BASEBALL MLB

miércoles, 07 de octubre del 2015
CubsVsPirates: Lo que podemos esperar del WildCard
Por: EnElClutch.com @marioenelclutch

Por primera vez en la historia, los mejores 3 récords de MLB pertenecieron a la misma división. Dos de estos 3 equipos, se verán las caras este miércoles en el juego de Wild Card de la Liga Nacional. Los Cubs de Chicago jugaron para (97-65) mientras que los Piratas de Pittsburgh jugaron para (98-64) Durante la temporada los Piratas y Cubs se enfrentaron en 19 ocasiones. Chicago ganó 11 de ellas. En PNC Park ganaron 6 de 10 partidos. Injustamente uno de los dos equipos comenzará la temporada muerta tan pronto como el jueves.  Pero no sin antes participar en lo que promete ser un juego que sin duda estará cargado de emociones.





Para el juego de Wild Card los abridores serán Jake Arrieta por los Cachorros y Gerrit Cole de los Piratas.  Arrieta se enfrentó en 5 ocasiones a los Piratas en esta temporada. En 36 entradas permitió 3 carreras limpias para una efectividad de 0.75. Además sus oponentes sólamente batearon para .151 y se poncharon en 33 ocasiones. Por otro lado Cole se enfrentó a los Cubs en 4 ocasiones donde lanzó un total de 25.1 entradas permitiendo 6 carreras para una efectividad de 2.13. Los Cubs batearon .225 y se poncharon unas 32 veces contra el derecho.







¿Qué podemos esperar el miércoles?

Los Piratas, son el equipo local y de mayor experiencia, éste es su tercer juego de Wild Card de manera consecutiva. La última vez que los Cubs estaban en postemporada Addison Russell estaba en High School, Ryan Theriot era el SS de los Cubs y Aramis Ramírez era su 4to bate. Si queremos utilizar la experiencia como un factor. Los Piratas tienen la ventaja y es una amplia.

La inexperiencia de los Cubs puede ser un factor enorme. Los bateadores de Chicago lideraron la liga en ponches con 1,518. En un juego suicida en un parque ajeno sabemos que la fanáticada estará de pie en cada turno al bate que llegue a conteo de 2 strikes. Esto pudiera crear ansiedad en los bates jovenes de los Cubs resultando en una alta cantidad de ponches. Es muy probable que los Cubs sean ponchados sobre 10 ocasiones en el partido del miércoles.

En el lado de la loma, no podemos predecir que tan presionado se encuentre Jake Arrieta, quizás aunque lo esté su calidad de pitcheos es tan grande que tal vez, aún así pueda dominar. Pero de ser necesario que Joe Maddon tenga utilizar a su bullpen, tendrá que contar con Pedro Strop, Héctor Rondón y Justin Grimm como ha hecho durante toda la temporada aunque tiene la opción utilizar a los veteranos  Tommy Hunter y Fernando Rodney.

Los Piratas tienen hambre y luego de perder el año pasado en el juego de Wild Card de seguro  estuvieron pensando en este momento desde Spring Training. Gerrit Cole debe tomar ventaja de los bates ansiosos de los Cubs y luego de dos strikes, los bateadores de los Cubs se sacarían de outs ellos mismos. En la parte ofensiva sabemos que estarán ocupados con Jake Arrieta, pero su rapidéz en las bases debe ser un factor para crear carreras, en un amplio outfield en PNC Park, Starlin Marte, Gregory Polanco y Andrew McCutchen son capaces de anotar desde primera base con un doble. Debemos ver unos Piratas agresivos en las bases especialmente con Jake Arrieta en la loma.

En la parte defensiva, los Piratas aventajan a los Cubs especialmente en el Outfield con el trío de Polanco RF, McCutchen CF y Marte en el LF. Chicago ahora mismo improvisa con el catcher Kyle Schwarber jugando en el jardín izquierdo,  aunque es probable que juege el derecho debido a que en PNC Park el LF es más amplio.  Además Kris Bryant ha tenido sus problemas en 3ra base y Starlin Castro siempre ha tenido dificultad con las jugadas de rutina. Es muy común que en este tipo de juegos los errores sean un factor. Debido a la presión en cada jugador hemos visto através de la historia errores en jugadas simples. Con un catcher jugando LF, un tercera base y una segunda base errática y un campo corto novato, si un equipo pudiera cometer un error que le cueste el partido serían los Cubs.

En la parte ofensiva los Piratas anotaron más carreras que los Cubs durante la temporada regular. Aunque los Cubs conectaron más cuadrangulares.  Ambos equipos deben tener mentalidad de que con 1 sola carrera se gana el juego, por tanto el llegar a base, mover corredores, anotar desde segunda con un sencillo se convierten en jugadas enormes que pueden decidir quien juega frente a los Cardinals y quien se va para su casa. Chicago tiene 9 jugadores que conectaron 10 HRs o más. Aunque si se van ponchar toda la noche, de haber un HR que pueda cambiar el rumbo del juego, me gustan las probabilidades que sea de algún jugador de los Cubs.

En el pitcheo, me gustaría darle toda la ventaja de Arrieta, pero Cole tiene lo necesario para igualar a Jake por 7 entradas especialmente frente a un equipo joven con tendencias a poncharse. Por el lado del bullpen los Piratas tienen ventaja. Tommy Watson y Mark Melancon son tan seguros como cualquier dupleta en la Nacional. Melancon lideró la liga con 51 salvamentos y Watson lideró en Holds con 41. Chicago todavía no tiene esa seguridad al final de los partidos. Aunque Héctor Rondón ha tenido una segunda mitad espectacular con una efectividad de 1.10 y 18 salvamentos, ha mostrado en ocasiones que puede ser inconsistente y Maddon preferiría que Arrieta sea quien tire 9 entradas.

Un juego de dos equipos con récords casi idénticos es casi imposible de predecir, sería lanzar una moneda al aire y ya he lanzado 20 monedas. Así que mejor hablemos de que puede estar sucediendo para ambos escenarios.

Veo a los Cubs ganando sólamente si Jake Arrieta sigue siendo Jake Arrieta y lanza 9 entradas completas permitiendo 1 carrera o menos. Se que es mucho pedir para un lanzador que estará lanzando el juego más importante de su carrera. Pero Arrieta tiene la velocidad y la calidad de lanzamientos secundarios para hacerlo. Chicago debe evitar los errores, por esto, de tener la ventaja temprano, vamos a ver a Joe Maddon sustituir  a Schwarber con Austin Jackson  en el OF a  Castro con Javier Báez en 2B y a Miguel Montero por el veterano David Ross en la receptoría. Anthony Rizzo, Dexter Fowler y Starlin Castro serán la mejor opción de los Cubs para anotar en un juego donde 1 carrera puede ser suficiente.

Los Piratas tienen muchas  más maneras de ganarle a los Cubs que los Cubs a los Piratas. Su velocidad en las bases puede ser un factor. Los Piratas se robaron 98 bases y tendrán que fabricar carreras frente a Arrieta, Joe Maddon debe estar contemplando el empezar con Ross para poder mitigar el corrido de los Piratas, de no hacerlo una base robada frente a McCutchen y Aramis Ramírez quienes son jugadores oportunos pudiera ser suficiente. Su defensa pudiera obligar a Chicago a depender del jonrón. Cole tiene la habilidad de igualar a Arrieta entrada por entrada y debido a que son locales y su relevo es mejor, de haber entradas extras los Piratas deben ser favoritos.

Sin lugar a duda son dos equipos que merecen jugar en una serie y no en un juego. Los Piratas son el mejor equipo de mayor profundidad y de mayores herramientas, los Cubs tienen a Jake Arrieta y muchos jugadores jovenes liderados por Joe Maddon con ganas de hacer historia. Me gusta el ganador de este juego para llegar a la Serie Mundial.

Pero para este juego... Tiro la moneda de nuevo.






DANOS LIKE EN FACEBOOK