FUTBOL FIFA

lunes, 25 de marzo del 2019
El alentador pasado, oscuro presente y futuro incierto
FOTO (Federación PRña Fútbol)

Puerto Rico cayó 0-2 ante Granada en el Estadio Juan Ramón Loubriel por la última jornada de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Los boricuas acumularon cuatro derrotas en cuatro partidos. Además, la selección no ha sido capaz de anotar un gol en partidos oficiales desde el 11 de octubre del 2016.

Estos son números muy pobres y más teniendo en cuenta que la última vez que jugamos una eliminatoria para clasificar a la Copa Oro nos quedamos muy cerca de participar en ella.

Esta vez fue muy diferente, de 34 equipos Puerto Rico terminó en la posición 33. La selección no sumó puntos ni anotó goles en los cuatro partidos que jugó.

Entonces, todo esto me lleva a pensar que el fútbol puertorriqueño sigue estando a años luz de las selecciones del Caribe.

Recuerdo esa época dorada del fútbol puertorriqueño donde los Puerto Rico Islanders y la selección nacional se hacían sentir.

La tropa naranja ayudó muchísimo a la selección boricua. Muchos jugadores puertorriqueños vieron acción en la USL (United Soccer League) y eso les ayudó bastante a desarrollar su nivel. Además, jugadores nacionalizados aportaron muchísimo a la selección puertorriqueña.

Alexis Rivera, Marco Vélez, Noah Delgado, Peter Villegas, Cristian Arrieta, Andrés Cabrero y muchos más fueron parte de esa gran generación de futbolistas que vistieron la camiseta de Puerto Rico.

En el 2008, Puerto Rico jugó la segunda fase clasificatoria al mundial de Sudáfrica ante Honduras. En el partido de ida Honduras ganó 4-0 y en la vuelta Puerto Rico logró sacar un histórico empate 2-2 que no fue suficiente para darle la vuelta a la eliminatoria.

De ese año en adelante comenzó la época dorada del fútbol aquí en Puerto Rico. Todos sabemos lo grande que fueron los Islanders a nivel local e internacional y lo mucho que esto ayudó a desarrollar el fútbol en el país.

En esa época decíamos que esa generación que venía de futbolistas sería muy buena y que teníamos futuro.

Han pasado once años y parece que hemos retrocedido en todos los aspectos.

La desaparición de los Islanders en el 2012 tuvo mucho que ver con el retroceso monumental del fútbol en Puerto Rico. Además las malas decisiones que se han tomado desde arriba han sido fundamentales para impedir el crecimiento de muchos jugadores con talento de alrededor de la isla.

Somos conocidos por desarrollar y exportar grandes talentos en el Beisbol, Baloncesto, Voleibol y Boxeo. Entonces, ¿porque no somos capaces de desarrollar y exportar futbolistas? Mucha gente en Puerto Rico dice que esto se debe a la cultura del país, que no estamos acostumbrados al fútbol.

Yo pienso que eso no tiene nada que ver. República Dominicana y Cuba son dos países muy cercanos con el mismo caso de “cultura” que nosotros. Estos países se han dedicado a desarrollar, a ir desde abajo y ayudar al jugador desde que es pequeño. Para ellos lo económico es secundario a la hora de ayudar al desarrollo de deportistas.

República Dominicana tiene varias academias de fútbol en el país incluyendo la del FC Barcelona. Actualmente cuenta con jugadores en la elite del fútbol mundial como Mariano Díaz (Real Madrid), Junior Firpo (Real Betis), De Tomás (Rayo Vallecano).

Creo que deberíamos coger ejemplo de cómo se están haciendo las cosas aquí mismo en el Caribe para poder mejorar.

Además, se debería hacer un cambio generacional en la plantilla de la selección nacional para darle paso a los nuevos talentos. No se puede depender todo el tiempo de los mismos jugadores.

Hay otros que deberían ser vitales y comprometerse al 100% con la selección porque no nos basta con algunos “chispazos” en dos o tres minutos en el partido. Se necesita regularidad, que toda la plantilla esté comprometida.

Con esta estrepitosa eliminación deberían pensar en empezar a pensar en lo que viene para la selección. El mundial de Qatar se ve lejos, pero en un año ya estaremos jugando las fases clasificatorias y creo que ahí debemos de apuntar.

Con gente nueva en el banquillo y en la plantilla creo que se puede hacer mucho más.

Hay jugadores que jugaron ante Granada un buen partido y que tienen mucho potencial de cara al futuro y me gustaría mencionarlos:


Juan O’Neill -

El mediocampista de 20 años que actualmente juega con el Assumption College Greyhounds de la liga colegial de los Estados Unidos. Fue convocado por primera vez con la selección nacional absoluta en septiembre del 2018.
O’Neill fue de lo más sobresaliente en el partido ante Granada. Es un mediocampista que ayuda y cubre la posición de los laterales del equipo. Estuvo muy atento en los cierres defensivos y no tuvo muchos problemas en la entrega del balón.


Shawn Barry -

El defensa central de 28 años juega actualmente con el Tampa Bay Rowdies en Estados Unidos. También jugó en la segunda división alemana y en la MLS con el Real Salt Lake.

Barry ayer tuvo mucho trabajo junto a D’Andrea en la defensa. El central se vio muy bien física y tácticamente. Estuvo muy bien el trabajo defensivo y hace muy buena pareja con su compañero. Además, tiene mucha velocidad y va muy bien al ataque.


Emmanuel D’Andrea -

El central y capitán de selección de Puerto Rico tiene 24 años y ya es un veterano de mil campañas. Actualmente juega en el filial del Recreativo Huelva, el Atlético Onubense en España.

Ante Granada tuvo mucho trabajo y aunque en algunas ocasiones llegaba tarde a las acciones defensivas nunca bajó el nivel y junto a Barry contuvieron los errores de los laterales.


Sídney Rivera -

El delantero de 25 años, recién fue nacionalizado para poder jugar para Puerto Rico. Actualmente milita en el fútbol de la primera división de Vietnam y ya sabe lo que es jugar en el Loubriel porque estuvo una temporada con el Puerto Rico FC.

Su entrada al partido por Héctor Ramos mejoró al equipo ofensivamente. Rivera es un jugador muy alto y a pesar de eso, es bastante ágil. Ayudó y se tiró un para atrás a desarrollar juego junto a Jackie y Oikkonen. Aunque no estuvo fino en la definición, es un jugador que le puede brindar muchas más opciones en ataque a la selección.


Jackie Marrero -

El “10” de la selección de Puerto Rico tiene 25 años. Se espera que tome la batuta y sea el líder de esta nueva generación de jugadores de la selección.

En el partido contra Granada estuvo muy desconectado en la primera parte, pero en la segunda mitad mejoró bastante y por el vinieron las jugadas de peligro de la selección. Es un jugador que debería tomar un poco de liderazgo en el equipo y tomar las riendas del mismo. Lo mejor de Puerto Rico se vio cuando se tiró al mediocampo a crear juego con el resto de sus compañeros. Es un jugador con mucho talento, pero tiene que demostrarlo siempre.

Estos son los jugadores que se deberían tener en cuenta de cara a los próximos compromisos de la selección. De ahí en adelante se podría crear una selección con nuevas caras para ver que se puede sacar para las eliminatorias, pero todo depende de que tan activa esté la Federación para darle seguimiento a esta nueva generación de futbolistas puertorriqueños.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK