BASEBALL MLB

viernes, 15 de enero del 2016
Deslumbra el Lazarito de Cuba
Su nombre es Lázaro Armenteros. Es un chico cubano de apenas 16 de edad. Este adolescente, jardinero de las esquinas, y desertor en 2015, deslumbró a 140 scouts de Grandes Ligas que fueron a verlo en la República Dominicana en días recientes.

"Los informes y testimonios que tengo es que 'Lazarito' es un fenómeno con proyección a ser una súper estrella de las Grandes Ligas. Incluso, me dicen que sus destrezas y herramientas impresionan más que las mismas de Yoan Moncada", describió Edwin Coen, corresponsal dominicano y especialista en béisbol para el programa de radio "A Swing Completo con Vázquez Muñiz" en el 870 AM y wqbsradio.com

Moncada, un infielder, fue el más reciente fenómeno cubano en ser fichado tras generar el entusiasmo de múltiples escuchas. Moncada firmó por $31.5 millones con los Boston Red Sox, y ya debutó en las Ligas Menores .

'El Lazarito' cubano, por su parte, viene de quedar campeón en 2014 con su escuadra nacional Sub-15 en el Mundial de Béisbol juvenil de esa categoría. En dicha copa mundialista bateó .462 Avg. / .611 OBP / .962 Slg. Luego de dicho éxito internacional, Armenteros desertó y se estableció en Haití en mayo 2015.

"El muchacho impresionó a los cazatalentos. Los reportes que tengo es que tiene las 5 herramientas completas (bateo contacto, poder, velocidad, defensiva y brazo)", explicó Coen.

Lo próximo es esperar unas semanas, puesto que ya la oficina del Comisionado de Las Grandes Ligas ha dicho que Lázaro, de 6'2 de estatura, podrá firmar como agente libre a partir del día 10 de febrero.

El asunto de con quién firmará es un poco complicado, pues, con la intención de generar un balance competitivo e igualdad de condiciones a todos los 30 equipos, MLB tiene un sistema restrictivo en cuanto a la cantidad de dinero que cada organización tiene disponible para el pote de jugadores internacionales. Por ejemplo, el año pasado, cuando Boston firmó a Moncada tuvo que pagar una penalidad del 100 % de su inversión, es decir, un peso por cada dólar invertido. En otras palabras, el fichaje de Moncada ($31.5 millones de bono al jugador por firmar), en realidad le costó al equipo $63 millones.

Igualmente, hay otra restricción que limita la cantidad de dinero disponible para gastar en un año particular, a base de los utilizado el año anterior. Fíjense que la mayoría de los peloteros cubanos de reciente contratación ha sido con equipos distintos. Por ejemplo, Aroldis Chapman con Cincinnati; Yoenis Céspedes con Oakland; Yasiel Puig con los Dodgers; Jorge Soler con los Cubs; José Abreu con los White Sox; etc.









DANOS LIKE EN FACEBOOK