejor aún, ésto protege a los peloteros de tener que exponerse a los tiburones, no tanto los del mar, sino los buscones que utilizan a los muchachos recién fugados de Cuba para el tráfico humano entre agentes clandestinos y los equipos de Las Mayores.

Por supuesto, el acuerdo no es perfecto. Uno de los pocos detalles que no me simpatiza es es de limitar a que el jugador tenga, mínimo, 25 de edad, y 6 temporadas en la liga nacional cubana, antes de ser elegible para marcharse a los Estados Unidos.

Está chévere que Cuba quiere garantizarle a su pueblo poder ver a sus jugadores en ascenso en sus parques de toda la isla, antes de firmar e irse a las Grandes Ligas, pero, me parece que a los 25 años es un poco tarde, sobre todo considerando que todo pelotero pasa por el proceso de adaptación y desarrollo del sistema de Liga Menor. Esto no es la NBA, donde los jóvenes universitarios firman y van directo a al máximo nivel competitivo.

De todas maneras, ésto es mejor a como estaba hasta ahora. No hay escenario perfecto...

Para hacer ésto más heterogéneo, QuePalo.com auscultó a varios peritos en los temas de MLB y / o el deporte en Cuba. Toodos ellos aportan ángulos interesantes y relevantes.


« HÉCTOR MARTÍNEZ, Productor Ejecutivo eventos deportivos »

"Pienso que es un paso de avance como quiera. El bueno, es bueno. Si es bueno a los 21, lo va a ser a los 25. Mucho jugador se establece como a esa edad."


» JORGE COLÓN DELGADO, Historiador Béisbol «

"Difícil para un jugador ser firmado a los 25 años y que produzca de inmediato. Necesitará al menos dos años en la Ligas Menores para adaptarse y luego jugar en las Grandes Ligas. Entonces ver si produce en un circuito tan competitivo contra jugadores que sí han tenido el debido tiempo para desarrollarse."


« HIRAM TORRACA, Periodista NotiUno 630 y Conexión Deportiva »

“Puede ser positivo para todas las partes ya que le permite a Cuba que ese jugador se desarrolle, gane fama y, por ende, adquiera más valor por su actuación tanto en la Serie Nacional como internacionalmente. Para los equipos de Grandes Ligas también puede ser beneficioso ya que estarán firmando un jugador que posiblemente ya esté listo. Es decir, las ligas menores puede ser la Serie Nacional. Además los equipos de las Grandes Ligas van a tener un mejor panorama del jugador y lo van a poder scoutear por varios años. Para los jugadores tampoco creo que afecte porque esa es una edad en la que muchos jugadores firman buenos contratos.”


» EDWIN HERNÁNDEZ, Árbitro Béisbol y Director Ejecutivo Museo del Deporte «

"Hace mucho tiempo se comentaba que Cuba estaba negociando los peloteros con MLB. Decían que era el hijo de Fidel, el doctor del equipo de béisbol. Ahora se comenta quien tienen que darle un por ciento del contrato al Estado cuando firman...

El caso que para mí sostiene ésto es el de Yulieski (Gourriel). Le habían ofrecido millones desde joven en todos los torneos que jugaba a nivel internacional. Le ponían en las manos cheques en blanco y no firmaba. Que causalidad, cuando su hermano tenía edad para firmar entonces ambos desiertan y firman por millones...

Demás esta decir lo rápido que jugó en Grandes Ligas. Me parece que negoció: " los dos o no firmo nada". Dicen que ya toda su familia está fuera de Cuba. Así que siempre se ha especulado eso a viva voz, por lo que no es de sorprender que ahora lo traten de hacer ver como un acuerdo que siempre han tenido."


« NICK ORTIZ, Scout N.Y Yankees »

"Desde mi punto de vista no lo veo como una restricción. Entiendo que la restricción estuvo vigente por muchos años y ahora más bien están siendo liberados de ella, por pasos. Es mejor a los 25 que nunca...

Me parece que para comenzar la liga cubana y su gobierno quiere controlar el desarrollo de sus jugadores y así poder negociar el valor que tengan en el mercado. Para ese tiempo el jugador debe haberse establecido como estrella y a su vez debe haber participado en un sinnúmero de eventos internacionales y le da la oportunidad a los equipos de grandes ligas a firmar un pelotero que ya ha probado su valor a un nivel de competencia...

Para los equipos puede ser más acertada la decisión de firmar un pelotero ya desarrollado física y mentalmente q firmar a un pelotero a los 17 o 18 años y ver si llega a grandes ligas o no...

Así que no pienso que le quite valor, todo lo contrario. Veremos contratos millonarios ya que la mayoría de los peloteros tendrán la oportunidad de ir a Grandes Ligas."

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK