ATLETISMO INFANTILES & JUVENILES

domingo, 27 de mayo del 2018
Contreras y su disco al Mundial U20 en Finlandia
El atleta adolescente, Jorge Contreras, logró batir este fin de semana la marca nacional en el lanzamiento del disco en la categoría Sub 20, con disco de 1.75 kilogramos. Contreras, de 16 años, alcanzó los 56.58 metros con lo que también se montó en el avión rumbo al Mundial de Atletismo Sub 20 en Finlandia, a celebrarse del 10 al 15 de julio.

Al hacer la conversión de metros a pies, ese lanzamiento de Jorge equivale a 185 pies con 7 pulgadas. El peso del disco es de casi 4 libras (3 lbs y 13 onzas).

"Estoy súper emocionado y preparándome mentalmente para competir en uno de los escenarios mas grande del deporte rey", exclamó JORGE CONTRERAS a QuePalo.com

"Esta será mi primera oportunidad de representar a mi país en una competencia de este nivel. Aunque el año pasado habíamos hecho la marca mínima para el mundial U-18 en Kenya, no pudimos participar por que hice la marca a menos de un mes de la competencia", nos comentó el estudiante - atleta de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO).



882240495156463 on piZap.com


La marca mínima para Finlandia era de 56 metros (183' 8"), superándola por dos pies.

"Abrimos la competencia con un lanzamiento cómodo para marcar. Luego de ésto, los nervios jugaron en mi contra y cometí 2 faltas corridas. Decidí concentrarme en la técnica, y no fue hasta el cuarto lanzamiento que me salió esta marca de 56.58 (185' 7")", relató el joven Contreras, cuya gesta fue en la pista de la Universidad del Turbo en un Challenge Oficial de Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Hace un mes, Jorge superó los 60 metros, con un disco más liviano, de 1.5 kilogramos. En 'idioma boricua', llevó el disco a 197 pies con un plato de 3 lbs. y 4 onzas.

"Para hacer el ajuste del peso del disco trabajamos con diferentes pesos. Usábamos el disco de 1.5 kgm. para lanzamientos livianos, con lo que se busca desarrollar la velocidad del lanzamiento", señaló ARNALDO FIGUEROA, entrenador de Contreras.

"El disco de 1 75 kgm. lo usábamos buscando control y ritmo, y los discos pesados, de 2 a 2.5 kgm, los usábamos para desarrollar la fuerza, todo en un solo mesociclo. Trabajamos la ejecución de la técnica buscando rotar más lento y llegar a las posiciones efectivas durante el giro y la descarga del disco", disertó Figueroa, quien también es el entrenador de lanzamientos en ECEDAO.





El plan de trabajo este verano será uno aún más específico.

"Enfatizamos en el mantenimiento del trabajo de fuerza (halterofilia), el cual para esta etapa competitiva es la potencia. Trabajaremos con ejercicio clásico para los lanzamientos, como el arranque y el envión, incluyendo ejercicios especiales para el evento del disco. Esto, combinado con el uso de diferentes pesos de disco, además de mantener la velocidad haciendo repeticiones de carreras de cortas distancias 30 y 50 metros, además de otros medios", manifestó Figueroa.

El joven lanzador, no conforme con estar ya clasificado para Finlandia 2018, también aspira a Argentina 2018

"Aun nos quedan los dos compromisos locales más importantes del año: El Campeonato Escolar Nacional y el Campeonato de FAPUR. Estas son mis ultimas oportunidades para mejorar mi marca con el disco de 1.5 kgm, y asegurar uno de los cuatro espacios de las Américas para las Olimpiadas Juveniles en Buenos Aires 2018, del 6-18 de octubre", apuntó Contreras, natural del Barrio Beatriz en Cayey.

A Finlandia irán junto a Jorge Contreras, Rachelle De Orbeta y Jan Moreu en la marcha, Franchelys Rodríguez en el martillo femenino, y Harmodio Cruz en los 400 metros. Este último es un boricUSA natural de Albany, New York.
.





DANOS LIKE EN FACEBOOK