BASKETBALL BSN

lunes, 01 de febrero del 2016
El nuevo coach de la Selección
La Selección Nacional de Baloncesto ha tenido desempeños sobresalientes internacionalmente, estando clasificados favorablemente y participando en Olimpiadas y Mundiales. Y han sido muchos los momentos de alegría que los 12 Magníficos le han dado al país, quizá el más memorable la victoria sobre el "Dream Team" de los Estados Unidos en las Olimpiadas, con el recuerdo de Carlos Arroyo enseñando orgullosamente su camisa de Puerto Rico.

En años recientes, la Selección ha caído en tiempos difíciles. A pesar de contar con buenos canasteros, los equipos han carecido de consistencia, tal vez por la mala administración y falta de visión (y paciencia) de los directivos de la Federación de Baloncesto. El técnico de la Selección debe tener la oportunidad de trabajar, sin la presión de que su puesto está en riesgo dependiendo del resultado del torneo que se esté celebrando. El caso del español Paco Olmos es un buen ejemplo. Olmos, luego de una buena temporada al mando de los Cangrejeros de Santurce en su temporada inicial dirigiendo en el BSN, fue fichado para dirigir la Selección por una "corazonada" del presidente federativo, Carlos Beltrán Svelti. En el camino, el experimentado y respetado técnico Flor Meléndez, fue despedido sorpresivamente horas antes del anuncio de Olmos.

Tras el fracaso de la Selección en el Mundial de España, Olmos fue despedido de la manera más humillante posible: en una panadería de la zona metro, donde le habían avisado a la prensa, que documentó el suceso como cuando se firma un contrato. Luego vino el circo mediático de Rick Pitino, un conocidísimo técnico americano, muy experimentado en el baloncesto colegial, pero sin experiencia a nivel internacional. Su estadía relámpago será siempre recordada por dejar fuera de porrazo a Carlos Arroyo, el capitán por los pasados ciclos de la Selección, sin siquiera darle la oportunidad de ganarse un puesto por alegadamente haber pasado sus mejores años.

Ahora, la Selección se encamina a participar en un repechaje olímpico, donde se disputarán espacios para las Olimpiadas Río 2016. Y a 5 meses de celebrarse el torneo, la Selección de Puerto Rico aún no tiene dirigente. Supuestamente el técnico será anunciado la segunda semana de febrero. Los nombres que suenan con insistencia son Nelson Colón (Leones de Ponce), Eddie Casiano (Halcones de Veracruz) y David Rosario (Indios de Mayaguez). Otro nombre que ha sonado, pero que en ocasiones anteriores ha sido rechazado por Beltrán por revanchismo es el de Rolando Hourrutinier, quien todos piensan que es la persona idónea para hacerse cargo del puesto. Sin embargo, hay muchos otros técnicos, jóvenes en edad pero con experiencia internacional que podrían ser considerados, como es el caso de Tony Ruiz, que ha tenido éxito en Venezuela y actualmente dirige a los Tarzanes del Colegio de Mayaguez en la Liga Atlética Interuniversitaria.

Así que, hasta que no se nombre el cuerpo técnico en propiedad, los puertorriqueños seguirán comentando sobre el futuro de su Selección. Y aún después del nombramiento, estamos seguros que se seguirá comentando, porque no importa a quién nombren, los boricuas siempre tienen algo que decir de su equipo nacional, sea sobre el dirigente o de los jugadores escogidos.




DANOS LIKE EN FACEBOOK