BASEBALL MLB

miércoles, 15 de enero del 2020
Des-CORA-zonado
Como un balde de agua fría recibimos la noticia de la salida de Alex Cora como regente de los Medias Rojas de Boston en el beisbol de Grandes Ligas. Desde noviembre del pasado año comenzaron a circular rumores sobre un supuesto esquema de robo de señales, mediante el uso de tecnología, con el propósito de ventajería sobre los contrincantes que visitaban el estadio de los Astros de Houston allá para la campaña del 2017.

Curiosamente la voz de alerta provino de un ex lanzador de los Astros, Mike Fiers, que ahora lanza para los Atléticos de Oakland. Mientras más indagaban los periodistas estadounidenses, más versiones afloraban, y el nombre de Alex retumbaba como una de las mentes maestras detrás del esquema. En aquel entonces, el diigente de los Astros, AJ Hinch, despachó el asunto como un chisme de pasillo.

En el 2017 Puerto Rico fue azotado por el huracán María, los Astros de Houston ganaron la Serie Mundial y Alex Cora fue contratado como dirigente de los Medias Rojas de Boston, todo eso en menos de 3 meses. Mientras el país atravesaba la crisis, Alex vino a la isla en compañía de varios de sus jugadores, entre ellos los estelares Chris Sale y David Price. Sin duda alguna Alex fue y sigue siendo una de las personas que más ayuda ha brindado y continúa brindando a su amada patria. De hecho, el mismo lunes 13 de enero de 2020, mientras estallaba la bomba de las suspensions a AJ Hinch y el gerente general de los Astros, Alex Cora había estado en Puerto Rico llevando ayuda a los damnificados del terremoto en el sur del país.


[ Rest. EL BATEY @ Bairoa, Caguas (787) 533-9412 ]




La revelación por parte del comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, hacía alusión a que el creador del esquema de robo de señales era Alex Cora. Incluso, fue más lejos en mencionar a Carlos Beltrán como participante del esquema. Al momento, MLB no ha sancionado a Cora porque lo hará una vez concluya la investigación sobre lo ocurrido en Boston.

Sin duda, el rápido ascenso de Alex Cora como dirigente exitoso en Boston ha sido superado por su estrepitosa caída. Una persona reconocida en el deporte como una mente de beisbol, privilegiado, inteligente, ahora queda manchado a sus 43 años. Todavía se desconoce cuál será su castigo, algunos especulan que podría ser una suspension de por vida. Ojala que no.

Y entonces vamos al elemento humano. He leído personas intentando defender a Cora diciendo que ha hecho mucho por Puerto Rico, que nos ha dado mucha gloria, que antes lo alabábamos y ahora lo criticamos. Yo creo que es pertinente poner las cosas en su justa perspectiva. Claro que Alex es un gran ser humano, un gran puertorriqueño, comprometido con los necesitados. Su gesta fuera del terreno en nada tiene que ver con las acusaciones que enfrenta.

De hecho, hasta ahora son alegaciones de un informe, Alex no ha aceptado nada ni ha tenido la oportunidad de ofrecer su version. Pero, de ser cierto, lo que alegadamente hizo en Houston y Boston no cambia en nada lo hecho por su país. El que critiquemos la trampa en el deporte no quita que aplaudamos su ayuda al país. Es necesario distinguir ambas cosas, porque no podemos justificar algo malo con argumentos como "los demás también lo hacen" o "el tipo ha hecho mucho por Puerto Rico."

Espero que esta amarga experiencia le sirva de lección a Alex, y a todos los otros que siguen hacienda lo que se le acusa a Alex, porque no le quepa duda a nadie, TODOS los equipos de las Grandes Ligas, y de otras ligas y otros deportes buscan la manera de ganar ventaja, lo que muchos por ahí llaman "bend the rules".

Ahora falta saber el destino de Carlos Beltrán, que con todo este marasmo, podría ser despedido antes de dirigir su primer partido. El tiempo (y la presión) dirán.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK