MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

jueves, 10 de diciembre del 2015
El poder de la sangre y sus propiedades regenerativas
El campo de la medicina deportiva ha crecido de manera acelerada en las últimas décadas. Cada vez se suman más personas, desde individuos activos que realizan ejercicio para mantener un estado adecuado de salud, hasta atletas de alto rendimiento que dedican gran parte de su tiempo a este tipo de actividad. Con ello surge un aumento en lesiones de índole deportiva. Nosotros, los especialistas en medicina deportiva, buscamos desarrollar técnicas médicas mínimamente invasivas y de mayor efectividad con el fin de proporcionar al paciente una recuperación más rápida.

Desde principios de los años 90, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se ha considerado como una de las principales alternativas terapéuticas para estos problemas. Este método, de naturaleza autóloga, ha tenido mayor auge debido al éxito terapéutico en deportistas como Tiger Woods, Kobe Bryant y Rafael Nadal entre otros.

El plasma rico o enriquecido en plaquetas consiste en una muestra de sangre autóloga en la que la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Las plaquetas poseen en sus gránulos α una gran cantidad de factores de crecimiento y sanación que son liberados localmente cuando son activadas. Estas moléculas pueden estimular la curación de un tejido dañado, mediante procesos de reclutamiento celular y estímulos para la diferenciación y proliferación de células nuevas y otros factores de sanación. La preparación consiste en la extracción de sangre del paciente, centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas. Por último, esta muestra es inyectada al tejido afectado

La terapia con PRP ha sido aplicada en el ámbito deportivo a lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor es decir; hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Su uso se ha extendido a patologías como desgastes de articulación, omitiendo la necesidad de realizar cirugía artroscópica en algunos casos donde previamente era meritorio.

Es también utilizada con frecuencia en roturas parciales de tendones, tendinopatías crónicas, lesiones focales del cartílago, artritis, lesiones de ligamentos, fracturas y pseudoartrosis. Esta preparación también tiene un efecto antiinflamatorio, reduciendo el dolor postoperatorio en los pacientes que han sido sometidos a procesos ortopédicos de índole quirúrgico.

Las inyecciones de PRP son consideradas todavía como métodos terapéuticos experimentales, por lo que la gran mayoría de los planes médicos no cubren sus costos. No es una cura milagrosa a patologías sumamente avanzadas, pero sigue siendo una alternativa viable y segura a condiciones crónicas que aquejan de forma persistente a pacientes previamente tratados de forma conservadora y sin logros. Mi mejor consejo es orientarse con el especialista en medicina deportiva de su predilección para determinar cuan efectivo seria esta serie de tratamientos para su condición en particular.

William Félix, MD es especialista certificado en medicina de emergencia y deportiva. Actualmente labora en Florida Hospital Health Park Lake Nona y como consultor médico para la NBA. Para mayor información, comuníquese al (407) 930-7800 o accede a http://www.sportsmedicinelakenona.comicinelakenona.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK