BASEBALL MLB

lunes, 30 de noviembre del 2015
El valor verdadero de la Agencia Libre
Por Ramón Figueroa @RamonEnElClutch

Soy de los creyentes de que el valor de un jugador es el que se pague por él. Pueden usar miles de estadísticas para decir que un jugador vale una cantidad, pero todo el que haya tomado un curso de economía básica a nivel universitario puede entender de que en el mundo del capitalismo todo gira en torno a la oferta y la demanda. Los valores de los artículos se basan en el tipo de personas que vayan a consumirlo, por eso vemos que en el "Mall of San Juan" existen pantalones que su precio de venta es de $500 mientras que un pantalón manufacturado en la misma fábrica con una marca distinta puede costar $30 en una tienda por departamentos. Al final del día, se puede argumentar sobre si el pantalón de $500 los vale, o si simplemente su tráfico comercial es para cierto tipo de personas. Habiendo dicho eso, muchos pueden argumentar que Robinson Canó no valía los 10 años y $240 Millones o que el reciente firmado, Jordan Zimmermann no vale los 5 años y $110 Millones que le dieron los Detroit Tigers. La realidad es que la frase de "es lo que el mercado dictó" aplica.



Otra cosa que confunde a muchas personas lo es el monto total del contrato, en el caso de Canó, $240 Millones. En ese caso, es un contrato a 10 años, por lo que uno tiene que incluir el aumento en el costo de vida, así como la inflación al momento de analizar el contrato, algo que se le hace difícil de entender a muchas personas. Otro asunto que se puede argumentar es que contratos de jugadores de los años 70's no se acercarían a los valores de hoy día aun cuando se tome en cuenta el costo de vida y la inflación. La realidad es que no deben ser los únicos aspectos que se tomen en cuenta para argumentar. Hace 40 años, la MLB no tenía los contratos de auspicios que tiene hoy día. Tampoco los equipos vendían sus derechos de transmisión por sumas de millardos (1,000,000,000 mal conocido como billón). Todos estos son aspectos económicos que se deben tomar en consideración.

Habiendo dicho eso, estamos viviendo un momento de cambios en la MLB. Nos estamos acercando a una negociación de un nuevo Convenio Colectivo, añadiéndole que muchos de los equipos están negociando nuevos contratos sobre los derechos televisivos de sus juegos. El pasado año, la revista Forbes reportó sobre los contratos de derechos televisivos más altos de la MLB. Actualmente, los equipos de MLB tienen contratos regionales de televisión por $33,800 millones por los próximos 29 años. El contrato más alto lo tienen los New York Yankees, quienes tienen un contrato de 20 años con la cadena YES. Los Yankees reciben un promedio anual de sobre los derechos de sus transmisiones (excluyendo otros valores) de $191 Millones. Seguido de los Yankees, se encuentran los Dodgers de Los Ángeles, quienes recibirán $140 Millones anuales por los derechos de transmisión (excluyendo otros valores) por los próximos 25 años. Esos son algunos de los casos más sobresalientes y para que tengan una idea de que mientras más dinero un equipo tenga más gastará en los jugadores que contrate.

En conclusión, a la hora de contratar un jugador, los equipos claro que mirarán sus estadísticas, pero tendrán en cuenta su presupuesto. Por lo que cuando hablamos de negocios en un mundo capitalista, las estadísticas no lo son todo.




DANOS LIKE EN FACEBOOK