BASKETBALL NBA

martes, 11 de octubre del 2016
Previa: La Central
Anteriormente analizamos la división del Atlántico, ahora le toca el turno a la división Central.

Quienes componen la CENTRAL:

Chicago
Cleveland
Detroit
Indiana
Milwaukee

Llega una división peculiar, por ser posiblemente la más competitiva de todo el este. Aunque recordemos que, ser rival de división no es un mayor obstáculo, debido a que los equipos entran a playoffs por récord global de conferencia y no por lo que hicieron dentro de su división. Sabiendo eso, como quiera juntando a estos cinco equipos, te das cuenta de que posiblemente los cinco entre a postemporada. De aquí salió el campeón de la NBA, Cleveland, y los demás están en la espera de su oportunidad. A parte del campeón, la ilusión de competir en buena forma llega a los otros cuatro equipos. Tanto Chicago, Detroit, Indiana y Milwaukee están para batallar un puesto en playoffs. No son equipos pasivos, son quintetos activos y su gran meta es entrar en los últimos ochos. Con todo eso en mente nos da un buen plato para degustar en este análisis.

De todos, los Chicago Bulls fue el que más tocó su núcleo. Prácticamente quisieron renovar sus líneas alrededor de Jimmy Butler. Trajeron a Rajon Rondo, Dwyane Wade, Robin López y a Denzel Valentine. Se movieron muy bien en el mercado, haciendo un grupo factible en la ciudad de los vientos.

Otro equipo que se movió fue Indiana, que cambió de dirigente nombrando a Nate McMillan. Además atraparon al base Jeff Teague, al ala pívot Al Jefferson, al alero Tadheus Young y a Kevin Seraphin. Redondearon el puesto de base con Jeff Teague que es un gran armador y reforzaron la pintura con un anotador como Jefferson.

El caso de Detroit fue uno de pocos movimientos, a parte de traer a Ish Smith y a Boban Marjanovic.

Milwaukee y Cleveland no fueron muy creativos en la temporada muerta, salvo que el australiano Mat Dellavedova ahora es de Milwaukee y Mike Dunleavy firmó con Cleveland.

Dominadores De División...

El equipo campeón está más ubicado que nunca dentro de sus ideas. Una temporada más donde Cleveland parece no tener en el papel, rivales de conferencia o de división en su nivel. Ciertamente hay datos que preocupan en Cleveland. La salida
de Matt Dellavedova es para ojearla. Era su base suplente, un gran jugador defensivo y su carta a la hora de realizar trabajo de esfuerzo. Esas notas positivas las han perdido con su marcha. También la novela entre JR Smith y la gerencia es otra parte gris del entorno que viven los campeones. Entonces, analizando lo que hará Cleveland para mantenerse como claro dominador pasará por lo colectivo. Un grupo muy unido, que llega a esta nueva temporada con la satisfacción de haber marcado la historia con su gesta en las finales. Nada mejor para Tyronn Lu, que entrenar a jugadores que ya entendieron sus roles dentro de un sistema. No solamente entendieron que el sistema funciona, sino que saben que su rol es importante dentro del esquema. Y con todas esas características, Cleveland cuenta. Además de contar con el mejor jugador de la liga, Lebron James, más con un base que ya está en la élite como Kyrie Irving. Entre gran unión, esfuerzo en defensa, todos entendiendo su rol (incluso Kevin Love), jugadores top en muchas posiciones y sobretodo etiqueta de campeones, Cleveland es el dominador de esta división y de la conferencia.

Los Escoltas De División...

Complicadísimo escoger un escolta de división. Tiro las cartas, evalúo las opciones, vuelvo y las evalúo, y me sale que Chicago pudiese ser el escolta de Cleveland. Tal vez Detroit podría dar un salto de calidad, pero la baja de Reggie Jackson por los primeros partidos de temporada no sé cuánto les pueda afectar. Y el otro equipo los Pacers, aún no estoy convencido con el mando de Nate McMillan y su despliegue dentro de este grupo. Con todo eso en mente me inclino por los Bulls de Chicago.

Unos Bulls que cambiaron el equipo y aún así inyectaron mucho talento. Trajeron sangre campeonil con Rajon Rondo y Dwyane Wade. Todavía tienen mayores debilidades con el tiro largo, el engranaje y la repartición de roles. No tenemos claro, cómo jugarán estos Bulls. Siendo bien objetivos con lo que se observó de Freid Hoisberg en su primera temporada como dirigente, no se vislumbra un Chicago demasiado anotador. Tienen al base más controlador de la NBA, Rajon Rondo. A veces Rondo acapara demasiado el balón y su tasa de asistencias aumenta pero el juego de sus compañeros no se ve fluido. Tal como ocurrió en Dallas y en Sacramento. Aún cuentan con su líder Jimmy Butler. Un escolta todoterreno, anotador y súper defensivo que seguirá elevando su nivel. Con los roles tendrán problemas. Pero hay talento, hay individualidades, hay jugadores para halar el juego y ganar partidos. La llegada de Dwyane Wade los eleva un poco más. Y es que Wade es un maestro del juego y conoce como nadie a la conferencia del este. Si su cuerpo está bien, el hará a Chicago un equipo de playoffs. Falta ver en qué sintonía entran todos, el juego de Jimmy Butler combinado con el de Rajon Rondo, eso es una gran interrogante. Algo que estará por ADN natural será la defensa, porque en Chicago tienen un gran equipo defensivo y mientras pase el tiempo mejor equipo serán.

Volando Bajo El Radar...

Empate entre Indiana y Detroit. Ambos equipos tienen capacidades de playoffs, ambos tienen jugadores definidos y ambos quieren dar un paso de grandeza. La reconstrucción de Detroit, obra de Stan Van Gundy, ha sido una bendición para esa ciudad. Como gerente y dirigente, Stan, ha hecho demasiado con casi nada. A transformado a esos Pistons, ya entraron a playoffs y este año quieren lucir mejor y escalar hacia los mejores cinco equipos del este. La manera de Detroir avanzar será en función de los que su elenco estelar pueda hacer. Tanto Reggie Jackson, como Andre Drummond, son los pilares de este equipo. Su combinación es la que le da vida a los Pistons. Pero Van Gundy se ha encargado de blindarlos con jugadores de roles como Tobias Harris, Ish Smith, Stanley Johnson, Caldwell Pope, Marquis Morris, Aaron Baynes y Boban Marjanovic. Un grupo equilibrado y bien dirigido. Tienen pinta de playoffs nuevamente, su defensa este año crecerá y su ofensiva será más eficiente, tienen mucho por demostrar y estoy muy seguro de que lo conseguirán.

El caso de Indiana es combinado. Con la llegada de Jeff Teague es un seguro de vida. Un gran base, fuerte y preciso, con visión y bastante ofensiva. A eso le añadimos al ala pívot, Al Jefferson y eleva aún más a Indiana. El problema es que dejaron ir al arquitecto de este grupo, Frank Vogel. Un problema mayor, que Nate McMillan tratará de camuflagear. No sé hasta cuando pueda hacer que no se note. En fin, este grupo tiene talento, cuenta con el señor Paul George quien es uno de mis aleros favoritos, un jugador que lo hace todo y lo hace todo muy bien. En Indiana se conformó un buen Big Three con George, Ellis y Teague. Complicado no acceder a ser equipo de playoffs con semejante grupo. Su banca está en dudas, hay que ver cómo la resuelven. Su defensa será igual con Nate en el banquillo ?. Hay muchas interrogantes que no permiten colocar a Indiana más alto en el este. Aunque de algo estoy seguro, son equipo de playoffs y lucharán por mejorarse.

Algún Descartado...

En esta división no se descarta a nadie. Incluso, fácilmente los cinco equipos podrían acceder a playoffs. Aquí llega Milwaukee, uno de los casos más extraños del este. De un año para otro parece que fueran dos equipos diferentes. El año anti pasado fueron un equipo en crecimiento y bien puesto. El año pasado fueron un equipo desastrozo. Hay diversas razones para ese evento. Dejaron de defender correctamente, no es un secreto que Michael Carter Williams tuvo una pésima temporada, más no anotaban el tiro largo. Se mezclaron las tres cuestiones que necesitas para ganar en la NBA.

Creación de el base - No la tuvieron
Defensa - No estuvieron a la altura
Anotando El Triple - Tampoco anotaban el tiro largo.

De esas tres, Jason Kidd piensa que puede resolver dos. La defensa y la creación de juego de sus bases. Para eso extendieron el contrato de Giannis Antetokoumpo. El griego les da mucha creación, anotación y espacios. Por eso es la nueva cara de esta franquicia. Si Jason Kidd logra resolver dos de ellas pueden volver a playoffs. Hay que ver si Greg Monroe se va o se queda en Milwaukee. Si se queda, tienen que alimentarlo para poder abrir la cancha. Esto es un equipo joven y tienen mucho por mejorar, creo que tendrán una buena temporada de la mano del expreso de Grecia.




DANOS LIKE EN FACEBOOK