BASEBALL MLB

jueves, 30 de julio del 2015
¿Deberían los Cubs cambiar a Javier Báez?
EnElClutch.com @marioenelclutch

Javier Báez regresó al terreno de juego con los Iowa Cubs y de gran forma. El boricua conectó 2 jonrones en su primer partido luego de estar fuera por más de 1 mes debido a una fractura en un dedo. Los dos HRs de Báez ocurren precisamente durante la semana donde muchos equipos están en conversaciones para realizar cambios ya sea para mejorar esta temporada o para reconstruir en el futuro.

Según John Heyman de CBS Sports, los Padres de San Diego están interesados en el boricua. Los Cubs también han mostrado interés en realizar un cambio para añadir pitcheo.

Los Cubs han estado en la lucha por el segundo Wild Card de la liga Nacional desde el comienzo de la temporada y al tener un equipo joven con varias oportunidades para mejorar como lo es un quinto abridor, un veterano relevista o un bateador de promedio, es lógico que el Presidente de Operaciones, Theo Epstein esté escuchando ofertas. Epstein mencionó que no está dispuesto a realizar un cambio que no le ayude en el futuro. Esto quiere decir que cualquier jugador que sea agente libre al terminar la temporada no será considerado por Chicago.

No es secreto que los Cubs tienen prospectos, la promoción de algunos de ellos, como Kyle Schwarber, Kris Bryant y Adisson Russell, los debe colocar en la lista de “intocables”. Russell, Báez y Starlin Castro son 3 campocortos naturales. Russell y Báez han sido movidos a segunda base para jugar en MLB. Pero es obvio que uno de los 3 tendra que eventualmente ser cambiado.

Al comenzar Spring Training, todo indicaba que la posición de segunda era para Báez y Russell comenzaría en Iowa, para eventualmente subir en septiembre a Chicago o posiblemente ser la pieza de cambio que los Cubs necesiten para precisamente el “trading deadline”; no funcionó de esta manera. Al terminar Spring Training, Báez quedó fuera de Chicago y fue enviado a Iowa. Russell, terminó siendo promovido luego de un mes y con un buen comienzo, de momento Báez, pareciera el jugador que Chicago estaría cambiando.

Por otro lado, Starlin Castro, no ha tenido una buena temporada. Su reputación es de ser un SS ofensivo que de vez en cuando comete errores mentales en el terreno, pero su bateo oportuno te hace olvidar los errores. Este año Castro apenas batea para .235 con 5 Hrs. La descripción de SS ofensivo no es apropiada esta temporada. Esto ha hecho que sea él, quien sea ligado a rumores de cambio ultimamente. Rumores que murieron hoy cuando según reportes, Joe Maddon le notificó a Starlin que no sería cambiado.

Lo que nos lleva de nuevo a Javier Báez. Javier antes de regresar bateaba para .314 con 8Hrs en 37 partidos. A esto le sumas los dos jonronres de ayer y hace a Báez, el jugador que Chicago tendrá que cambiar si quiere mejorar su rotación, pero ¿ Deberían los Cubs cambiarlo?

La respuesta es NO! Chicago está en busca de añadir profundidad en su rotación. Su quinto abridor ha sido la debilidad mayor esta temporada. Wood, Wada, Beeler no han podido llegar a la 6ta entrada en la mayoría de las veces. ¿Realmente van cambiar a un jugador como Báez, quien fue proyectado por fangraphs.com como un candidato a conectar 40HRs en MLB por un 5to abridor? Además con la poca productividad de Starlin Castro, Chicago pudiera tener un problema en el SS en el futuro.

Chicago cuenta con otros jugadores capaces de atraer un cambio. Quizás ya no son tan cotizados como lo fueron hacen 2 años. Pero Junior Lake, Arismendy Alcantara, Mike Olt pudieran revivir el estatus que una vez tuvieron en algún otro equipo que le de la oportunidad de jugar a diario. Además de los Cubs aún cuentan con los cotizados Gleyber Torres #38 en la lista de top 100 y Billy McKinney #41. Una combinación de cualquiera de estos debería traer algún lanzador decente para terminar la temporada.

De Báez ser cambiado, entonces según Theo Epstein, debería ser por un jugador que pueda ayudar a los Cubs no sólo esta temporada, sino para el futuro (James Shields). Por lo general los cambios no se deben evaluar al momento, con el tiempo es más fácil decidir quien realmente terminó saliendo mejor en la transacción. Chicago tiene la oportunidad de comenzar la temporada de 2016 hasta la temporada de 2021 con Anthony Rizzo, Javier Báez, Addison Russell, Kris Bryant, Jorge Soler y Kyle Schwarber en su alineación. Esto no se debe arriesgar por cualquiera.

Foto / Arte Cortesía: Sports Mockery





DANOS LIKE EN FACEBOOK