BASKETBALL FIBA

domingo, 26 de junio del 2016
De Panamá a Serbia
Se acabó el Centrobasket (en definitiva) y luego de una corta celebración nos trasladamos al otro lado del Mundo para la competencia más importante - hasta el momento - del verano para Puerto Rico. En Serbia nos espera un torneo duro y difícil, el nivel de juego que se verá en este repechaje no se compara para nada con lo que pudimos ver en Panamá durante estos pasados días.

Ante las dudas previas al torneo clasificatorio de Centroamérica y del Caribe, Eddie Casiano dejó claro en la conferencia de prensa que el equipo que nos representaría en el Centrobasket era el mismo que estaría viajando para defender nuestros colores en Serbia, el único cambio sería la salida de Alex Abreu y la entrada de Carlos Arroyo quien se estará reportando a una serie de fogueos en Italia. Entonces nuestra plantilla queda de la siguiente manera: (Incluyo estadísticas del reciente torneo)
Armadores:

Carlos Arroyo – No vio participación en Panamá.
José Juan Barea – 11.8 puntos, 4.2 rebotes, 6.4 asistencias – 33% TC y 87% TL
Guillermo Díaz – 8.5 puntos, 2.2 rebotes y 2.2 asistencias – 56% TC y 78% TL

Escoltas:

David Huertas – 5.0 puntos, 2.7 rebotes y 1.5 asistencias – 27% TC y 85% TL
Mike Rosario – 13.4 puntos, 1.8 rebotes y 1.2 asistencias – 49% TC y 88% TL

Aleros:
Angel Daniel Vasallo – 10.7 puntos, 2.2 rebotes y 3.5 asistencias – 42% TC y 93% TL
Alex Galindo – 7.8 puntos y 1.8 rebotes – 47% TC y 43% TL

Delanteros Fuertes:
Ricky Sánchez – 4.3 puntos, 4.0 rebotes y 1.2 asistencias – 40% TC y 57% TL
Renaldo Balkman – 6.8 puntos, 5.3 rebotes y 1.7 asistencias – 49% TC y 64% TL
Ramón Clemente – 9.5 puntos, 5.5 rebotes y 1.0 asistencias – 73% TC y 50% TL

Centros:
Peter John Ramos – 11.3 puntos y 5.0 rebotes – 64% TC y 75% TL
Jorge Bryan Diaz – 3.2 puntos, 3.8 rebotes y 1.0 bloqueos – 62% TC

En mi carácter personal le daría unos toques a esta selección luego de ver el desempeño de algunos de estos jóvenes veteranos. No fue hasta los últimos dos partidos que David Huertas demostró su valor en el seleccionado y que impacto podría tener a corto y largo plazo. No estuve de acuerdo con su inclusión desde el principio y aunque cometió algunos errores “tontos” de esos con los que todos nos molestamos, su defensa y “hustling” estuvo a tope cuando más se le necesito. Ricky Sánchez aunque se puso la capa y nos dio la victoria con el triple ganador del oro, sigue estando fuera de mi lista, lució bien en el desplazamiento defensivo con hombre que llevan un estilo parecido, pero no ayuda en el rebote colectivo lo que provocó en muchas ocasiones que PJ Ramos, Balkman o Clemente se encontraran luchando solos los rebotes que en muchas ocasiones les dio segunda oportunidades a su rival. Alex Galindo continúa en el mismo barco que siempre lo he visto. Es un tirador, por lo que debe tirar para entrar en ritmo, pero el problema es que ese ritmo muchas veces para él tarda en llegar y en torneos internacionales no se debe esperar por esto a que llegue en algún momento.

En Puerto Rico se quedaron jugadores como Carlos “Yao” López, Matt López, Devon Collier (lesión), Isaac Sosa, Benito Santiago, Carlos Emory, Kevin Young y un pequeño largo etcétera sólo por mencionar algunos que debieron ser incluidos en este equipo al menos para Centrobasket. Recordemos que el nuevo sistema de ventanas que trae FIBA para el 2017 no nos permitirá tener siempre al Equipo A y jugadores como Harkless, Holland y Barea, por igual a Vasallo, Mike Rosario o Ramón Clemente, así que debemos ir preparando a este nuevo grupo para enfrentarse a grandes equipos de peso internacional.

En el repechaje nuestro Grupo se compone de Angola y el anfitrión del torneo, Serbia. Ambos equipos son huesos duros de roer, y no se puede confiar en que quizás alguno de ellos sea la cherry en el tope de la batida pues nos tocó el “grupo de la muerte”.

Serbia, Angola y Puerto Rico son mejores tres equipos clasificados - de este torneo - a nivel mundial según el escalafón de FIBA. Serbia se quedó con la tercera posición en el torneo Preolímpico de Europa (Eurobasket 2015) lo que le otorgó el preciado pase para una última oportunidad, además están en la sexta posición mundialmente. Este equipo se presentará con todas sus armas, recordemos que estamos en su territorio, esto incluye un conglomerado de fanáticos con los que es difícil poder establecer un patrón de juego; ruido ensordecedor durante todo el partido, aquí las emociones del grupo de Eddie Casiano tendrán que quedarse en el camerino, tener paciencia y olvidarse del resto.

Por otra parte el segundo equipo al que nos enfrentamos es Angola, y vienen de quedarse con la medalla de plata en el Afrobasket 2015 (Torneo Pre-Olímpico Clasificatorio de África) siendo un equipo que vino de menos a más con un alto, sumamente alto, y sorpresivo nivel de juego que sorprendió a muchos. Para el repechaje su dirigente al mando decidió mantener su escuadra casi intacta con la única diferencia de incluir tres jóvenes con mucho futuro y tan sólo 17 años de edad. Lo que hace al país africano uno de las representaciones más jóvenes y atléticas del torneo, en busca del único pase a las Olimpiadas.

¿Cuáles son mis expectativas? Siempre serán las mejores porque espero de ellos la mejor representación de mi país a nivel internacional. No minimicemos el desempeño que han tenido, fueron de menos a más y Eddie Casiano los ha llevado de la mano porque aunque para nosotros son un grupo que deben conocerse y tener química nunca se ha establecido una continuidad de dirigentes y jugadores que le den las herramientas para este desarrollo. El repechaje no será fácil, pero tampoco imposible y quisiera verlos en las Olimpiadas teniendo una digna representación al igual que muchos. Pero dentro de la realidad, desde el día 1 debemos salir a jugar con fuerza, los pantalones puestos y mucha defensa durante 40 minutos.




DANOS LIKE EN FACEBOOK