BASKETBALL NBA

sábado, 06 de febrero del 2016
El dilema de KD ¿Ser como LeBron o como Curry?
Por: EnElClutch.com https://www.facebook.com/EnElClutch/ @marioenelclutch

Kevin Durant será el agente libre más cotizado de la próxima temporada muerta. Sería la primera vez en su carrera que tendrá la oportunidad de probar el mercado. Es probable que reciba ofertas e invitaciones de los 30 equipos de la NBA. De hecho durante esta temporada los equipos deben estar evaluando las posibilidades de liberar dinero de su nóminas para buscar la manera de que tengan más espacio para ofrecerle a Durant.

De la manera que los Warriors y Spurs han dominado al resto de la liga, los gerentes deben ser realistas con las opciones reales de ganar de cada equipo. Por ejemplo los Bulls, pudieran tomar la desición de mover a Pau Gasol antes del “deadline” si entienden que sus opciones de llegar a las finales son muy pocas. Gasol tiene una opción de retornar con Chicago para la temporada de 2017, pero los Bulls no deben tomar ese riesgo. Por otro lado Joakim Noah también es agente libre al finalizar la temporada. El salario total de ambos Gasol y Noah, suma alrededor de $20,000,000 de dólares. A esto se añade que Derrick Rose sale de los libros al finalizar la temporada de 2017 lo cual sumado al espacio que dejarían Gasol y Noah estaríamos hablando de $40,000,000 libres que tendría Chicago para la temporada de 2017-2018. Dinero que puede ser ofrecido a Durant en uno de los contratos más grandes de la historia.

Los Brooklyn Nets al fin, al finalizar esta temporada saldrían de uno de los peores contratos al culiminar la obligación con Joe Johnson, quien tiene un salario de $24,000,000. Por tanto, salir de Brook Lopez esta temporada le daría unos $20,000,000 adicionales. Se ha rumorado que los Clippers buscan salir de Blake Griffin, no solo por su alegados problemas en el camerino, sino que también el power forward tiene un contrato de $20,000,000 por tres temporadas más y el moverlo le daría mayor flexibilidad para enamorar a Durant. Aunque si hay un equipo de Los Angeles que puede enamorar a Durant, serían los Lakers quienes se liberarían del dinero atado a Kobe Bryant. Además cuentan con un núcleo de jóvenes que se pueden desarrollar alrededor de KD.

Tal parece que no importa que decida el “Durantula” donde quiera que firme ganará mucho dinero, posiblemente el contrato más grande de la historia, si firma con algún equipo que esté dispuesto a repartir las ganancias nuevas que se esperan por los contratos televisivos. El problema de Kevin Durant no va a ser el dinero, sino que su legado pudiera estar en juego dependiendo de donde firme.

A pesar de todo lo que ha logrado LeBron James en su carrera, todavía hay mucha gente que pone en duda si LeBron hubiese ganado un campeonato de haberse quedado en Cleveland y no hubiese hecho el junte histórico en Miami. Yo personalemente creo que no todos los campeonatos son iguales. Existe algo especial de un jugador que puede ser elegido por un equipo mediocre de lotería y éste los saca del hueco hasta llevarlo a la cima. En esta categoría podemos colocar en los últimos 30 años a Michael Jordan, Hakeem Olajuwon, David Robinson, Dwayne Wade, Dirk Nowitzki y Stephen Curry.

Antes que me pregunte ¿Dónde deje a Kobe Bryant, Shaq y a Tim Duncan? Le recuerdo que Kobe Bryant fue cambiado a los Lakers el mismo año que llegó Shaquille O’Neal como agente libre. La temporada anterior a la llegada de estos dos Hall of Famers, los Lakers jugaron para 53-29, lo cual es muy bueno, de hecho desearían hoy jugar para eso. Los Spurs fueron un equipo de Lotería sólamente por que David Robinson perdió la mayoría de la temporada de 1997, jugando apenas 6 partidos. Antes de la lesión de Robinson, los Spurs jugaron para 59-23, terminando con el mejor récord de su división. La lesión del “Admiral” posiblemente haya sido la mejor lesión en la historia para una franquicia. Obviamente sabemos que LeBron llegó a Miami, siendo Miami un equipo quizás mediocre, aunque no de lotería. Pero ya contaba con un futuro Hall of Famer en Dwayne Wade y se les unió otro en Chris Bosh y luego uno más en Ray Allen. Cuando LeBron y Bosh llegan a Miami, llegan a un equipo que venía de una temporad de 47-35, 4to mejor de la Conferencia Este.

Cuando Michael Jordan llegó a los Bulls, Chicago venía de una temporada de 27-55. Cuando Hakeem entró a los Rockets, Houston venía de una temporada de 29-53. Cuando David Robinson fue seleccionado por los Spurs, San Antonio venía de récord de 21-61. Cuando Wade fue seleccionado por Miami, el Heat venía de una temporada de 25-57. Cuando Dirk Nowitzki llegó a los Mavs, Dallas jugó para 20-62 y cuando Steph Curry entró a los Warriors, el equipo de Oakland jugaba para apenas 29-53. El camino para recorer de un equipo de lotería a un campeón es mucho más largo. Es un proceso que conlleva varios años de reconstrucción, varios cambios de direntes, varios “picks” adicionales de lotería que poco a poco se van desarrollando hasta convertirse en estrellas. Estos novatos que terminan siendo piezas claves hasta crear un contendor y eventualmente un campeón. Como fue el caso de Scottie Pippen para Jordan , Tim Duncan para David Robinson y luego Tony Parker y Manu Ginobili para Tim Duncan una vez se retira Robinson, Klay Thompson y Draymond Green para Stephen Curry.

Cuando Kevin Durant fue seleccionado por la franquicia de Oklahoma, el equipo tan siquiera se llamaban el “Thunder” y mucho menos jugaban en Oklahoma. Durant fue seleccionado por los Seattle Supersonics, equipo que jugó para 31-51, en la temporada antes de escoger a Kevin Durant.

Durant tiene la opción de hacer algo realmente especial. Levantar una franquicia del piso y unirse a Stephen Curry, Jordan, Olajuwon etc.. o ver como su reputación y determinación es cuestionada como la de LeBron James. Quien a pesar de ser posiblemente el jugador de mayor talento en la historia, siempre será recordado por muchos como el jugador que tuvo que salir en su “prime” a unirse a otras estrellas para poder ganar. Quizás no sea justo, pues Shaquille O’Neal también lo hizo y no recibe tanto “odio” como LeBron. Precisamente, O’Neal hace poco confesó que el salir de Orlando fue un error. LeBron sintió tanta presión y culpabilidad que terminó retornando a Cleveland tan pronto se presentó la oportunidad.

¿Cuál es su percepción de Kevin Durant como ganador? ¿Cómo cambiaría si gana un campeonato con el Thunder vs. si se une a los Warriors y gana con Golden State? ¿Qué debe hacer Durant, ser como Curry o ser como James? Creo que tiene un dilema.




DANOS LIKE EN FACEBOOK