BASKETBALL FIBA

sábado, 19 de septiembre del 2015
#Los12PUR: Del Jugador Menos Valioso al MVP
“Del J - V al J + V” | PreOlímpico ‪#‎Mexico2015‬ | Equipo Nacional de Puerto Rico

Bienvenidos a la nueva columna del Ramu y última del recién concluido torneo PreOlímpico 2015. La idea de esta columna es analizar y evaluar cada uno de los 12 magníficos y darles mis opiniones sobre cuán valiosos fueron nuestros jugadores en este torneo. También les daré mi opinión acerca de que fue lo más y menos valioso de cada jugador.

Adicional a evaluar la valía de los jugadores, vamos a repasar por encimita la Previa que les compartí antes del torneo. Solo algunos puntos.

La columna ‘Del Jugador Menos Valioso al Jugador Más Valioso’ es mi sello final de cada torneo del EN de PR. Vamo' a ver si estamos de acuerdo en la validez de los jugadores de nuestro equipo. En paréntesis la eficiencia.

Empezamos con el jugador menos valioso...

12. Luis Villafañe (2.3 - 3 juegos)
El gran Villa vio acción en solo 3 de los 8 encuentros, y eso inmediatamente le quita validez a su producción. Obviamente él no controla cuanto tiempo juega en cancha pero no puedo penalizar a otros jugadores que si tenían un poco más de favor del dirigente. Como he visto en la NBA, en la hoja de Popovich aparecería como “DNP – OLD” jeje. Ciertamente Pitino no veía como Villafañe podía ser de provecho para esta selección. Habiendo aportado en solo 3 encuentros, encontré muy difícil darle el puesto 11.

• Lo más valioso – sus cortinas fantásticas que efectivamente produjeron puntos.
• Lo menos valioso – se fue ‘en coca’ por 3er torneo con el equipo adulto.

11. Guillermo Díaz (0.1 - 8 juegos)
Con todo y la lesión de Ayuso, Guillermo no pudo meterse a la rotación de Pitino. Parecía que venía con buen ritmo de los entrenamientos pero nunca tuvo minutos significativos. Lamentable final para un jugador que proyectaba sería de impacto debido a sus minutos de calidad en la Copa Tuto. Con 30 años recién cumplidos y con aportes mínimos a esta edición, es muy probable que hayamos visto lo último de Guillermo a este nivel continental. Habiendo dicho eso, no me sorprendería en lo absoluto que se integre en el proceso de las ventanas.

• Lo más valioso – 6 puntos en 11 minutos contra los cubanos.
• Lo menos valioso – en la gran mayoría de los partidos se veía desenfocado e inefectivo. Guillermo presentó un +/- de -31, 2do peor en el equipo. Lanzó 18.2% de 2 puntos.

10. Javier González (1.9 - 8 juegos)
Esperaba verlo con mucho más minutos pero no se le dio. Pensaba que Rivera y Barea serían los inicialistas pero Rivera salió del banco la mayor parte del tiempo, limitando enormemente los minutos de Javi. No es fácil cuando vienes detrás de un NBA y del mejor armador del BSN. A pesar de estar consciente de a quienes tenía por encima de él, lo vi con muchos deseos de jugar cuando entraba a cancha. Buen ánimo, buen espíritu, pero nervioso y cometiendo errores como cualquier novato.

• Lo más valioso – sin lugar a dudas la experiencia que adquirió. Javi es uno de esos jugadores que vamos a ver con frecuencia en el sistema de ventanas. Estoy convencido.
• Lo menos valioso – 0/6 en triples en el torneo.

Del 12 al 10 estaban los que no produjeron. Con minutos o sin minutos, no produjeron al punto que a pesar de la lesión de Ayuso, ni Guillermo ni Javi vieron un alza en tiempo de juego. No creo que tengamos mucho debate en esos 3. Ahora nos movemos a los lastimados que produjeron un poco más.

9. Larry Ayuso (4.8 - 5 juegos)
No pudo completar el PreOlímpico debido a una lesión, y le tocó ver los últimos partidos desde la banca. Pitino se lo llevó para tirar y eso fue lo que hizo. Me parece increíble que a los 38 años, con un torneo tan atropellado como el BSN encima y con el bagaje controversial que carga, Ayuso se haya ganado ese puesto en el equipo. Eso fue amor a primera vista entre Ayuso y Pitino, y realmente se ganó ponerse esa camiseta de nuevo. ¿Fue el último torneo de Ayuso con la selección? Aunque suene absurdo, lo dudo. Creo que lo veremos otra vez. Terminó 2do en promedio de triples con 1.6 por desafío.

• Lo más valioso – 18 puntos (4 triples) y 2 asistencias ante Canadá.
• Lo menos valioso – la pobre contribución fuera de sus habilidades ofensivas. No es secreto, a sus ‘57 años’ (¿creo?) lo de Larry es tirar y se acabó.

8. John Holland (4.6 - 8 juegos)
Cualquiera que diga ser fanático del equipo nacional lo único que puede hacer es aplaudir a Holland. Este señor no estuvo ni cerca de estar a un 100% y eso era evidente para todos los que pudimos ver los partidos. A pesar de estar prácticamente cojeando en todos los partidos, Holland siempre dio todo lo que tenía y eso es digno de admirar. Verlo tirarse al piso y luchar ‘bajo el palo’ estando lastimado es verdaderamente impresionante. Igual aplaudo al cuerpo técnico por descansarlo ante Uruguay en un partido que se decidió temprano. Terminó el torneo con 7 asistencias y solo 2 errores en 102 minutos.

• Lo más valioso – ponerse la camiseta. Con eso basta.
• Lo menos valioso – tras 5 años en el programa nacional, todavía no vemos lo mejor de Holland. Este torneo era el ideal para que despuntara. Mala suerte.

Con esos 2 tampoco me parece que tengamos problemas. A pesar de darlo todo no pudieron entrar en las primeras 7 posiciones de esta lista. Ahora entramos en lo que se constituye como la rotación de Pitino. Estos fueron los jugadores saludables que más vieron acción en el torneo y por consiguiente, nuestros jugadores más destacados.

7. Ángel Daniel Vassallo (8.3 - 8 juegos)
La salida de Harkless cambió el panorama de Vassallo por completo. De ser posiblemente un 6to hombre en el plan original de Pitino, Vassallo se convirtió en un arma ofensiva clave en el cuadro inicial. Los tiros siempre los tuvo, quedando 2do en intentos al canasto con 11.9, solo detrás de Barea. Tuvo su juegazo del torneo ante México en la 2da ronda terminando con 27 puntos (3 triples), 6 rebotes y 3 bloqueos. Esa es la buena noticia. ¿La mala? Después de ese juego ante México su ofensiva desapareció por completo. Fue nuestro líder en minutos con 29.1, 3ro en triples con 1.4, 3ro en tiros libres anotados con 2.4, 2do en bloqueos con 0.8 y 3ro en puntos con 11.8 por juego.

• Lo más valioso – 10/29 (34.5%) en triples en los primeros 5 partidos.
• Lo menos valioso – 1/16 (6.3%) en triples en los últimos 3 partidos.

6. Carlos Rivera (8.5 - 8 juegos)
Fue muy duro verlo venir del banco en esos primeros partidos. Después de escuchar las alabanzas de Pitino, pensaba que su papel sería mucho más protagónico de lo que fue. A pesar de no comenzar en todos los partidos, entiendo que tuvo un buen torneo y fue factor clave en nuestra clasificación al repechaje. Hizo su trabajo como armador suplente registrando 3.3 asistencias por juego (2do) y el mejor en asistencias por error con 3.71, que es un excelentísimo número. Para aquellos que les gusta la historia, les cuento que Rivera lleva 3 torneos FIBA con la selección, acumulando eficiencias de 8.3, 8.0 y 8.5 unidades. Eso mi gente, se llama consistencia, y son números registrados en un Mundial, un Centrobasket y un PreOlímpico. O sea, ya lo ha visto todo. Sabe su rol y lo cumple a cabalidad.

• Lo más valioso – aceptar su rol en el equipo a pesar que muchos pensaban que sería regular.
• Lo menos valioso – apenas 73.9% del tiro libre. Yo estaba super sorprendido luego de verlo por los 90% en el BSN.

5. Richard Chaney (8.7 - 7 juegos)
La gran sorpresa del torneo, no porque no tuviera las habilidades sino porque fue uno de los últimos jugadores en hacer el equipo. La salida inesperada de Harkless abrió una posición para Chaney y aprovechó sus minutos desde el mismo primer partido. A pesar de no tener tanto tiempo en cancha, Chaney terminó 2do en tiros libres anotados con 2.9 por juego y 3ro en robos con 1.0 por partido. Sus primeros 2 juegos fueron de excelencia pero la lesión ante Venezuela lo detuvo. No volvió a ser el mismo. Tuvo eficiencia de 20.5 en esos primeros 2 partidos del torneo y 4.0 en los últimos 5 partidos en los que participó.

• Lo más valioso – levantarse después de su aparatosa caída. Él sabía que lo necesitábamos y se puso los tenis aun estando lesionado.
• Lo menos valioso – apenas 14.3% en triples, luego de hacer el equipo por encima de Young debido a ese tiro largo.

4. Jorge Bryan Díaz (9.0 - 8 juegos)
El brinco que dio del Mundial para acá fue enorme, notando que acumuló 1.3 unidades de eficiencia en el Mundial 2014 y 9.0 en este PreOlímpico. Obviamente su tiempo de juego no fue el mismo y pasó de ser el jugador #12 al centro titular. Me gustó el hecho que fue bastante consistente en México. En su peor juego del torneo registró 6 de eficiencia y en su mejor juego registró 13 de eficiencia, acumulando un promedio de 9.0 por partido. Siempre sabíamos lo que esperábamos de JB, un poco falto de destrezas pero con jugadas momentáneas promisorias. Ese repechaje del 2016 va a ser tremendo medidor y esperamos verlo entrando al pico de su carrera. Estos próximos 4/5 años serán los años más productivos de Jorge Bryan.

• Lo más valioso – 57.1% de campo en un torneo donde lo vimos agresivo esporádicamente. Muy buena experiencia para JB. Dado lo que está pasando con Peter, es muy probable que sea nuestro centro regular por varios años, a menos que Matt López diga otra cosa.
• Lo menos valioso – apenas 42.9% del tiro libre es algo que tiene que trabajar. El -47 en el renglón de +/- fue el peor del equipo.

3. Ramón Clemente (10.9 - 8 juegos)
¡EL ALMA BORICUA! Así lo bauticé en la Previa y fue factor principalísimo saliendo del banco. Todo lo que los analistas llaman ‘intangibles’, este tipo lo demuestra en la cancha… y de sobra. Tiene todo lo inmaterial para ser un gran jugador de baloncesto. A sus 29 años está en el pico de su carrera y nos dio sin lugar a dudas un final de torneo espectacular. El inicio fue muy raro e inesperado. Luego de una buena Copa esperaba verlo activa’o desde el principio. Fue nuestro líder en rebotes ofensivos con 2.9, 2do en rebotes con 5.3 y 3ro en eficiencia con 10.9, terminando con su mejor torneo en la selección hasta el momento. Repito, es más lo que se ve en la cancha que lo que se ve en la hoja estadística.

• Lo más valioso – promedio de 15.4 de eficiencia en los últimos 5 partidos.
• Lo menos valioso – promedio de 3.3 de eficiencia en los primeros 3 partidos.

2. Renaldo Balkman (13.9 - 8 juegos)
Algunos podrían pensar que fue un torneo decepcionante para Balkman, si nos dejamos llevar por su torneo hace 2 años en Caracas, pero la realidad de Renaldo en el equipo nacional es que este PreOlímpico que acaba de concluir va más a la par con su producción histórica con la selección. En la gráfica adjunta puede ver la eficiencia mientras ha jugado con la selección (torneos FIBA). En ella podrán ver que el PreMundial 2013 fue un torneo atípico para Balkman, un punto ‘lejano’ en la tendencia de esa gráfica. De la misma se desprende que su promedio de eficiencia con la selección es de 12.0 unidades si no tomamos en cuenta ese torneo del 2013 en el cual produjo 26.1 unidades. No tuvo un excelente PreOlímpico, tuvo un buen PreOlímpico con 13.9 en eficiencia. En promedios terminó 3ro en minutos con 27.0, 2do en canastos de campo con 5.9, 1ro en rebotes con 5.4, 1ro en robos con 1.6, 1ro en bloqueos con 1.1 y 2do en puntos con 12.8 por juego. Sus 13.9 unidades representaron la 2da mejor eficiencia del equipo. Balkman tuvo el mejor +/- del torneo con +73 mientras estuvo en cancha. A pesar de no tener un gran torneo, siempre su presencia se deja sentir en las estadísticas gracias a su gran defensa.

• Lo más valioso – tener que jugar sin jugadores de impacto en la pintura a su lado fue horrible. Balkman no era el mismo. Aplaudo su valentía y coraje porque hasta tuvo que jugar de centro cuando realmente el es 4 en el cuerpo de un 3.
• Lo menos valioso – apenas 5.4 rebotes por juego. Esperaba mucho más en ese renglón, especialmente cuando vemos la confección del equipo. Igualmente ese 47.4% del tiro libre es horrible.






1. José Juan Barea (21.5 - 8 juegos)
Nuestro líder ofensivo y vocal del equipo. Lo dijo antes del torneo y jugó como el capitán que es. Terminó 2do en minutos con 27.1, 1ro en triples con 2.9, 1ro en canastos de campo con 6.8, 1ro en tiros libres anotados con 3.9, 1ro en asistencias con 6.3, 3ro en A/E con 2.27, 2do en robos con 1.5, 1ro en puntos con 20.3 y primero en eficiencia (por amplio margen) con 21.5 unidades. JJ también fue el 2do mejor en diferencial de puntos en cancha con un +47. Barea hizo todo lo humanamente posible por llevarnos al triunfo, incluso mejorando sus números del Mundial pasado donde también nos cargó tras las lesiones de Arroyo y Vassallo. En México vimos un Barea más distribuidor, un poco (POCO) más concienzudo, sí, con un número alto en errores (1ro con 2.8) pero entendible por su manera siempre agresiva de atacar el canasto. Al igual que con Balkman, puedes ver en la gráfica adjunta como ha sido su producción en torneos FIBA desde su entrada al equipo nacional en el 2007. De la gráfica se puede interpretar que Barea ha ido subiendo su nivel poco a poco en el equipo nacional. Con la excepción del Centrobasket 2008, el comportamiento de la gráfica ha sido (por lo regular) ascendente, y en estos momentos ha alcanzado el pico de su carrera como jugador. Difícil mejorar esos números. Disfrutemos mientras lo tenemos saludable y produciendo en cancha.
La entrevista de cierre fue lo más que me gustó de todo el torneo. Una vez clasificados al Repechaje tras la victoria ante Uruguay y hablando referente a ese torneo y que jugadores quisiera ver en el equipo, Barea le dijo a FIBA Américas:

"Los que quieran representar a su país que se apunten y vengan a practicar. Los que no quieran, como hicieron este verano, que se queden en la casa"

• Lo más valioso – 37 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos, 12/21 de campo y 8/8 del tiro libre ante Dominicana. Otro ‘Bareazo’, el 3ro en mi lista. Según mis datos, su mejor juego internacional con la selección adulta. Acumuló 42 unidades de eficiencia en ese partido.
• Lo menos valioso – sigue teniendo problemas con el arbitraje y poco auto-control. A estas alturas y siendo el capitán del equipo, es casi increíble que Barea no logre contenerse y utilizar ese fuego para matar la competencia y no el juez intermedio.






Felicitaciones a José Juan Barea por ser el seleccionado como J+V del equipo nacional puertorriqueño de baloncesto en el PreOlímpico de México 2015.

Barea gana el galardón de 'Jugador Más Valioso' por 4ta vez desde que comencé con esta columna en el 2011. Es el máximo ganador, siguiéndole Arroyo con 2.



VARIOS PUNTOS ADICIONALES PARA TERMINAR

• THE BIGS
‘Nuestros Grandes’ (Villa, JB Díaz, Balkman y Clemente) se combinaron para 218 puntos, o sea el 32.3% de los puntos del equipo. Les comenté que la ofensiva iba a ser responsabilidad de nuestros jugadores de perímetro y así fue, cargando ellos con el 67.7% de nuestra ofensiva. No pudieron ser consistentes y Puerto Rico sufrió enormemente sin puntos en la pintura.

• PRONÓSTICO DEL RAMU

Esto fue lo que dije en la Previa:
“Como fanático veo a los nuestros peleando el bronce pero perdiendo. Como analista la realidad es que no veo a los nuestros en la semifinal. Los veo peleando hasta la muerte por ese pase al repechaje.”

El fanático en mí sigue esperando ver a un Puerto Rico competitivo a nivel Mundial. El analista en mí sigue teniendo la razón durante estos últimos años. Simplemente no estamos a nivel. Ya no somos la máxima potencia en Centro América y el Caribe. Esa es la realidad.

• UN POCO DE PITINO

“Dediqué 100 días de mi vida y no puede hacerlo otra vez. Beltrán y Quiñones son grandes líderes. Construimos algo especial. Lo más importante es Harkless y la salud. Puerto Rico está listo para ganar. Cambiamos la mentalidad en cuanto a la condición de los jugadores, la cultura, la mentalidad y la defensa.” – Rick Pitino.

Según sus propias palabras, quería lograr 3 cosas este verano:
1. Llevar a Puerto Rico a las Olimpiadas
2. Inculcarles una nueva cultura a los boricuas
3. Enseñarle su cultura a los 3 asistentes boricuas.

Según él, las alcanzó todas, y eso es falso. Lo primero es que Puerto Rico no está en las Olimpiadas. Estamos clasificados para un torneo de Repechaje. Hay una diferencia muy grande. Estoy de acuerdo con el punto número 2 porque los mismos jugadores lo han expresado. Y el punto número 3 no hay manera de medirlo o comprobarlo. Es básicamente creer en su palabra. En lo personal, le doy las gracias a Pitino por haber sido nuestro dirigente, por facilitar equipo de primera para nuestros 12 magníficos y por decirle que sí a Puerto Rico, aunque fuera por un ratito.

Comprobamos lo que ya sabíamos de este lapso de tiempo. Pitino fue otro parcho temporal, una curita que está tratando de cubrir una herida que sangra por montones. Y una vez llena de sangre, la curita se saca y se procede a poner otra curita cuando lo que hace falta es expulsar al doctor, y traer a un cirujano.

• MEDALLERO

Oro - Venezuela
Plata - Argentina
Bronce - Canadá

- Venezuela gana el oro por primera vez en su historia y se clasifica a las Olimpiadas por primera vez desde el 1992 cuando Julio Toro los llevó a la clasificación.

- Argentina termina en el podio por 9na ocasión consecutiva. Con generación dorado o sin ella, lo que han logrado en este país es sencillamente digno de admirar.

- Canadá llegó como el gran favorito pero no logró su cometido de ir directo a Río 2016.

- Los equipos que intentarán clasificar a Río 2016 vía Repechaje serán Canadá, México y Puerto Rico. Con toda seguridad estarán en 3 grupos diferentes, y si México logra ser una de las sedes, lo más probable es que nos toque viajar al viejo mundo para buscar la clasificación a las Olimpiadas. Peor todavía.

• UN POCO DE HISTORIA (Puerto Rico en FIBA Américas)

- Puerto Rico quedó fuera del TOP 4 por 3ra vez en la historia del torneo. Terminamos 6tos en Sao Paulo 1984, 7mos en Santo Domingo 2005, y 5tos en Ciudad México 2015.

- Puerto Rico quedó fuera del TOP 4 por primera vez desde el 2005. En aquel entonces sufrimos las ausencias de Arroyo (personal), de Daniel (personal) y de Piculín, Rolando y Casiano quienes se habían retirado un año antes finalizadas las Olimpiadas. Este año volvimos a tener ausencias significativas.

- Puerto Rico cierra su participación en FIBA Américas con marca de 97-52 (65.1%)

- Cerramos con récord perdedor solo ante Argentina (10-11) y USA (2-10). Contra todos los demás países tuvimos récord ganador.

EN RESUMEN…
Estoy satisfecho con el trabajo de nuestros muchachos. Siempre apoyaré a esos 12 que se ponen la camiseta. A pesar de las miles vicisitudes que enfrentaron, se unieron como equipo y se ganaron el respeto de un pueblo que en su gran mayoría, denuncia el liderato en la Federación de Baloncesto.

El oro estaba un poquito fuera de nuestro alcance pero hubiera sido muy interesante vernos en esa semifinal y ver que tipo de baloncesto podíamos jugar mientras luchábamos el pase directo.

Ahora resta seguir ansiando ese nuevo liderato en la Federación que traiga un cambio, una nueva visión y una estructura para nuestro baloncesto que tanto lo necesita. Ya pronto hablamos de eso.

Con esta columna doy punto final a mi cobertura del PreOlímpico 2015. Hasta la próxima.

Soy un escritor aficionado del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico y del BSN. Comparto mis opiniones de todo lo que tenga que ver con sus jugadores y ejecutorias. Me puedes seguir en twitter (@elramuopina) y/o facebook/el ramu opina. Siempre agradecido de todas las personas que comparten mis escritos.

Gracias por el Apoyo, Bendiciones




DANOS LIKE EN FACEBOOK