BOXEO PROFESIONAL

domingo, 30 de agosto del 2020
¿Debe retirarse Jayson Vélez?
¿Debe retirarse Jayson Vélez? Una interrogante que se ha repetido las últimas veces en
las que el puertorriqueño no ha logrado salir del cuadrilátero con la mano en alto. La
interrogante ha tomado mayor impacto luego de ser noqueado por primera vez en un combate.

Pudieramos considerar que la fanaticada sienta algún tipo de preocupación por su salud. De ser una preocupación genuina analizaremos las derrotas del borincano. Velez tiene un record de 29 victorias, 7 derrotas y un empate. Para comenzar tuvo un
empate con el entonces campeón Evgeny Gradovich.

En cuanto a sus derrotas: Ronny Ríos quien le arrebató el invicto por nocaut al prospecto Diego DeLaHoya, Joseph Díaz quien es actual campeón mundial en las 130 lbs, Rene Alvarado quien también es actualmente campeón
en las 130 lbs, Alfredo Santiago contendiente, Ryan García quien es un prospecto de Golden
Boy que se encuentra destruyendo a su oposición, Jaime Arboleda a quien la mayoría de la
afición le vio ganar y finalmente su derrota ante un invicto ex campeón mundial llamado Oscar
Valdez. Uno de los jueces oficiales llamado Dave Moretti tenía a Valdez arriba 85-84. ¿Qué
hubiera ocurrido sin el derribo del quinto asalto? Jamás lo sabremos…

Analizando las derrotas de Velez, todas han sido competitivas. Incluyendo contra campeones mundiales de sumo talento. Velez ha visto su sueño a la distancia de un sólo asalto.
¿Quienes somos nosotros para decirle que desista simplemente porque tiene siete derrotas? ¿La historia podría callarnos la boca?

¿Han existido boxeadores que se han encontrado en un caso menos favorable que Velez y hayan logrado ser campeones mundiales? La realidad es que sí.

El 23 de octubre de 2008 se enfrentaron dos guerreros mexicanos por el título vacante de
la IBF en las 126 libras. Estos fueron Cristobal Cruz con un record de 39-11-2 y el conocido Orlando Salido con un record de 32-9-2. El record combinado de ambos es de 71-20-4.

¿Ustedes se imagina que estos boxeadores hayan hecho caso de esos fanáticos que piden retiros tan pronto ven unas dos a tres derrotas? Jamás hubieran sido campeones mundiales. El caso de Cruz no es tan conocido como el de Salido. Cristóbal Cruz es un ejemplo de perseverancia y pese a la gran cantidad de derrotas que poseía aprovechó su oportunidad para coronarse campeón del mundo. A diferencia de Velez, Cruz no había logrado ser tan competitivo en sus derrotas.
Cruz incluso llegó a ser noqueado en el primer asalto y llegó a perder con un boxeador que tenía un récord de cero victorias con dos derrotas.

Jayson Vélez no debería abandonar su sueño por mero capricho de una parte de la fanaticada. Debe analizar la situación en base a su propio criterio. Analizar cuestiones importantes de salud y proyecto de vida para entonces conocer si sería recomendable continuar o desistir.

Si desea continuar para cumplir su sueño debe ser inteligente, mantenerse activo, combatir contra boxeadores ranqueados que no sean de mucho peligro y en el momento oportuno aprovechar su situación para coronarse campeón del mundo. A pesar de la derrota Velez está en una posición muy privilegiada y que muchos boxeadores desearían tener. La salud siempre será
primordial pero no hay nada peor para la salud mental que la interrogante de si pudiste cumplir tu sueño y tomaste la decisión de no hacerlo. Y aquí cito unas palabras que el mismo Jayson Velez me escribió el 6 de diciembre de 2016 - ´´Mi sueño es ser Campeón Mundial y lo lograré aunque tarde´´.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK