VOLLEYBALL FEMENINO

domingo, 08 de abril del 2018
Daly Santana habla sobre el Bisonte y María
FOTOS (Il Bisonte Firenze)

Primero tuvo el privilegio de debutar en la Liga de Voleibol Superior Femenina de Puerto Rico (con las Llaneras) siendo aún estudiante de escuela superior. Luego, consiguió una beca para estudiar y jugar en University of Minnesota, donde tuvo 4 años sobresalientes.

Como si fuera poco, Daly Santana gana el MVP (con San Juan) a su regreso al torneo local, y hasta queda sub campeona. No conforme con eso, ayuda al sexteto nacional a clasificar a las Olimpiadas de Río 2016. Acto seguido, la corozaleña es fichada para la liga de Francia, donde igualmente despuntó con cinco estrellas.

El segundo semestre de 2017 le trajo a Santana dos experiencias disímiles, simultáneamente: Es firmada para jugar en Italia, una de las ligas más importantes y mejor remuneradas en el voleibol femenino internacional. Al mismo tiempo, justo cuando le corresponde marcharse a Europa, Puerto Rico es azotado y desbaratado por el huracán María.

La temporada de Daly y su sexteto Il Bisonte Firenze acaba de concluir. En días recientes, Il Bisonte se eliminó en 4tos de final ante el poderoso Novara.

Fue una montaña rusa de emociones para Santana. Dejar a su familia en Corozal en medio del caos huracanado; debutar en las "grandes ligas" del voleibol europeo en Italia; y adaptarse al cambio de colocadora y de dirigente en medio de la temporada.

¡¡Sucio Difícil!!



882240495156463 on piZap.com


<> HÉCTOR VÁZQUEZ MUÑIZ, QuePalo.com

"Cuánto te afectó, estando en Italia, todo lo que pasamos en Puerto Rico con el Huracán María? ¿Cuándo le llegó la luz a tu familia en Corozal?


DALY SANTANA

"Definitivamente fue muy difícil dejar a mi familia después del Huracán Maria. Estuve en Puerto Rico con mi familia durante el huracán y luego salí a Italia. Recuerdo estar en el avión y de milagro conseguí hablar con mi mama por teléfono y me dijo en ese momento antes de salir, que no me preocupara, que estaba haciendo lo mejor que podía hacer por ellos (mi familia). Salir a jugar y tener la oportunidad de representar a mi familia y a Puerto Rico en estos momentos tan difíciles...

La Luz no les llegó hasta después de 90+ días. Para mi fue difícil pero gracias a Dios todo ha ido mejorando y no solo mi familia pero todo Puerto Rico va saliendo adelante".



882240495156463 on piZap.com


<> HVM

¿Cuál es la mayor diferencia entre esta liga de Italia, en comparación con la de Francia?


DALY SANTANA

"Pienso que la mayor diferencia es que todos los partidos en Italia son muy fuertes. Fuera de los partidos, cuando hablamos de los entrenamientos, son todos muy demandantes físicamente y mentalmente. La preparación mental y física que se necesita en esta liga es diferente a todas las ligas en las que he participado...

Así mismo estoy muy agradecida con esta oportunidad ya que es una oportunidad de crecimiento que valoro muchísimo. Me siento en mi mejor estado físico y mental y espero seguir mejorando día tras día".


<> HVM

¿Cómo te comparas, es decir, la Daly Santana que comenzó con Il Bisonte, a la Daly a partir del cambio de coach, con la llegada de Giovanni Caprara?



882240495156463 on piZap.com


DALY SANTANA, Voleibolista TeamPUR y Il Bisonte, Italia

"Pienso que como todo atleta, el comenzar una temporada en el exterior con un nuevo equipo es un reto. Es una oportunidad para mejorar y crecer como persona y más aún como atleta. Para mí, justo lo que buscaba...

Mi meta era entrar a esta liga y aprender todo lo posible, y pienso que así mismo fue...

La llegada de Giovanni fue igualmente positiva. Aprendí muchísimo de él. Es uno de los entrenadores más fuertes con los que he tenido la oportunidad de entrenar. Cuando hablamos del juego técnico es un genio y alguien muy motivador cuando hablamos de la fuerza y juego mental".


<> HVM

¿Igualmente, de qué manera ayudó a tu desempeño el cambio de colocadora, con la entrada de la acomodadora holandesa?


DALY SANTANA

"Laura Dijkema, contra quien nos enfrentamos en las Olimpiadas de Rio 2016 es una persona muy agradable. Le encanta entrenar y mejorar día a día. Es una persona muy honesta y alguien con quien da gusto entrenar a diario...

Pienso que además de ella, todo el equipo dimos un paso adelante. Creo que ha sido un factor importante en cómo mejoramos nuestro ritmo de juego a partir de ese cambio".



882240495156463 on piZap.com


<> HVM

¿Tu club se proyecta para futuras participaciones en ligas de Europa?


DALY SANTANA

"El Bisonte Firenze solo participó este año en la Seria A1 de Italia. Pienso que hubo cambios importantes y muchas cosas pasando en esta temporada. Sin embargo entiendo que dimos nuestro mejor rendimiento en estos últimos meses. Tomamos la decisión de mejorar día a día y cada una tomamos la responsabilidad de apoyarnos mutuamente y salir adelante sin importar todas las cosas que estaban fuera de nuestro control".



882240495156463 on piZap.com


<> HVM

¿Cuál ha sido la principal molestia física que has tenido recientemente, si alguna?


DALY SANTANA

"Molestias físicas han sido varias, pero como todo atleta uno sabe que estas cosas son normales, Que pasan en todo momento. Lo más importante es poder cuidarse fuera de la cancha. Comer bien, estar hidratada, dormir bien, hacer todo ejercicio de mantenimiento y recuperación entre muchas otras cosas para mantenerse lo mas saludable posible aún con molestias o lesiones...

Todo atleta tiene sus propias maneras de sobrellevar molestias de la manera más eficiente posible. Muchas cosas pasan durante 7-9 meses de temporada. También es importante mantenerse mental y emocionalmente saludable y positiva ante cualquier lesión o situación difícil durante la temporada"
.





DANOS LIKE EN FACEBOOK