BASEBALL LIGAS MENORES

domingo, 14 de febrero del 2016
Ruge el Tigre Joe
Joe Jiménez, uno de los brazos boricuas de mayor potencial en Las Menores, se marcha este domingo rumbo a Lakeland, Florida, sede primaveral de los Detroit Tigers de la Liga Americana. Para Joe será su primera experiencia en un Spring Training de Grandes Ligas.

"Viajo el día de San Valentín, para buscar un apartamento, con calma, y para aclimatarme con tiempo a cualquier cambio de temperatura. El jueves 18 es el día que me reporto oficialmente a los entrenamientos del equipo", describió Jiménez al programa de radio "A Swing Completo con Vázquez Muñiz" a través del 870 AM y wqbsradio.com

Este invierno, con los Gigantes de Carolina, Jiménez lanzó con restricciones de su organización de MLB.

"Ellos (Detroit) me habían limitado a 15 entradas, pero como llegué al límite faltando la recta final de la temporada pedí permiso y me dieron luz verde para llegar hasta las 20", relató el pitcher que acaba de cumplir 21 de edad.

Joe terminó lanzando 17 entradas en las que permitió 13 hits, otorgó 1 sola base por bolas, y se adjudicó 23 ponchetes. Fue toda una actuación de relevo dominante en la que no permitió cuadrangulares, y promedió 2.60 de efectividad. Jiménez fue interesado por los Cangrejeros de Santurce para reforzarlos, tanto en los playoffs como en la Serie del Caribe, pero los Tigres no lo autorizaron.

Jiménez aprovechó la pelota invernal para trabajar con su cambio de velocidad, pitcheo complementario a sus dos lanzamientos más dominantes al momento: la recta y el slider.

"También perfeccioné la recta de dos costuras (two seam fastball) para pitchearle adento a los derechos. Lo bueno es que mi fastball no es flat. Dependiendo el agarre y el point of release se me mueve más o menos. De los jóvenes que venimos subiendo, al que más se le mueve su recta, consistentemente, es a Sugar (Edwin Díaz)", aseguró Jiménez.

El relevista con perfil de closer, o al menos especialista del 8vo episodio, está promediando una impresionante estadística de 13 ponches por 9 entradas en sus dos temporadas y media que lleva en Las Menores con Detroit. Su ascenso en el sistema de los Tigers ha sido vertiginoso si consideramos que Joe no fue seleccionado por ninguna de la 30 organizaciones de MLB en el sorteo de 2013.

"Aquello fue bien frustrante. Por lo menos ya tenía una beca garantizada con la universidad de Florida International (FIU). Estaba todo ready para ingresar a colegio en agosto luego de ser ignorado en el draft", recordó Jiménez. Pero, como nunca es tarde cuando la dicha es buena, varias semanas después del sorteo Joe fue contactado por Detroit y los Houston Astros, decidiendo firmar con los primeros.

Algo peculiar que ayuda a Joe a tener mejor enfoque y consistencia en estar arriba de los bateadores en el conteo es un inadvertido gesto físico. "Yo respiro hondo antes del 1er pitcheo. Eso casi siempre me da resultado", nos contó Jiménez, quien de paso está ansioso que llegue el 2017.

"Wow!! Sí, pienso en el Clásico Mundial a cada rato. En el último (marzo 2013) yo estaba en high school. Estoy loco que llegue el 2017", concluyó el cotizado relevista, 4to mejor prospecto de la organización felina, según Sports Illustrated. Está 7mo en el mismo ranking pero de Baseball Prospectus.




DANOS LIKE EN FACEBOOK