MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

viernes, 16 de octubre del 2015
Relatos de un médico que ha estado de aquí pa’ lla
El Lenguage Universal del Deporte: Relatos de un médico que ha estado de aquí pa’ lla
Por: William Felix, MD CAQSM

Con este tema, me despego un poco de mi narrativa como consultor médico y me acerco más a mis raices como fanático del deporte, en especial del baloncesto. Tengo el privilegio de laborar a tiempo parcial en la NBA (National Basketball Association) como director médico de eventos como los NBA Global Games, NBA All-Stars y las finales. Durante los pasados seis años, he viajado a distintas partes de los EE.UU y el mundo ejerciendo esta labor. Con ello, he podido exponerme a un sinnúmero de fanáticos de distintas razas e ideologías; distintos pero iguales. Todos hablan el mismo lenguage: la pasión por el juego.

Parte de mi trabajo es la organización de la logística y cobertura medica para eventos de participación masiva. Esto conlleva visitar hospitales y servicios de emergencias medicas para contratar y organizar planes con sus directivos en caso de una emergencia. Además de mis credenciales y tratar de mantener una conducta profesional, siempre cargo con una cantidad limitada de taquillas de cortesía para el evento a cubrir. No lo veo como soborno, más bien como un gesto de agradecimiento por sus servicios y consolidar la pasión universal al deporte entre sus miembros. El entusiasmo cobra otro nivel más allá del beneficio económico a raíz de una contratación por servicios, ahora son parte del frenesí colectivo ante un evento de gran escala.

Veo esta pasión en la gente, no importa su estrata social. Me gusta caminar por las ciudades que visito y cenar en los restaurantes más típicos que consiga. Con ello, tengo la oportunidad de conversar con sus habitantes e intercambiar ideas. Obviamente, hay temas ajenos que no conozco o no me competen al no ser ciudadano de ese país. Lo que si me ubica en un nivel igualitario, sin distinción de país, es el idioma del deporte: chino o español, francés o ingles. De repente tengo el mismo derecho a opinar, ser escuchado y considerado. Es tal vez la parte que más disfruto al viajar con la liga. Hay respeto y admiración por un colectivo universal, las diferencias ideológicas se ponen a un lado; es tiempo de disfrutar la belleza del juego.

Hace un año cubrí un juego de serie regular en la Ciudad de Mexico. Coincidió con manifestaciones de protesta a raíz de la lamentable masacre de Iguala, donde decenas de estudiantes de medicina fueron asesinados al demostrar públicamente su repudio ante el narcotrafico. Miles de manifestantes se dirigían hacia la capital, lugar donde se efectuaría el juego. Vi como en ocasiones estas manifestaciones se tornaron violentas y hasta cierto punto, peligrosas. Además de la excelente labor del equipo de seguridad de la NBA, el identificarnos como embajadores del deporte ciertamente ayudo para consolidar nuestra solidaridad y mantener nuestra seguridad. Pudimos encontrar un lenguage común; aun ante la indignación colectiva por un hecho desagradable. De repente los animos se calman y todos somos iguales. Una vez comienza el partido, todos se funden en un abrazo o un llanto; todos sudando la camiseta de su equipo al igual que los atletas que dan el todo por el todo por su fanaticada.

Me encuentro finalizando estas notas a mi regreso de España, donde estuve proveyendo la cobertura médica en el juego de pre-temporada entre el Real Madrid y los Celtics de Boston. La energía y el entusiasmo que se sienten en el ambiente me acuerdan cuan dichoso soy; vivir en un mismo instante el privilegio de servir y ser fanatico. Próxima parada: desconozco...pero hay voy. Que viva el deporte!


William Félix, MD es especialista certificado en medicina de emergencia y deportiva. Actualmente labora en Florida Hospital Health Park Lake Nona y como consultor médico para la NBA. Para mayor información, comuníquese al (407) 930-7800 o acceda a http://www.sportsmedicinelakenona.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK