OLIMPISMO RíO 2016

jueves, 04 de agosto del 2016
De Mayagüez el ciclista olímpico
Brian Babilonia y el ciclismo presentes en Rio

El ciclista de 21 años de edad estará en sus primeros Juegos Olímpicos

Brian Babilonia es natural del barrio Limón de Mayagüez. El joven de 21 años de edad está viviendo el sueño olímpico, tras haber ganado la clasificación nacional para el cupo otorgado por la Unión Ciclista Internacional a Puerto Rico para Los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La cita con la historia será este sábado en una ruta de 253 kilómetros que recorre el Fuerte de Copacabana.

El ciclista recibió la llamada de confirmación en Rio Negro, Colombia, donde completó 40 días de arduo entrenamiento con el equipo olímpico de Colombia comandado por Carlos Mario Jaramillo.

“Estaba entrenando en Colombia cuando me llamaron de Puerto Rico. Estuve todo un momento sin reaccionar. A las primeras personas que le compartí la noticia fue a mis padres por un grupo de Whatsapp. Se trabajó, pero nunca pensé que llegaría aquí”, contó Babilonia, quien cursa estudios de técnico de farmacia.

Su incursión en el deporte inició a los 6 años jugando baloncesto, luego probó la sazón apasionada que tiene el béisbol, y un tiempo compartió con los Trotamundos de Cuica de la Sultana del Oeste. La llama por el ciclismo la encendió una bicicleta de goma fina que se encontraba en la marquesina de su tío Miguel. Desde entonces salió a correr por diversión hasta que se inscribió al LPC Moss Lajara en Caguas, club que lo ha apoyado en su trayecto a Rio.

“El ciclismo de ruta es una especialidad que se debe estar enfocado todo el tiempo en los 253 kilómetros de la carrera. La velocidad promedio a la que corro es de 25 millas por hora. El oxígeno es lo más que necesitamos para durar en la carrera y una buena alimentación alta en carbohidratos”, explicó el joven sencillo y tímido.

Antes de la carrera, Babilonia tiene que ir al baño a hacer sus necesidades, ya que durante en el evento no puede parar, porque sería una derrota asegurada. Se alimenta por lo que pueda portar en su camisa de tres bolsillos, gel o barritas energizantes. También recibe hidratación que él pueda llevar, la que le den durante la ruta el personal técnico que trabaja en la carrera o por el comisionado que lo escolta en un vehículo.

“Lo más importante es el control del cuerpo. En esta ruta tendremos una subida de muchos kilómetros, tramos de adoquines donde el cuerpo comienza a brincar. Es duro. En algún momento de la carrera el cuerpo te empieza a doler, entonces se agudiza el poder mental para seguir en la carrera”, explicó el joven que es campeón nacional de ciclismo de ruta en la categoría Sub-23.

Babilonia será el cuarto competidor boricua en participar en unos Juegos Olímpicos en el deporte de ciclismo, y el segundo en hacerlo en la prueba de ruta. Sus antecesores fueron Edwin “El Gallo” Torres en las Olimpiadas de Ciudad México 1968 en los eventos de velocidad y 1 kilómetro en contra reloj; Ramón Rivera en ruta en Los Ángeles 1984; y, Juan Carlos Merheb en Atlanta 1996 en la prueba de por puntos.

FOTO: Zacha Acosta




DANOS LIKE EN FACEBOOK