MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

viernes, 19 de agosto del 2016
El Frio Olimpico y el Poder de la Mente
Muchas veces nos preguntamos porque ciertos atletas, por más que entrenen y se preparen, no alcanzan su máximo potencial.

Recuerdo que cuando niño, detestaba escuchar cuando Manolo Rivera Morales se refería al famoso "frío olímpico” mientras narraba los juegos de nuestra selección nacional de baloncesto. Fallar la guira, los tiros libres o multiples intentos del area de tres sin nadie defendiendo; sencillamente no anotaban!. Sabía que cuando esto sucedía, era cuestión de tiempo la inminente derrota.

Lamentablemente, en nuestro mundo deportivo se mide con vara dura la definición del atleta triunfante. Si no alcanza un campeonato o un primer lugar, sencillamente perdió y no hay más na!. Se nos olvida que hay otros factores que influencian la presentación de un atleta ante una competencia; recordemos cuan poderosa es la psiquis y su dominio sobre todo nuestro sistema.





Seria un tanto injusto menospreciar el esfuerzo y años de dedicación por parte de muchos de nuestros atletas. Enfrentarse ante una multitud de miles, que no se compara a los millones que se unen a través del televisor. Eso son factores que definitivamente trabajan en la mente de los atletas. La rama de la psicología deportiva ha sido reconocida y lleva ya un tiempo establecida. Es una ciencia interdisciplinaria que toma elementos psicológicos, filosóficos y sociológicos que potencialmente afectan el desempeño y la participación del atleta en un su disciplina deportiva.

Existen cinco elementos que se pretenden abarcar durante la evaluación psicológica de un atleta: su nivel de concentración, atención, motivación, autoconfianza y comunicación. Se pueden utilizar diversos métodos para lograr este fin y eventualmente, mejorar la presentación del atleta en la competencia. La continua investigación en la materia, buscando formas de mejorar el rendimiento en los distintos deportes y metodologías para lidiar ante el factor estrés, es la misión primordial de estos especialistas. El continuo asesoramiento del atleta y grupos de entrenadores para ajustar y modificar planes previos ante el progreso clínico del atleta se debe realizar de forma consistente.

Seria irreal pretender que la intervención del psicólogo funcione como una píldora mágica. La inclusión del psicólogo en el medio deportivo no modifica actitudes ni mejora aptitudes de forma instantánea, sino que de la misma manera que se entrenan las habilidades físicas y requieren práctica para lograr un nivel óptimo, las habilidades psicológicas también pueden entrenarse de la misma manera.






Es por ello, que es de vital importancia incorporar la psicología del deporte como una herramienta más que enriquezca el desarrollo deportivo en el atleta profesional o aficionado, trabajando de igual forma, con otras modalidades interdisciplinarias que beneficien al atleta en general.

GRAFICA: Vivek

William Félix, MD es especialista certificado en medicina de emergencia y deportiva. Actualmente labora en Florida Hospital Health Park Lake Nona y como consultor médico para la NBA. Para mayor información, comuníquese al (407) 930-7800 o acceda a http://www.sportsmedicinelakenona.com





DANOS LIKE EN FACEBOOK