FUTBOL FEMENINO

miércoles, 02 de enero del 2019
Demasiado REACTIVA la FPF
La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) que dirige Eric Labrador desde 2010 tiene varios problemas. Uno de ellos es ser demasiado reactiva. Son de los que, después que le ven las pelotas al perro dicen que es macho...

Para que un líder sea exitoso, en el campo que sea, tiene que tener entre sus cualidades ser PROACTIVO. De eso carece Labrador y su secretario general, José Solá. Bueno. Al menos eso es lo que Solá también ha demostrado. Tal vez me equivoco, y es sólo cuestión de proyección, y en realidad el licenciado Solá si goza de esa virtud, pero Labrador, dentro de su estilo 'control freak', lo tenga limitado y no le permita tomar acción 'out of the box'.

Estoy seguro que ésta fue una de las razones (no la única) por la cual uno de los mejores recursos que tenía el Comité Ejecutivo de la FPF, Homero González, renunciara a la vice presidencia a mediados de este año.


PROACTIVO

Miren estos ejemplos que les voy a mostrar del comunicado de prensa que circuló hoy la FPF.

Es un escrito donde la FPF alardea de haber "cumplido su promesa" con el FutFem y su Selección Nacional Adulta Femenina.

La misiva, firmada por Solá, se las echa de haberles pagado (por fin) a las jugadoras el dinero por concepto de dietas, casi un año después. También alardean por haberle conseguido 8 juegos a las chicas este año.

No puedo quedarme callado al leer semejante cinismo.

1. Es obvio que todo este show mediático se produce en reacción (o sea, reactivos) a la carta y las protestas de las jugadoras, reclamos que ganaron notoriedad internacional. Es decir, ésto no es un gesto de iniciativa propia y buena fe de la FPF. Por favor, no traten de anunciar lo que no es. En DACO los multarían por anuncio engañoso.

2. Los primeros 4 partidos (del total de 8), eran compromisos compulsorios de la CONCACAF. Fue la eliminatoria caribeña pre mundialista, celebrada en República Dominicana en mayo pasado. Los dos desafíos ante Argentina a finales de agosto se lograron gracias a las gestiones del ex director técnico del TeamPUR, Shek Borkowski, no por iniciativa e interés de la FPF.

Las últimas dos fechas en Guatemala fueron gestadas por el actual coach nacional, David Guillemat. Es decir, que no me vengan a vender como que la canción es tuya, cuando en realidad la compuso otro.

3. Tampoco me convence eso de que no habían pagado las dietas a las jugadoras de las selecciones porque dependían de la aportación monetaria de la FIFA, la cual, por cierto, es una bastante bondadosa. Pregunto, ¿en ocho años al mando de la FPF, que patrocinador, que compañía privada han lograda enamorar para que aporte al desarrollo y las selecciones de fútbol de Puerto Rico?... Sentarse a esperar que 'titi Fifa' les de los chavitos es un mamey.

Es decir, que bueno que la FIFA aporta, y que ahora bajo Infantino hay ese compromiso con los países sub desarrollados, futbolísticamente hablando. Pero, tampoco es conformarse con ser un parásito de la FIFA.

4. Otro ejemplo de que los líderes de la FPF no son proactivos es el de Jeaustin Campos. Ahora están reaccionando a la demanda de éste, y a la resolución de la FIFA. Ya es tarde. En lugar de evitar, o en su defecto, atender con premura este caso, ahora tienen que reaccionar pagando más de $100 mil al ex técnico de NuestraSelePR la primera semana de enero. Y con dinero asignado por FIFA para otros fines y necesidades....

Esto no queda ahí. A Shek Borkowski lo destituyen a mitad de su contrato. Ahora terminarán con otro cantazo similar al de Campos, ya verán. Ya Shek tomó la debida acción legal al respecto.

5. Tampoco fueron proactivos al contratar al nuevo cuerpo técnico para el programa nacional masculino. ¿Cómo es posible que vengan a gastarse $13,000 mensuales en un coach sin experiencia y un preparador físico, sólo para los varones? No aprenden. Luego de los cantazos con Campos, Avedissian y Shek, vuelven a errar, y a la larga tendrán que reaccionar.

Hay que recordarles que el material reactivo es peligroso. Puede explotarles en la cara...


Más allá de Labrador y Sola, les recuerdo a los integrantes del Comité Ejecutivo de la FPF que para efectos de muchos, ustedes también son cómplices al avalar y permitir semejante chapucería.

Como la mujer del César, no sólo serlo, sino parecerlo.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK